La Prensa
ESCRITA POR ALBERTO URE Y DIRIGIDA POR CRISTINA BANEGAS IRA EN EL CENTRO DE LA COOPERACION

Llega "La familia argentina"

El texto propone una mirada sobre lo que ocurría en la Argentina en 1980. Trata sobre un núcleo disfuncional, compuesta por la madre, su nuevo marido y la hija de la mujer. Incesto y violencia son parte de sus temas. Se conocerá mañana.

Maestro de actores y director de algunas de las puestas en escenas más controvertidas e interesantes del teatro argentino, de Alberto Ure, se conocerá la única y primera obra teatral por él escrita. Es "La familia argentina", que dirigida por Cristina Banegas, se estrena mañana, a la 23, en el Centro de la Cooperación (Corrientes 1543).
 

Con los protagónicos de Luis Machín, Claudia Cantero y Carla Crespo, como lo indica su título, el núcleo central es la familia, compuesta por la madre, su nuevo marido y la hija de la mujer. El hombre crió a esa chica desde muy pequeña pero ya de adulta la joven despierta en él sentimientos contradictorios, que salen a la luz de manera inesperada.

INCESTO Y VIOLENCIA

El incesto y la violencia son dos de los temas de esta pieza que Alberto Ure le dio forma literaria, a fines de 1980 y hace referencia a los años de plomo vividos en la Argentina.

"La familia argentina" se prevé contiene ese tono irónico y de cierto humor negro, que definen a un artista como Ure. Tal vez esta pieza pueda anticiparse que hereda elementos de la tragedia y nada mejor que un grupo familiar enmarcado en una época determinada, para referirse a nuestro propio entorno cultural, social y político.

Alberto Ure (que mañana cumple setenta y un años) tiene publicados también dos libros de ensayos y reflexiones literarias sobre el teatro, que se han convertido en un referente ineludible de varias generaciones de artistas locales. Ellos son "Ponete el antifaz" y "Sacate la careta" y aún queda mucho material teórico de este maestro, que encaminó hacia nuevas vertientes creativas a actrices como Cristina Banegas, la que participó de las dos publicaciones mencionadas y prepara nuevo material, de lo que ella denomina "el archivo Ure".

ACTRIZ Y DIRECTORA

Banegas que fue protagonista de algunas de las puestas en escena más memorables de Alberto Ure, como "Puesta en claro", de Griselda Gambaro; "Los invertidos" de José González Castillo, "El padre" de August Strindberg y "Antígona", de Sófocles, entre otras, señala que en "La familia argentina", "su autor hace estallar las relaciones familiares, se mete en los dilemas de una estructura incestuosa y le imprime ese humor salvaje que marcaron sus trabajos. Por eso puede decirse que la pieza tiene la intensidad de un Strindberg criollo".

Cristina Banegas que desde que Alberto Ure sufrió un accidente cerebro-vascular en 1998, no ha dejado de trabajar con él, en la selección de sus escritos, o en la preparación de esta pieza y con el que mantiene, como ella misma lo expresa, "una gran complicidad artística", lo define como "un director, un teórico, un maestro y un pensador único. Su inteligencia y audacia intelectual extrema, excede absolutamente el campo teatral y lo coloca en esos lugares de la cultura argentina que terminan siendo incómodos y temibles para casi todos los funcionarios de turno, los críticos mediocres y los bienpensantes del arte teatral en general".

Con dirección artística de Juan José Cambre e iluminación de Gonzalo Córdova, de la pieza participan dos de las hijas de Alberto Ure, Greta (diseño de vestuario) y Francisca (asistencia de dirección).

Las funciones se harán los viernes y sábados, a las 23 y los domingos, a las 21.