EL PRESIDENTE JAVIER MILEI DESTACO EL TRABAJO DEL EQUIPO ECONOMICO LIDERADO POR CAPUTO

“Tengo al Banco Central en la mira”

El jefe de Estado recalcó que el ministro de Economía es “un gigante” por haber bajado la inflación al 50%. Enfatizó que vetará las leyes que atenten contra el equilibrio fiscal.

 

El presidente de la Nación, Javier Milei, enfatizó los avances que realiza el equipo económico para ordenar las cuentas públicas y, tras recalcar que “Argentina va a ser el país más libre del planeta”, descalificó el rol del Banco Central como institución y confesó que “sigo teniéndolo en la mira”.

Durante la ceremonia por el 170º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el jefe de Estado destacó los siguientes puntos en su discurso de una hora de duración:

* “Nuestra reforma económica es ocho veces más grande que la que hizo Menem, que la fue la reforma liberal más grande de la historia argentina. Aquellos que dicen que no tenemos plan, les respondo: ‘Lanzamos 800 reformas estructurales’. Y hay en las gateras, 3.200 más. Vamos a ser el país más libre del planeta”.

* “Ya con la reforma que hemos iniciado vamos a saltar noventa puestos en el Índice Global de Libertad Económica. Vamos a parecernos a países como Alemania. Y todo esto nos coloca en un sendero de crecimiento económico a largo plazo. Esto va a generar recursos adicionales. Yo me comprometo ante ustedes a usarlos no para aumentar el gasto público sino para bajar impuestos”.

* “El ministro Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina. Lo que está haciendo junto a Pablo Quirno (secretario de Finanzas) y con Santiago Bausili (presidente del Banco Central) es una tarea enorme, monumental y sólo la historia podrá dar cuenta del trabajo fabuloso que está haciendo. Yo tengo el privilegio de ser el presidente que tiene a ellos haciendo ese trabajo”.

“Nosotros mostrábamos que esa tasa de inflación, si había convalidación monetaria podía legar a niveles de 15.000% que tenía que ver con los niveles de emisión y el descalabro que había adentro del Banco Central. Cuando toman la inflación mayorista del mes de diciembre fue el 54%. Si no hubiéramos hecho el ajuste fiscal, la inflación efectivamente habría sido del 17.000%. Hoy este Gigante (por Caputo) la bajó a 50%”.

* “Ahora no es el momento, pero sigo teniendo en la mira al Banco Central, que es una institución nefasta”.

* “Los degenerados fiscales del Congreso quisieron hacer de las suyas y el mercado nos castigó. Pero si los degenerados fiscales quieren seguir haciendo de las suyas, voy a vetar todas las leyes que atenten contra el equilibrio fiscal”.

* “¡Vaya que la ministra Patricia Bullrich está haciendo un trabajo enorme, sublime, monumental porque está poniendo a los delincuentes en la cárcel”.

* “Un derivado del ajuste que hicimos es que a la pobre ministra de Capital Humano le pegan por todos lados porque está descubriendo choreos por todos lados y entonces como está denunciando a todos los chorros, le pegan por todos lados. Pero digamos... estamos yendo por la corrupción”.

* “Asumo que van a estar un poco más caras mis conferencias en especial después de que hayamos sacado adelante a la Argentina. Aparte saben que estoy comprometido fuertemente con eso porque renuncié a mi jubilación de privilegio”.

* “El Zorro es un verdadero héroe. Es anarcocapitalista. Es un anarquista de mercado y es demonizado. Seguramente que si estuvieran los medios de comunicación ensobrados por el Capitán Monasterio (el Zorro) sería un terrible delincuente. El Zorro era…digamos…fabuloso. ¿Por qué fabuloso? Porque en el Zorro no hay dinero papel. Cuando venía alguien del puerto a comercializar no solamente traía mercaderías sino que traía oro. Era como que llevaba una etiqueta en la cabeza diciendo ‘tengo oro’. Era como un penal sin arquero, porque los delincuentes sabían que ahí había oro”.

* “El Zorro combatía a esos delincuentes. Si los delincuentes hubieran sido exitosos, el comercio de la ciudad hubiera caído y la calidad de vida les hubiera empeorado fenomenalmente”.

* “Si la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero que lleva a una pérdida de poder adquisitivo de dinero todos los precios expresados en unidades monetarias de la economía suben. Está perdiendo poder adquisitivo el peso”.