Imperiosamente, necesitamos más consumo interno, inversiones y exportaciones

Bajar los impuestos no figura en las ofertas de ninguno de los candidatos presidenciales.

Todos los partidos y candidatos comenzaron tímidamente a decir qué piensan hacer si ganan las elecciones. La oferta es homogénea, desde el centro nacional de Pichetto a Unión Ciudadana al trotskismo de Plá. Vaguedades: congelar tarifas, subsidios a las PyMes, intervención en el mercado de alimentos. Ninguno, por supuesto, bajará los impuestos. Dios no lo permita.

El gobierno oscila entre el desconcierto, la negación y el optimismo impostado.

CONGELAR TARIFAS

La casta política: que el Estado de a las empresas de luz, gas, transporte de colectivos la diferencia entre la tarifa real (o pactada por contrato) y lo pagado por el usuario. Un dineroducto entre la política y las 10 empresas de los amigos. El Estado paga según las declaraciones juradas de las empresas. No existe un sistema fidedigno de auditoría sobre la cantidad de Kwh o metros cúbicos de gas o usuarios de colectivo. No funciona ningún organismo de control (1). Las líneas de colectivos son en su mayoría propiedad de políticos o sindicalistas. 

La solución: Eliminar toda forma de impuesto o recargo municipal, provincial o nacional en las tarifas y combustibles. Implicaría un aumento automático del poder de compra de las familias, una baja de costos de comerciantes y pymes y un aumento inmediato del nivel de actividad. 

SUBSIDIOS PYMES

La casta política: Sistema arbitrario de entregas de subsidios/créditos donde un funcionario decide a quién deja vivir y a quién manda a la quiebra. Es lo que anunció Macri hace dos semanas mientras Dante Sica salivaba indecorosamente a su lado. Es la razón por la cual Débora Gorgi fue imputada en Comodoro Py. Los futuros funcionarios parecen perros de Pavlov. 
La solución: Los problemas de las PyMes son los altos impuestos, las tarifas, de las cuales a su vez la mitad son impuestos, los salarios, de los cuales un tercio son impuestos, los adelantos impositivos que implican - al 80%- un alto costo financiero, y la falta de demanda. Para poner a andar a la economía hay que bajar/eliminar impuestos.

MERCADO DE ALIMENTOS

La casta política: Manipular el mercado de la carne o del trigo, que provocó la caída del rodeo de 10 millones de cabezas, la pérdida de mercados y su reemplazo por Brasil, Uruguay y Paraguay o la reducción de la superficie sembrada de trigo.

La solución: La mitad del precio de cada paquete de fideos o de cada kilo de carne son impuestos. Si una persona gasta $ 1.000 en el almacén, $ 500 son impuestos. Si eliminan los impuestos a los alimentos y a los combustibles, le duplican el sueldo a las personas en el acto (2). 

TRISTES Y PREOCUPADOS

El país no crece desde hace siete años y medio y en estos últimos años, directamente la actividad está en caída. 

Parte de la población está o preocupada o directamente triste. Excepto los sonrientes funcionarios, gente que jamás podría ingresar a la actividad privada -no al menos en esa franja salarial- todos estamos preocupados. Desde las grandes empresas a las pequeñas. Desde los comerciantes a las familias, desde el microcentro a Sañogasta en La Rioja.

Van aquí algunas propuestas con los siguientes objetivos: 

* pleno empleo

* 100% de empleo en blanco

* aumento de actividad de las pymes

* aumento general de la actividad económica

PLENO EMPLEO

Deben cumplirse dos condiciones: a) aumento de la actividad económica (para que los empleadores deseen tomar gente), b) baja del costo salarial que no significa bajarle el salario de bolsillo al trabajador.

Algunos canallas proponen bajar los salarios a las personas. No sólo es sumir -aún más- en la pobreza al trabajador sino que es un tiro en el pie.

Trabajadores que ganan bien compran pantalones, cuadernos para los niños, queso y salamines. Todos nos beneficiamos de trabajadores que ganan bien.

Sin embargo existe una gigantesca diferencia entre lo que cuesta un trabajador y lo que éste se lleva a la casa. Entre un tercio y la mitad de lo que un empleador paga por un trabajador se lo lleva el Estado y sólo entre dos tercios y la mitad llega a manos del empleado. El secreto entonces es bajar el costo y subir el salario de bolsillo por el simple procedimiento de eliminar los impuestos al trabajo. La empresa gasta menos -lo que le permite contratar más personas si así lo quisiera- el trabajador tiene más dinero que le permite comprar más bienes. 

Una parte del comercio, los servicios y la industria necesita que las personas tengan dinero. Para eso debe rendirles el salario o jubilación. 

El aumento del salario real es en dos etapas. Paso uno: se quitan los descuentos al salario/jubilación por lo que cobra más. Paso dos: Ese dinero -que es más- compra más cosas porque se eliminan los impuestos a los alimentos y servicios.

Si una persona gana $ 40.000.-, al empleador le cuesta $ 60.000. Van $ 20.000 al Estado. El asalariado gasta $ 40.000 (luz, almacén, librería, ropa, expensas). La mitad son impuestos. Por lo que con $ 40.000, la persona compra bienes y servicios por $ 20.000 (el resto va al Estado). En resumen, de $ 60.000 que salieron del bolsillo del empleador, $ 20.000 se usaron para comprar cosas y así darle trabajo a empresas grandes, pequeñas y comercios, y $ 40.000 fueron al Estado, para pagar escuelas, policía, hospitales, y 500.000 ñoquis sobrepagados (como el gabinete paralelo de Peña o los jefes de gabinetes de asesores de cada ministerio o secretaría). Con ese dinero se paga el sushi de Santilli o el millón de pesos de canje de pasajes de La Gladys. Están todos locos.
De $ 60.000 que paga el empleador el empleado compra $ 20.000. El resto se lo come -literalmente- la casta política.

Así que para que familias, pymes y grandes empresas estén felices, se debe subir el salario real de los asalariados.

Eliminación del impuesto a las ganancias a los salarios para toda persona que gane menos que el miembro de la Corte Suprema que más gana. Somos todos iguales ante la ley. ¿$ 350.000 mensuales? Se cobrará IIGG sólo a sueldos superiores.

Eliminación de:

* Aportes patronales.

* Descuentos a los salarios excepto un 10% para el Anses.

* Todo impuesto a las tarifas de servicios.

* Todo impuesto a los combustibles, alimentos y forrajes.

MAS DEMANDA

La demanda está integrada por tres conceptos: consumo interno, inversiones y exportaciones. Si se logra incrementar la demanda, empieza a moverse el país. Sobre el aumento de consumo interno, trata el punto anterior. El país en general y las empresas en particular necesitan imperiosamente que los tres rubros y no sólo el consumo interno crezcan.

Propuesta para aumento de exportaciones, inversiones y consumo;

Aumento del tipo de cambio real para fomentar las exportaciones. Las Plás y los economistas de Unidad Ciudadana dirán que un aumento de tipo de cambio encarece los alimentos. En primer lugar el tomate es sólo una fracción del costo de la cajita de pulpa, el resto de costo es electricidad, combustible, peaje, salarios. Aún así, si se eliminan los impuestos, más que compensan cualquier influencia del tipo de cambio en la canasta de alimentos.

Eliminación de Impuestos:

* Al cheque.

* A los Ingresos Brutos y a los sellos.

* IVA a alimentos, forrajes, combustibles y tarifas.

* Todo impuesto municipal, provincial y nacional sobre las tarifas.

* Retenciones.

Eliminación de los peajes, fortalecimiento de los FFCC de carga, transporte fluvial y marítimo.

* Reducción de IVA al 10% al resto de bienes y servicios.

* Reducción de impuesto a las ganancias al 15% a las personas físicas y 20% a las jurídicas. 100% de recaudación a las provincias.

El aumento del consumo y de la exportación al mismo tiempo requerirá de un incremento de las inversiones. 

Todas estas medidas en la primera semana de gobierno y la economía crece al 9% anual o más. Y será un crecimiento sostenido por varios años.

1) No funciona ningún organismo de control:

http://www.laprensa.com.ar/469193-No-funciona-ningun-organismo-de-control.note.aspx

(2) Falacias repetidas por el Sr. Piumato:

http://www.laprensa.com.ar/468205-Falacias-repetidas-por-el-Sr-Piumato.note.aspx