domingo, 20 de abril de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ciencia y Salud
¿Conoce su edad pulmonar?
10.10.2010 | Un sencillo estudio permite conocer en menos de cinco minutos el estado de la salud respiratoria. El miércoles próximo se realizarán chequeos gratuitos al celebrarse por primera vez el Día Mundial de la Espirometría.
Por Agustina Sucri

El 7 por ciento de todas las muertes anuales en el mundo se deben a enfermedades respiratorias prevenibles y en la Argentina éstas constituyen una causa importante de muerte.

Los elevados índices de tabaquismo y polución ambiental que persisten a nivel global, son dos de los factores que aumentan la incidencia de las enfermedades respiratorias, causando un significativo deterioro de la calidad de vida de millones de personas.

Con el objetivo de impulsar medidas tendientes a revertir esta realidad, el Foro Internacional de Sociedades sobre Enfermedades Respiratorias (FIRS, por sus siglas en ingles) ha declarado el 2010 como el "Año del Pulmón".

En sintonía con esa meta, el miércoles próximo se celebrará el primer Día Mundial de la Espirometría, durante el cual se ofrecerá la realización gratuita de este estudio en distintos puntos de Buenos Aires.

Sobre la importancia de conocer la edad pulmonar y los beneficios del diagnóstico precoz de enfermedades respiratorias, dialogó con La Prensa el doctor Juan Antonio Mazzei, presidente de la Fundación Argentina del Tórax, entidad que organizará las actividades a desarrollarse el miércoles próximo.

- ¿En qué consiste el estudio denominado "espirometría"?

- La espirometría es la prueba de función pulmonar más utilizada. Consiste en medir con la ayuda de un equipo denominado "espirómetro" la cantidad de aire que puede espirarse luego de una inspiración máxima.

Los volúmenes se miden en litros y se los relaciona con valores predichos que se obtienen de sujetos normales de la misma edad, sexo y talla. Estos valores disminuyen con la edad debido al envejecimiento fisiológico del organismo.

La maniobra espiratoria total debe durar por lo menos seis segundos. La cantidad total de aire espirado se denomina "Capacidad Vital Forzada" y se expresa en litros y en porcentaje del valor predicho.

El volumen de aire espirado en el primer segundo se denomina "Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo". Si el calibre de las vías aéreas está disminuido, el volumen del primer segundo va a ser menor y si se lo relaciona porcentualmente con la Capacidad Vital Forzada, el porcentaje va a estar disminuido. Cuando el porcentaje es menor del 70%, se diagnostica obstrucción.

- ¿Qué es la edad pulmonar? ¿De qué forma la espirometría permite determinarla?

- La edad pulmonar es un valor numérico que correlaciona los valores obtenidos en la espirometría con los valores de un individuo de la misma talla y sexo que tenga esos valores y que pueda tener mayor edad. Como en aquellas personas que fuman los valores pueden disminuir, este dato informa sobre el efecto de envejecimiento sobre los pulmones que produce el tabaquismo, incluso aunque hasta ese momento no haya tenido síntomas.

- ¿Por qué es importante conocer la edad pulmonar?

- Conocer la edad pulmonar puede motivar a las personas fumadoras a dejar de fumar y en caso de enfermedades obstructivas producidas por el tabaco es la única medida que utilizada precozmente prolonga la vida y disminuye la progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

- ¿Quiénes deben realizarse la espirometría? ¿Cada cuánto tiempo es necesario repetir el estudio?

- La espirometría debe realizarse en las siguientes circunstancias:

* Personas de más de 40 años que fuman actualmente o han fumado.

* Personas que tienen síntomas respiratorios como tos persistente y/o expectoración por tiempo prolongado y/o agitación o falta de aire (disnea).

* Para el diagnóstico de asma y EPOC.

* Para conocer el riesgo quirúrgico pulmonar para la cirugía torácica, cardíaca o abdominal o en pacientes con enfermedades pulmonares que van a ser sometidos a anestesia general.

* Para evaluar la respuesta al tratamiento de los medicamentos utilizados en Neumonología.

* Para medir la evolución de las enfermedades pulmonares progresivas y evaluar la oportunidad de indicar eventualmente, junto con otros parámetros, un trasplante pulmonar.

* Para el diagnóstico de enfermedades ocupacionales.

El intervalo de repetición del estudio depende del motivo de realización. En fumadores, se recomienda realizarlo cada seis meses a un año.

- ¿Qué clase de anormalidades pueden detectarse mediante la espirometría?

- La espirometría sirve fundamentalmente para diagnosticar obstrucción de las vías aéreas y valorar la presencia de repuesta a la prueba bronco dilatadora.

Cuando la Capacidad Vital Forzada esta disminuida pero la relación porcentual entre el Volumen Espiratorio Forzado en el Primer segundo es normal o incluso elevado sugiere restricción de los volúmenes pulmonares.

NOVEDADES

- ¿Cuáles son las últimas novedades en términos de tratamiento de las enfermedades pulmonares?

- Los últimos avances en las enfermedades obstructivas se refieren a nuevas estrategias farmacológicas para la cesación tabáquica, vacunas antigripales y antineumocócicas con mejor cobertura y respuesta inmunológica; combinaciones de medicamentos inhalatorios para combatir la obstrucción; tratamiento precoz de las exacerbaciones del asma y la EPOC; el uso más accesible de la oxigenoterapia crónica ambulatoria; la realización precoz de rehabilitación pulmonar y -cuando esta indicado- mejores resultados con los trasplantes pulmonares. En otras enfermedades como la Hipertensión Arterial Pulmonar se han aprobado medicamentos efectivos para esta rara pero devastadora enfermedad.

- ¿Cuáles son en la actualidad la enfermedades pulmonares más frecuentes?

- Las más frecuentes son el asma, que afecta al 10 por ciento de la población, y la EPOC, que se estima que padecen 2.000.000 de argentinos. Si bien es cierto que muchas personas padecen asma, su letalidad es baja: mueren menos de 1.000 personas por año. En tanto, la mortalidad por EPOC es mucho mayor.

ASUNTOS PENDIENTES

- ¿Existe aún desconocimiento en la sociedad sobre la importancia de realizarse chequeos que incluyan estudios como la espirometría?

- No sólo existe desconocimiento en la sociedad sobre este tema -por lo que creemos que son importantes este tipo de campañas- sino que la accesibilidad a la medicina preventiva es diferente para los distintos niveles socio económicos y en los distintos distritos del país.

- ¿Qué cambios son necesarios en términos de políticas públicas de salud para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias?

- Las principales medidas para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias deberían ser: disminuir la pobreza; aumentar la educación para la salud; mejorar el acceso a la salud para los individuos vulnerables; propiciar la vacunación contra los agentes que producen infecciones respiratorias y aumentan el riesgo de las exacerbaciones; combatir el tabaquismo; proveer medicamentos gratis a las poblaciones sin recursos para tratar el asma, la EPOC y las infecciones respiratorias.

- ¿Considera suficientes las acciones llevadas adelante en el país para combatir el tabaquismo?

- No, ya que todavía el porcentaje de fumadores en la Argentina sigue siendo elevado mientras que otros países, aplicando políticas sanitarias y de Estado a largo plazo, lo han logrado reducir.
 

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
 7 Comentarios de lectores

7 | Marcos Delamer
28.08.2012
11:49 hs.
Espirometria
en que lugares de buenos aires y hora, se van a midir la espirometria?

6 | juan carlos
15.10.2010
12:34 hs.
LUCEAT EIS, DÓMINE......

ILUMÍNALOS, SEÑOR......

ERA DE ESPERAR.....
LAS RATAS INMUNDAS JAMÁS ANDAN SOLAS.... SIEMPRE SE LAS VÉ EN PAREJAS.
Y AL IGNORANTE "JUANCHI" SE LE SUMÓ ESTE DESCEREBRADO DE "REGLOSO".
¡QUE BUENO SERÍA PODER ATARLOS A UN ARADO....! AL MENOS SERVIRÍAN PARA ALGO.
PÓNGANSE DE ACUERDO Y CONTÉSTENME, YUNTA DE BESTIAS......

5 | regloso
15.10.2010
06:57 hs.
Estoy de acuerdo con juanchi
Se tienen que hacer una prueba de pirometria, porque pronto van a tener que pirar !!!!! jujuuuuuaaaaauauauaaa

4 | juan carlos
13.10.2010
19:15 hs.
IMBÉCIL......

NUNCA FALTA UN TARADO MENTAL.....

LA RESPUESTA QUE DÁ "JUANCHI" A UN ARTÍCULO MÉDICO DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA POBLACIÓN SOLAMENTE PUEDE ENTENDERSE A PARTIR DE LA IMBECILIDAD DE QUIEN EMITE ESA RESPUESTA.
ESTE OTARIO CONTESTA CON UNA SUPINA PAVADA UN INFORME QUE DEBIERA SER MÁS PUBLICITADO DADOS
LOS CONSEJOS QUE PONE EN CONOCIMIENTO DEL PUBLICO EN GENERAL.
PERO "JUANCHI" SE DEBE CREER VIVO Y SIN HACER REÍR A NADIE ACAPARA PARA ÉL SOLO TODA LA LÁSTIMA QUE PUEDE DAR UN DESCEREBRADO COMO ÉL.

3 | juanchi2008
11.10.2010
11:36 hs.
queda poco tiempo
evidentemente, es muy importante tener en cuenta,que la pareja presidencian deberia hacerse un chequeo de EPIROMETRIA, pues se nota con rareza cada ataque al enemigo elegido,hoy nose qien sera,y dade el tiempo que queda al 2001,deberianacelerar mas su verborragia,largar todo su resto y chauuuuuuuu.

Mostrar todos
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
¿Conoce su edad pulmonar?
Notas relacionadas
10.10.2010 | Tips para favorecer la respiración
10.10.2010 | Espirometrías gratuitas