ABRIO EL CENTRO DE EXPERIMENTACION

Llevando la voz cantante

Conferencias o El orden de las cosas. Microópera para conferencistas, dos pianos y percusión, de Martín Bauer. Cantantes: Margarita Fernández, Eloy González (conferencistas), Lucas Urdampilleta, Manuel de Olaso (pianos), Ezequiel Finger (percusión). Centro de Experimentación del Teatro Colón (Arturo Toscanini y Libertad).

Aún con su sala principal cerrada, y con su edificio rodeado por una empalizada -que señala el progreso de los trabajos de restauración- el teatro Colón reabrió su Centro de Experimentación, el que ahora se ve dotado de una buena parrilla de luces, sin haber perdido, el clima "subterráneo" que tan bien le sienta. La propuesta de su reapertura despierta interés. Se trata de la realización en Buenos Aires de un proyecto artístico "nómade": el Institute for Living Voice, una serie de talleres, charlas, presentaciones y espectáculos que intentan dar cuenta del papel actual y las posibilidades de la voz humana en el ámbito de la música, el teatro, la danza, la radio y la experimentación artística en general. A lo largo de once días (se extiende hasta el 3 de abril) han visitado nuestra ciudad músicos y "artistas sonoros" como Joan La Barbara, David Moss -responsable artístico de la muestra, junto con los directores del CETC, Diana Theocharidis y Martín Bauer) y Paul Dutton, por mencionar lo más conocidos en nuestro medio. APORTE ARGENTINO En medio de esta catarata, el mismo Martín Bauer presentó "Conferencias", una microópera para dos conferencistas, dos pianos y percusión, que dura algo menos de una hora. Bauer ha trabajado intensamente el tema del tiempo en la música, y esta pieza evidencia esa preocupación. Dos pianos dispuestos de manera estereofónica enmarcan una artillería percusiva limitada y una mesa de disertación. Sonidos reiterados, a veces isócronos, a veces desfasados, aportan una suerte de llamada para quien domina la obra: la musicóloga Margarita Fernández, que aun desde la limitación espacial y cronométricamente temporal de su papel, da una lección de teatro. Su misión es leer textos de Beckett, Borges, Kierkegaard, entre otros, en diversos idiomas (por ejemplo, Borges en alemán, un idioma que aquí predomina), jugando con la música de las palabras, siempre excelentemente dichas, e ironizando -sin cantar, y casi sin querer- sobre esa vieja convención de la ópera acerca de la ininteligibilidad necesaria de sus textos. El marco sonoro -y sus respectivos silencios- van enmarcando el devenir de estas "conferencias" signadas por algunos gestos de interactuación con el segundo conferencista, que culmina la pieza leyendo en español un texto de Harpo Marx, que metafóricamente relaciona la luz con el tiempo y la oscuridad con su cesación. La misma oscuridad con que concluye la obra, cuya diestra interpretación la confirma como un espacio de reflexión sobre nuestra percepción del tiempo y -por qué no-, sobre nuestras propias indefinidas duraciones en medio del espectáculo visual y sonoro que nos propone el mundo. Daniel Varacalli Costas