La Prensa
TENDRA UN ESPACIO DEDICADO A LOS LIBROS POP UP EN EL BARRIO JOVEN

arteBA sigue sumando rubros

En el marco de la feria de arte contemporáneo arteBA 2010, que se realizará del 25 al 29 de este mes en La Rural, el bar del Barrio Joven tendrá un espacio titulado "La Celebración", que estará dedicado a una disciplina muy poco difundida: los libros Pop Up.

Bajo la mirada creativa de Juan Mathe y Peta Rivero y Hornos, el espacio presentará obras en las que la ingeniería del papel y el arte fotográfico tridimensional se unirán para invitar al espectador a "vivir la obra" y ser parte de ella.

Un grupo de diseñadores de objetos, junto a un equipo de diseñadores gráficos, coordinados por Gabriel del Campo, derribarán lo límites entre ambas disciplinas y trabajarán en conjunto para lograr nuevas soluciones de forma y función.

El Barrio Joven -difusor de las más audaces y nuevas corrientes de arte- contará con el patrocinio de Chandon, que además comprará la primera obra a puertas cerradas y la donará al Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (MPBA) de la ciudad de Santa Fe.

DISTEFANO A LO GRANDE

La exposición de Juan Carlos Distéfano "Obras 1958-2010", en la Fundación OSDE, exhibirá más 70 obras entre pinturas, dibujos y esculturas del artista, procedentes de importantes colecciones públicas y privadas.

Curada por María Teresa Constantin, la muestra ha sido organizada en cuatro núcleos: los años 60, la década del 70, obras de diferentes períodos cuyo hilo conductor es el "equilibrio tenso de los cuerpos" y los trabajos del último período.

Este núcleo revela a la vez otros ejes que han atravesado la producción del artista: su interés en la historia del arte y sus permanentes referencias a la pintura y las cuestiones sociales y políticas, señalan los organizadores a través de un comunicado.

La exhibición propone así una amplia mirada sobre el conjunto de la producción de Juan Carlos Distéfano y permite mostrar el singular lenguaje plástico, el uso de los materiales y procedimientos y las preocupaciones y temáticas presentes en la obra del artista.

Se destaca que después de 30 años, se exhibirá en Buenos Aires "Tres versiones", obra donada por Distéfano al Museo de la Solidaridad de Chile cuando el presidente Salvador Allende llamó a los intelectuales del mundo a solidarizarse con la experiencia del pueblo chileno y la Unidad Popular.

Además, se exhibirán "El mudo", obra que pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1973, y "La Urpila en Buenos Aires", última obra realizada por el artista en 2010, entre otros trabajos.

Nacido en Buenos Aires en 1933, Juan Carlos Distéfano ha sido convocado para importantes muestras colectivas a nivel nacional e internacional, mientras que su última exposición individual, "Distéfano Interior", tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA) durante marzo y abril de 2010. La muestra se podrá visitar hasta el 24 de julio, de lunes a sábados de 12 a 20, con entrada libre y gratuita en el espacio de arte ubicado en Suipacha 658, primer piso.

PETTORUTI DE VERDAD

En Rubbers, la galería que lo tuvo como uno de sus máximos astros, expone Emilio Pettoruti -1892-1971-, quien fue uno de los pintores más paradigmáticos.

De la muestra Nelly Perazzo dice: "Este conjunto enfoca dos momentos capitales en la producción del maestro, son aspectos de su praxis en la década del 10 y después de su regreso a Europa en 1953. En ambos casos es una convocatoria a mirar sus obras en sí mismas, fuera de cualquier preconcepto, para percibir, en el primer caso, la complejidad del proceso de asimilación y elaboración vividas en Italia por el artista y en el segundo, para admirar una vez más la alta originalidad de su aporte a la abstracción...".

"Pettoruti: obras 1912-1969" es una de las muestras relevantes de esta temporada. En Rubbers, avenida Alvear 1595, hasta el 30,

ANTOLOGIA DE CORVINO

Creador y hombre dotado con una luminosa percepción del espíritu de nuestro tiempo, Daniel Corvino sabe convocarnos a la reflexión haciéndonos rotundamente visibles, escenas urbanas cuya potente carga acaso nos pasaría inadvertida sin la sabia mediación del artista.

En sus obras, la calle nos presenta como una suerte de escenario de tensiones y luchas en las que, adivinamos, tal vez se juegan nuestros propios destinos.

Eludiendo lo obvio, Corvino con sus imágenes nos recuerda una y otra vez las deudas sociales acumuladas, la voluntad y la esperanza de cambios necesarios, y las variadas formas de una tácita (aunque manifiesta) "ley de la selva" contemporánea.

Y si las obras de Corvino son convocantes, sugerentes, potentes y eficaces, es porque están sostenidas por un profundo conocimiento del oficio de artista, adquirido en la formación junto a grandes maestros, y muchos años de trabajo consecuente meditado y honesto.

Las obras de Daniel se pueden disfrutar de martes a viernes de 10 a 18 y los sábados y domingos, de 11 a 18, y hasta el 20 del actual, en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, Pedro de Mendoza 1835, La Boca.

UN SUBE Y BAJA

El Banco Central de la República Argentina celebra este año su 75 aniversario y a modo de festejo, el público podrá disfrutar de diversas instalaciones artísticas en trece de sus ascensores.

Las obras, que forman parte de la temática "Un viaje de exploración" y que se podrán ver durante una semana, invitan al espectador a interactuar con estas intervenciones artísticas realizadas por jóvenes artistas invitados.

Quienes visiten el Banco Central podrán ver imágenes fotográficas, vidrios de colores que cubren las cabinas del ascensor, plantaciones que simulan árboles creciendo, e incluso terciopelos que simulan ser cielos y sus monedas, soles.

Con la producción de Mariana Froidevaux, algunos de los artistas convocados a la muestra fueron Carola Rousso, Fausto Collins, María Pía Giraudo y María Obarrio, Sofía Wiñazki, Martín Palottini, Inés González Bonorino, Ana Vila y Francisco Gully, Norma Catan, Matías Dinenzon, Maia Debowicz y Silvina Romer.