La Prensa

La ONU condenó el incidente en Gaza y pidió una investigación

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas evitó condenar a Israel, pero pidió una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre el incidente que provocó la muerte de civiles durante la operación israelí.

En una declaración formal adoptada luego de más de 10 horas de negociaciones a puertas cerradas, el Consejo solicitó la liberación inmediata de naves y civiles retenidos por Israel, pero no condenó a la nación hebrea por el ataque.

También pidió una investigación imparcial sobre el incidente, reportó hoy la agencia Reuters. La Unión Europea, los Estados Unidos y el Vaticano repudiaron el confuso episodio, donde murieron al menos nueve personas.

En tanto, según informó la agencia EFE, Israel aún investiga la identidad de los nueve muertos que dejó el asalto a los seis barcos que formaban la denominada "Flotilla de la Libertad" y que, en su mayoría, eran de nacionalidad turca.

"Aún no hemos completado la identificación de los muertos, pero la mayoría ha sido identificado como ciudadano turco", dijo hoy el funcionario del Ministerio de Exteriores que se encarga del caso.

La fuente confirmó a la agencia que se trata de nueve personas y declaró que en las próximas horas se espera se complete el proceso de identificación previo a la repatriación de sus restos.

Los nueve activistas propalestinos muertos en el ataque israelí iban a bordo del navío Mavi Marmara, donde se registraron los principales enfrentamientos y tiroteos.