martes, 22 de julio de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Cultura
LA LITERATURA DE GENERO INFANTIL INNOVA CON TEMATICAS DE ESTE TIEMPO
La fantasía de las letras
27.03.2011 | Los libros para chicos proponen nuevas y creativas historias. Títulos como "Torre de papel", "Zona libre" y "La casa de Javier" son algunos de los que atraparán a los pequeños lectores.

Un encuentro literario de escritores, editores, periodistas, docentes y bibliotecarios sirvió para reflexionar sobre la importancia del libro en los primeros lectores, la poca difusión que se le da en los medios a la literatura infantil por considerarla un genero menor y las nuevas temáticas que se abordan por estos tiempos.

Los escritores de la colección "Torre de Papel" Lydia Carreras, Liliana Cinetto, Gustavo Roldán, Graciela Repún, Sergio Olguín y Laura Devetach, junto a los de otra colección titulada "Zona Libre" (Paula Bombara y Martín Blasco) presentaron sus obras en el primer piso del edificio donde funciona el Grupo Editorial Norma -encargado de ambos sellos- y abrieron un debate sobre la realidad por la que atraviesan la niñez y la adolescencia.

Los actuales personajes de los libros infantiles lejos están de las princesas encantadas o los príncipes valientes: hoy quienes protagonizan estas historias son niñas cartoneras, adolescentes que se enfrentan a la muerte de sus amigos y hasta hijos de padres separados que se enojan ante la nueva situación familiar, entre otros temas.

NUEVAS REALIDADES

Lydia Carreras escribe para los chicos de 11 años en adelante. Su título "Fuera de mi mundo" trata la relación entre dos chicas de distinto estrato social que la vida reúne en la puerta de un lujoso restaurante de la ciudad santafecina de Rosario.

Una está saliendo de cenar y la otra en la vereda juntando cartones con su papá, en la noche del 26 de noviembre de 2006 en la que se desató la tormenta más grande registrada en aquella ciudad, a la que dejó sin energía eléctrica y anegó las calles rosarinas.

"En la historia cuento los miedos y las sensaciones de vivir una tormenta de semejante magnitud -comenta la autora- y de cómo, pasado el tiempo, ambas familias deciden reunirse para conocerse".

Carreras cuenta que "los ricos trataron de ponerse la ropa más sencilla que tenían y los pobres trataron de vestirse con lo mejor que tenían, pero no alcanzó. No había códigos comunes que hagan perdurar la amistad a pesar de las diferencias económicas".

Por su parte, Sergio Olguín narra la historia de un padre que se encuentra por primera vez con su hijo luego de una separación, y trata de llegar a él a través de la historia de los ovnis en "Cómo cocinar un plato volador".

"Me interesaba contar la historia de amor de los padres porque los chicos, cuando los papás se separan, sólo ven las peleas, los malos tratos, pero no saben que hubo una historia romántica entre esas dos personas que un día decidieron ponerle punto final a la convivencia", explica el autor.

Pero en el medio de la historia aparecen los platos voladores y Olguín sostiene entre risas "metí en la historia el género de la ciencia ficción que me gusta mucho para crear una nueva relación entre el personaje y su papá".

LEYENDAS Y BRUJAS

Para los chicos de nueve años en adelante, Graciela Repún escribió "De cómo el diablo se casó con tres hermanas", una serie de leyendas de distintas partes del mundo para que los pequeños se acerquen a las historias escalofriantes de otras regiones.

Acá los personajes son fantasmas aparecidos, hombres lobo y seres sin rostro.  Otro de los puntos que salieron a la luz durante el encuentro son los miedos. "Este es un texto para que los chicos sepan que los miedos son iguales en todas partes del mundo", recomienda Natalia Méndez, editora del Grupo Editorial Norma.

Volviendo un poco a los cuentos clásicos, en la sección de los recomendados para los chicos a partir de siete años, se encuentra la obra de Liliana Cinetto, "Cuentos locos para leer poco a poco": allí sobresale el caso de una bruja a la que le fallan los hechizos, un príncipe caprichoso y un dragón loco que se quedó sin fuego para asustar.

Para la misma edad el escritor chaqueño Gustavo Roldán escribió "El último dragón", que cuenta la historia de cuando encontró un huevo y del mismo salió un animal extraño que al verlo lo adoptó como padre y ese animalito es, nada más y nada menos, que un dragón.

Hasta aquí un cuento fantástico más, pero el escritor contó que "casi al finalizar la narración, y sin darme cuenta, escribí al momento en que los personajes deciden tomar rumbos distintos, "tengo que irme por dos motivos. Por allá hay muchas injusticias y yo estoy trabajando para la revolución".

"La idea es incentivar a los más chicos a no quedarse con la duda, sino provocar. Los chicos son fabulosos, tienen una imaginación increíble. Tienen un potencial artístico e imaginativo terrible que, lamentablemente, cambia al ingresar al sistema educativo" sostuvo el escritor.

JOVENES Y NIÑOS

Por su partem, Paula Bombara presentó para la colección juvenil Zona libre, "Sólo en tres segundos", una historia de adolescentes que se enfrentan con el tema de la muerte de sus amigos. "La idea surgió cuando por televisión vi el caso de un grupo de chicos que se enteraron en vivo que sus amigos habían muerto en un accidente de tránsito".

"La historia está contada por dos narradores con distintas realidades. La primera parte por un joven "biker" al que sólo le importaba hacer buenos giros con su bicicleta, amigo de los chicos fallecidos, y luego por un sobreviviente. Está bueno mostrar cómo en tan sólo tres segundos la vida puede cambiar y que el hecho de ser jóvenes escapa a la muerte".

 Para los más chiquitos, la editorial El Ateneo propone los libros "Dibujuegos", una forma sencilla para que los pequeños aprendan a escribir en pocos pasos. Otra de las piezas es "October y las estrellas", una idea original de Federico Radero, con texto de Luciano Saracino e ilustraciones de Fernando Sawa.

El cuento relata la historia de un gato que recorre el mundo buscando su hogar. También, la editorial Una Luna presenta el libro "Brrr El libro de invierno" de Il Sung Na, que cuenta las andanzas de un conejo en medio de las diferentes estaciones. Otras opciones para los bajitos son, "Grandes cambios 1 y 2" y "Las extraordinarias rarezas de Ramiro Ferro" -de Paola Mattera, Bárbara Gottheil y Virginia Gallo- que a través del juego, se les enseña a reconocer las letras y las reglas ortográficas.

TITIRITERO PORTEÑO

Además, Laura Devetach presenta "La casa de Javier" una historia basada en un titiritero que vive en el barrio porteño de Almagro.

La poca difusión en los medios también fue uno de los puntos tratados en la mesa de debate que se generó a partir de la presentación de las novedades del mes.

"Lo que no les interesa a los editores de los medios, no le interesa a nadie y no es así porque hay que difundir a los autores, porque ante todo son escritores más allá del género", destacó Hinde Pomeraniec, directora editorial.

La importancia de hacer de la lectura un placer y no obligación fue el tema destacado por parte de los bibliotecarios y de cómo los chicos se recomiendan libros unos a otros y le enseñan a los padres a descubrir el mundo de las bibliotecas, fue una de las tantas experiencias brindadas en un encuentro que promete no ser el único.

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas