miércoles, 26 de noviembre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Política
El 14 de agosto se elegirán los precandidatos que participarán de la contienda electoral de octubre
Una guía para las elecciones primarias
22.03.2011 | La Prensa entrevistó al juez de Cámara, Alberto Dalla Vía, para entender de qué se trata esta nueva instancia electoral. El padrón será mixto, se votará por categoría y las boletas serán de colores.
Por Magdalena Defferrari

El domingo 14 de agosto la Argentina tendrá por primera vez en su historia una elección primaria, en la que todos los ciudadanos están obligados a votar pero que pocos saben que tienen que hacerlo. Es más la mayoría no sabe de qué se tratan las elecciones primarias, ni para qué sirven.

A meses de esa elección y si bien el Ejecutivo aún no comenzó con la campaña de información, La Prensa se entrevistó con el Juez de Cámara de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, para tratar de entender de qué se trata esta nueva instancia electoral que incorpora cambios en la modo de votar de los argentinos.

Cambios como que el padrón ahora es mixto, que hay que votar por categorías, que las boletas van a ser muchas más y a colores, que los partidos políticos tienen que sacar el 1,5% del padrón electoral para poder participar de las elecciones nacionales o como que las alianzas ahora se tienen que conformar antes de la primaria, nunca después.

MAYOR PARTICIPACION

La decisión de realizar elecciones primarias responde a "un déficit de la participación, no había elecciones internas en los partidos políticos y los candidatos se elegían a dedo" dice Dalla Vía.

Otro motivo para celebrar las primarias, fue la frustrada ley 25.611, en la presidencia de Eduardo Duhalde cuando en la elección 2003 se estableció -en medio de los cacerolazos- que los partidos tengan elecciones internas. Menos del 5 por ciento cumplió con esa ley, por lo que fue suspendida y luego derogada.

-¿Cuál es la diferencia entre una primaria y una interna?

Alberto Dalla Vía: -Es una elección nacional, por eso hablamos de primaria y no de interna. Cuando son internas cada partido hace su elección de acuerdo a su ley ¿Cuál es la ley del partido? El estatuto del partido político, la carta orgánica es la constitución del partido. Al ser una primaria es una ley para todos, el espíritu es que todos los partidos pasen por lo mismo.

Para Dalla Vía la realización de las primarias es la forma que tiene el Congreso de "hacer participar a la gente en la vida interna de los partidos", no obstante apunta que "es un tema complejo en la Argentina porque se trata de una elección presidencial y legislativa al mismo tiempo. Genera un gran desafío organizativo y además le estamos pidiendo a la gente que vaya a votar varias veces".

-Si bien decía que el espíritu de la ley es que sea parejo para todos, hay partidos que van a realizar igual sus internas partidarias.

-Lo que la ley previó es una elección primaria donde todos hacen la interna, eso es lo que propuso el Congreso en la ley 26.571 sancionada en diciembre de 2009, que es la Ley de Reforma Política. Como en la Argentina lo que no esta prohibido está permitido, dice el artículo 19 de la Constitución, hay algunos partidos que han organizado una interna anterior pero después tienen que ir a primaria.

-¿Y qué pasa en el caso de los partidos que tengan lista única y que por ende no hagan internas?

-En la primaria, aún los partidos que tengan una lista única también se tienen que presentar. En la ley anterior -la 25.611- de Duhalde, los partidos que hacían lista única no estaban obligados a hacer la interna y tampoco era obligatoria para los ciudadanos. Ahora ese partido si no saca el 1.5% del padrón nacional no puede participar de las elecciones nacionales.

BOLETAS Y MAS BOLETAS

Pero las preguntas que los ciudadanos se hacen hoy son ¿Qué va a pasar el día de la votación?, ¿Acaso el mecanismo es el mismo? y la respuesta es un rotundo y gran no. En estas primarias todo cambia y lo mejor es estar preparado.

"El 14 de agosto -dice Dalla Vía-, en el cuarto oscuro, en lugar de tener la gran cantidad de boletas que hay en cualquier elección en la Argentina... porque somos un país con una curiosa cantidad de boletas, tema por el que esta Cámara se ha pronunciado en innumerable cantidad de veces a favor de una boleta única, vamos a tener muchas más".

-El problema acá es la desinformación porque no se está comunicando a nivel nacional nada acerca de las primarias

- Como decía Sarmiento: Hay que educar al soberano, hay que explicarle que la votación es obligatoria que tiene que elegir una sola boleta por categoría.

- ¿Cómo por categoría?

-Uno va a tener que elegir, Presidente, senador y diputado. Aún no se sabe en la Ciudad de Buenos Aires porque están analizando si desdoblan o no las elecciones, pero en la Provincia de Buenos Aires hasta ahora la boleta electoral va a tener nueve secciones, hasta consejeros escolares. Diez, si sumamos la elección de consejeros parlamentarios del Mercosur.

-¿También hay que votar por el Mercosur?

-Esta previsto en la ley que aún no fue reglamentado. En lo personal no creo que lo reglamenten

-¿Cuáles son las nueve secciones que hay en Provincia de Buenos Aires?

-Las nueve secciones son: Presidente, senador, diputado, gobernador y vice, senadores provinciales, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

-Todo esto imagino que está en la misma boleta

-Depende, el principio jurídico es que cada boleta es separada por categoría de cargo pero cuando todos los candidatos pertenecen a una misma agrupación política, el partido político tiene derecho a llevar todos los candidatos en la misma sabana, separado por una línea de puntos. Pero hay partidos que son chicos y que ofrecen candidatos en algunas categorías, el ciudadano también vota por categoría de cargo y tiene derecho a votar a un presidente de un partido político y a un senador de otro partido. Es probable que tenga que ir munido con una tijera.

-Qué otra modificación tiene esta primaria

-Para la primaria está claro que una persona no va a poder ser candidato a diputado por un partido o por otro, por una alianza o por otra, eso está claro. Antes existían las llamadas listas espejos, un candidato aparecía como candidato en la lista A y también en una B y entre ambas sumaba, ahora no se va a poder porque el artículo 22 de la ley 26.571 dice que alguien que se presente como precandidato en la primaria lo puede ser por una sola categoría y por un solo partido.

- ¿Por qué hay tanta desinformación sobre este tema?

- Nos enteramos de las leyes un año después de que fueron sancionadas, muchos dirigentes políticos se están enterando ahora de lo que dice la ley, muchos operadores de la ley se enteran ahora, la ley tuvo un debate en el Congreso en el año 2009, ese era el momento modificar, debatir, reglamentar. Viene el tema ahora y vienen las sorpresas, por ejemplo las alianzas: antes los partidos hacían la interna y después las alianzas, ahora la alianza hay que hacerla antes, no se puede hacer una alianza después de la primaria y antes de la elección general.

-¿Alguna otra sorpresa?

-Las listas que se presentan en las primarias van a tener que cumplir los requisitos que antes exigíamos con mucha firmeza para las elecciones nacionales pero no le exigíamos para la primaria. Por ejemplo el cupo femenino, al oficializar candidaturas para una elección fuimos muy exigentes para garantizar la cuestión de genero, ahora lo tenemos que controlar desde el vamos: cualquier lista que se presente en la primaria va a tener cumplirlo.

BOLETA UNICA

-Hace un rato me decía que este año van a haber muchas boletas...

-Sí, porque el ciudadano se va a encontrar con boletas no solo por agrupación o por partido sino dentro de cada agrupación y partido. Lo que ha previsto el Congreso es que va a haber boletas de colores: cada partido y agrupación tiene que registrar un color o una combinación de colores, esperamos la reglamentación para el color que se va a usar, el sistema habitual es el Pantone.

-Por qué seguimos insistiendo con las boletas, qué paso con el sistema de boleta única.

-La multiplicidad de boletas y candidaturas, en la opinión de esta Cámara, tiende a confundir al elector. No parece bueno que un elector entre y encuentre una gran cantidad de boletas, la respuesta que propusimos fue la boleta única pero el Congreso no votó eso. ¿Por qué el Congreso a mantenido el sistema de boletas tan complejo que tiene la Argentina y que solo existe en la Argentina? La papeleta no existe en ningún país latino, excepto Uruguay, inclusive para el voto de argentinos residentes en el exterior y de argentinos privados de la libertad se vota con boleta única. En un consulado en el exterior uno vota poniendo una cruz.

-¿Por qué cree que el Congreso no votó a favor de simplificar la elección?

-Seguramente porque a los grandes partidos en la Argentina o los prioritarios, les conviene el efecto arrastre de la boleta. En esto no hay que ser ingenuo, en política todo tiene una razón y esa razón es que la llamada lista sábana arrastra de arriba para abajo y de abajo para arriba. Cuando hay un buen candidato a intendente o buenos concejales, la boleta arrastra de abajo para arriba. Si nosotros concebimos la política no solamente como la lucha por el poder sino por normas generales que trasciendan los tiempos, que sean previsibles y que todo el mundo sepa a que atenerse, ahí uno podría pensar que sería conveniente una reforma política la Argentina que busque reglas menos confusas para los ciudadanos.

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
Una guía para las elecciones primarias
Notas relacionadas
22.03.2011 | Algunas preguntas con respuesta