lunes, 22 de septiembre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Cultura
Un conflicto para entender el peronismo
22.08.2010 | Emecé reeditó "Perón y la Iglesia Católica", de Lila Caimari publicado en 1995. La tesis de esta investigación, pionera en la materia y que mantiene plena vigencia, analiza los diversos elementos que componen el peronismo y que dieron origen, por ejemplo, al enfrentamiento originado entre 1954 y 1955.
Por Pablo S. Otero

El conflicto entre Perón y la Iglesia Católica, desencadenado a mediados de la década del "50, es uno de los temas clave para entender al peronismo. Si bien en los últimos años fueron publicadas varias investigaciones al respecto, hubo una primera que marcó el rumbo y que aún hoy mantiene plena vigencia y se ha convertido en un clásico sobre el tema.

Se trata de "Perón y la Iglesia Católica", de la historiadora Lila Caimari, publicado originalmente en 1995 y que ahora tendrá una segunda edición de la editorial Emecé.

En diálogo con La Prensa, en su departamento del barrio de Belgrano, la historiadora asegura que la estructura del libro se mantiene, en cuanto a la tesis, aunque realizó correcciones en el texto y ampliaciones en detalles puntuales.

Caimari -quien también es autora de otros libros como "Apenas un delincuente", dedicado al crimen en la Argentina- asegura que el conflicto entre Perón y la Iglesia se podría haber evitado.

"Una vez que estalló públicamente el conflicto en noviembre de 1954, explica, hubo fases que fueron claramente fogoneadas, lo que demuestra que había caminos que indicaban que todo podría haber sido de otra manera".

PRINCIPAL TESIS

-¿Cuál es la tesis principal de su investigación?

-Lo que yo intento demostrar es que aquel conflicto no fue una especie de capricho o una actitud inexplicable de Perón. Hay muchísimos elementos, los cuales desarrollo en el libro, que hacían este conflicto posible y verosímil.

-¿Cuáles son esos elementos?

-Perón, en la construcción del peronismo, solía tomar elementos de otras tradiciones como, por ejemplo, del socialismo. La hipótesis fuerte de mi investigación es la explicación del surgimiento de un "cristianismo peronista" en el singular imaginario peronista. Es decir, el peronismo tomó elementos del cristianismo, los ubicó en un contexto político, ideológico, los "peronizó" y, luego, los devolvió con un potencial conflictivo altísimo.

Este "cristianismo peronista" que se proponía como fiel intérprete de las enseñanzas de Jesús también adquiere un parentesco con ciertas formas del anticlericalismo que fue muy evidente. Entonces esos elementos estaban bien latentes en el peronismo desde su origen.

-¿Sin embargo, puede hablarse de un error político de Perón al declarar la guerra a la Iglesia?

-Si, la prueba está en que lo pagó carísimo. Fue un error de cálculo, pero a la vez mi impresión es que también el peronismo en 1954 estaba en un nivel increíble de personalismo y había mucho tensión de ambos lados. Pero se podría haber evitado que esto terminara con el incendio de las iglesias. Este final demuestra hasta que punto este conflicto cristalizó un enfrentamiento mas profundo: el de las dos argentinas que ya no podían coexistir en paz. También hubo una amplificación extraordinaria del conflicto por la inercia del aparato partidario. En el 43 o en el 45 era algo impensable que el catolicismo entrara a formar parte de la oposición en la Argentina. Sin embargo, a partir de 1954, el catolicismo comienza a ser parte de la oposición en la Argentina.

PAPEL CONCILIADOR

-¿Cuál fue el papel de la Iglesia?

-El Episcopado fue muy conciliador. Copello y Caggiano se mantuvieron en una postura de conciliación, o por lo menos lo intentaron. Cafiero me comentó, en algún momento, que en su condición de católico y como parte del gobierno peronista de aquella época, le preguntó a Caggiano que hacer y que el cardenal le recomendó que se quedara como ministro de Perón así, el Episcopado "podría contar con alguien adentro".

Ellos no preferían el portazo o la ruptura. Los que arrastraron a la radicalización del conflicto fueron los cuadros laicos, por ejemplo la Acción Católica, enfurecidos contra Perón y sus políticas. Pero también enfurecidos con los obispos a quienes acusaban de pasivos, de haber aceptado demasiadas dádivas del Estado -como la educación y los subsidios- y que ahora estaban pagando las consecuencias.

-Este conflicto aceleró, quizás, la caída de Perón...y para la Iglesia ¿qué significó?

-Los católicos y la Iglesia pagaron carísimo el quedar vinculados con la caída de Perón. Tardó muchos años en despegarse de esa imagen, si es que lo logró alguna vez.

-¿Hubo algún tema central que haya activado el conflicto?

-Si, la educación. Se trató de un terreno en el cual a la Iglesia le dieron mucho y después le sacaron mucho. En el principio a Perón no le interesaba demasiado el tema, sin embargo, a partir de 1950 hubo una pretensión del Gobierno de que la educación fuera algo importante y comienza a planear la formación de cuadros, de las nuevas generaciones peronistas y, sobre todo, de la juventud. Y esto provocó el desplazamiento de los católicos a un rincón.

-¿Comprender este conflicto es una manera de entender al peronismo?

-Si, porque el peronismo, hoy en día ya no nos sorprende, está hecho de muchos elementos y no todos compatibles entre sí. Algo que le permite ir en una dirección y luego en otra según lo considere necesario.

 

 

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
 20 Comentarios de lectores

20 | laura
27.08.2010
18:41 hs.
laura
Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

EL SHOCK DEL SIGLO XXI
¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
¿Como haremos para salir de ella?


LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
automóviles, industrias, y robots del futuro?

LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

19 | Alfredo Cruz
26.08.2010
16:38 hs.
Ahora todo cambio!
Che Juan Carlos, ahora todo es distinto, no? Los "obreros" están gordos, y las vacas están flacas! Y sino fijate en Moyano, esta hecho un chancho gracias a robarles a sus obreros, y hoy practicamente no entró hacienda al mercado de Liniers. No te enfurezcas tanto, que te va a subir la presión, pobre. Ah, y las cenitas íntimas del Pocho con las "aceitunas negras" serían a la hora de la cena, me imagino, no vas a tener una cena íntima a la hora del desayuno.

18 | juan carlos
26.08.2010
15:16 hs.
PARA ALFREDO CRUZ

ANTES DE PERÓN EL PAN DULCE DE LA CONFITERÍA DEL MOLINO SÓLO ESTABA AL ALCANCE DE LOS QUE TENÍAN MUCHO DINERO.... EL RESTO, COMO NO LO AMASARA EN SU CASA, NO PODÍA COMPRAR NI EL DE LA PANADERÍA DE LA ESQUINA.....
CON LA SIDRA PASABA ALGO SIMILAR.
PARA REYES, A LOS HIJOS DE LOS QUE ÉRAMOS POBRES NOS CONFORMABAN CON UN JUGUETITO BARATO. LOS HIJOS DE LOS RICOS, POR SUPUESTO, HACÍAN UNA EXHIBICIÓN DE SUS "CHICHES" NUEVOS Y CAROS.
ESA ERA LA REALIDAD DE LA ARGENTINA DE "LAS VACAS GORDAS Y LOS OBREROS FLACOS....". LLEGÓ PERÓN Y TODO CAMBIÓ... PAN DULCE Y SIDRA PARA TODOS... JUGUETES PARA TODO AQUEL QUE TUVIERA HIJOS MENORES.
¡ESO ES LO QUE LES MOLESTÓ A ESTA MANGA DE HIJOS DE PUTA DE LA OLIGARQUÍA.....! NO PODÍAN CREER QUE UNA FAMILIA OBRERA VERANEARA EN MAR DEL PLATA, COMO ELLOS. AHÍ NACIÓ EL APODO DE "CABECITA NEGRA", COMO SI LOS NEGROS NO FUERAN LOS AUTÉNTICOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS ROBADAS POR CUATRO HIJOS DE PUTA BLANCOS CON LA ANUENCIA DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES DE TURNO. A IGUAL QUE AHORA, NO QUERÍAN TRABAJADORES SINDICALIZADOS. NI CONVENIOS COLECTIVOS, NI VACACIONES, NI AGUINALDO, NI JUBILACIÓN, NI NADA.
PERON IMPUSO SU DOCTRINA POLÍTICA Y ESTA MANGA DE TURROS NUNCA GANARON TANTO COMO EN AQUEL ENTONCES..... ¡IGUAL QUE AHORA....!
ALFREDITO...... DECILE A TU HERMANO QUE TE DIGA EN QUÉ MOMENTO SE HACÍAN ESAS "CENITAS" EN LA UES. Y ESO DE QUE LO SABÍAMOS TODOS ES MENTIRA. NUNCA OÍ HABLAR DEL TEMA A NADIE Y FUÍ DELEGADO DE LA UES EN MI COLEGIO, EL MARIANO MORENO.
ASÍ QUE SI TU HERMANITO SABÍA ALGO DE TODO ESO, HIZO MUY MAL EN NO DENUNCIARLO AL MENOS A LA CAÍDA DE PERÓN..... ¿O QUERÉS QUE TE CREA ALGO QUE TE DIJO LA HIJA DEL TÍO TUYO QUE VIVE EN CORDOBA Y QUE SE LO CONTÓ LA ABUELA DE TU YERNO.
¡¡¡¡¡ A N D A A A A A . . .! ! !

17 | Alfredo Cruz
26.08.2010
13:08 hs.
Una pelea muy divertida
Yo soy un poco más joven que Juan Carlos y el Ancianito Jubilado, pero tambien me acuerdo de aquellos tiempos. Pan dulce? El del Molino era insuperable! Sidra "La Farruca". Y segun mi hermano mayor, que terminó el secundario en el Buenos Aires en 1956, a las chicas de la UES (que si iban a Olivos a las cenitas con el Pocho) les decían "aceitunas negras", por lo fáciles de pinchar.

16 | juan carlos
26.08.2010
10:14 hs.
EL TSUNAMI PERONISTA

Y VOS, APÓSTATA, VIVÍS DEBAJO DE ESE TSUNAMI DE MIERDA..... TE GUSTE O NÓ.
EN LA HISTORIA NO HAY VUELTA ATRÁS.
Y LO QUE ÉRAMOS ANTES DE 1946 YA NO VOLVEREMOS A SERLO NUNCA MÁS, GRACIAS A DIOS.
ASÍ QUE ACOSTUMBRATE, BANCÁTELA, SOPORTALA O DISFRUTALA....... PERO ESTO ES ASÍ Y NO HAY VUELTA ATRÁS.

Mostrar todos
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
Un conflicto para entender el peronismo