La Prensa

La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación fue transferida al área del ministerio de Planificación

De esta manera, continúa el proceso de transferencia a la órbita de la cartera conducida por uno de los ministros más influyentes del kirchnerismo de diversos sectores de la aviación civil que antes estaban manejados por la aeronáutica militar.

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIACC), que estaba bajo control de la Fuerza Aérea, fue "transferida como organismo descentralizado" a la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal que encabeza Julio De Vido.

De esta manera, continúa el proceso de transferencia a la órbita de la cartera conducida por uno de los ministros más influyentes del kirchnerismo de diversos sectores de la aviación civil que antes estaban manejados por la aeronáutica militar. El traspaso de la JIACC a la Secretaría de Transporte se concretó a través del decreto 1193 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La JIACC, que históricamente dependía del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, tiene como "función determinar las causas de los accidentes e incidentes acaecidos en el ámbito de la aviación civil cuya investigación técnica corresponda instituir y recomendar acciones eficaces dirigidas a evitar su ocurrencia en el futuro, a fin de promover la seguridad en el citado ámbito".

El 15 de marzo de 2007 se creó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, y de esta forma el control que la Fuerza Aérea Argentina tenía en el área pasó a manos civiles.

En el decreto 1193 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se remarcó que la "finalidad es asegurar la continuidad del funcionamiento de la JIACC, garantizando de esta forma su desarrollo eficiente conforme las exigencias y los estándares que actualmente aplica la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Además, la normativa subrayó que la Argentina como miembro signatario del Convenio de Chicago "ha asumido ante la comunidad internacional compromisos referidos a la aviación civil, con el fin de alcanzar el mayor grado de uniformidad en los reglamentos, procedimientos y organización, para facilitar y mejorar la navegación aérea y contribuir a la seguridad de la aeronáutica civil".

También, el decreto recalcó que "se considera necesario que la actividad de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil en territorio argentino sea prestada por un órgano de carácter descentralizado".

"Que con la presente medida, se persigue como objetivo anexar a una adecuada administración, los instrumentos necesarios para dotarla de mayor agilidad en función de una adecuación de los estándares tecnológicos internacionales y una mayor ejecutividad en el accionar", puntualizó la norma.

A partir de la publicación del decreto, habrá un plazo de 90 días de presentar un proyecto técnico de organización y funcionamiento de la JIAAC "para llevar a cabo un proceso armónico de organización y funcionamiento del organismo, que contemple el ordenamiento legal, administrativo, técnico y operativo".