jueves, 31 de julio de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Política
Señaló torturas y asesinatos policiales, malos tratos y hacinamiento de presos
La ONU advierte que en la Argentina hay graves violaciones a los Derechos Humanos
19.04.2010 | La Argentina "debe tomar medidas para que hechos como los descritos no tengan lugar y para asegurar que los responsables de los mismos sean debidamente enjuiciados y castigados", se reclamó.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió que en la Argentina arrecian las torturas y asesinatos policiales, malos tratos y hacinamiento de presos (incluso menores de edad) que no se investigan ni se castigan.

Además, gran cantidad de personas permanecen en prisión sin condena, crecen los casos de violencia doméstica, y el Consejo de la Magistratura está controlado por el Poder Ejecutivo, sostiene un informe crítico de la ONU.

El organismo saludó los "numerosos cambios legislativos e institucionales... como la despenalización de calumnias e injurias, el Plan nacional contra la discriminación" y felicitó por "los avances en el enjuiciamiento de responsables de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar y en la recuperación de la identidad de niños apropiados".

Pero el elogio sobre lo actuado hacia el pasado se convierte en crítica sobre el presente, ya que el Comité manifestó su preocupación por "muertes ocasionadas como consecuencia de actuaciones violentas de la policía, en algunas de las cuales las víctimas fueron menores".

La Argentina "debe tomar medidas para que hechos como los descritos no tengan lugar y para asegurar que los responsables de los mismos sean debidamente enjuiciados y castigados", reclamó.

El documento, surgido tras las deliberaciones del Comité en Nueva York el 26 de marzo pasado, denuncia "la subsistencia de normas que otorgan facultades a la policía para detener personas, incluidos menores, sin orden judicial anterior ni control judicial posterior y fuera de los supuestos de flagrancia".

Sobre el Consejo de la Magistratura, advierte que "existe una marcada representación de los órganos políticos allegados al Poder Ejecutivo, en detrimento de la representación de jueces y abogados", ante lo que recomendó "hacer efectivo el equilibrio previsto en el precepto constitucional, evitando situaciones de control del Ejecutivo sobre este órgano".

La ONU aconsejó reducir el número de presos con prisión preventiva y el "alto índice de hacinamiento, la violencia intracarcelaria, la mala calidad en la prestación de servicios y la satisfacción de necesidades fundamentales, en particular en materia de higiene, alimentación y atención médica" en los penales.

En ese marco, el documento detectó el "uso frecuente de la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en las comisarías y en los establecimientos penitenciarios, especialmente en provincias como Buenos Aires y Mendoza".

"Muy pocos casos denunciados son objeto de investigación y juicio y aún menos aquéllos que terminan en la condena de los responsables, lo que genera altos índices de impunidad", agregó.

La Argentina "debe tomar medidas inmediatas y eficaces contra dichas prácticas, vigilar, investigar y, cuando proceda, enjuiciar y sancionar a los miembros de las fuerzas del orden responsables de hechos de tortura y reparar a las víctimas".

El organismo detectó que la Argentina carece de estadísticas sobre maltrato familiar, lo que impide "tener datos fidedignos sobre la amplitud del problema y su evolución".

Si bien reconoció como positiva la creación de la Oficina de Violencia Doméstica en el ámbito de la Corte Suprema, subrayó que "su ámbito de competencia se limita a la Ciudad de Buenos Aires y que los servicios que brinda sólo de manera muy limitada se extienden a la actuación jurídica gratuita ante los tribunales de justicia".

En cuanto a los menores de edad en situación de delito, el documento cuestiona "las graves deficiencias en el funcionamiento de las instituciones donde se encuentran alojados niños privados de libertad, incluidas situaciones de sanciones colectivas y encierro absoluto".

"El Estado debe tomar medidas para establecer un régimen penal juvenil respetuoso de los derechos protegidos en el Pacto y otros instrumentos internacionales en la materia", resume el texto.


 

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
 8 Comentarios de lectores

8 | marcos
20.04.2010
11:03 hs.
ONU, a quien defiende???
Ya lo creo que estamos mal en materia judicial y penal, pero la ONU, viene a darnos lecciones de buenas costumbres???, que como dice Juan Carlos, han dejado realizar crímenes atroces como los bombardeos de EEUU con sus B52 en Vietnam y Camboya, la masacre de palestinos, por los israelíes y el muro que hoy tienen, el letrocinio de sus territorios, la invasión a Irak y Afghanistan, el bloqueo a Cuba, desde hace mas de 40 años, donde está la ONU, en esos crímenes de lesa humanidad Ah y me olvidaba el plan condor de nuestros militares en el cono sur, cuando comenzarón a asesinar indiscriminadamente, en nuestros paises, yo me pregunto, donde estaba la ONU, solo apoyando al gobierno, de Nixon y Kissinger, a eso se dedican, son una mentira, que solo defienden el interes de las potencias, nada mas.

7 | Osc Lop
20.04.2010
09:26 hs.
Parte de la Solucion esta al alcance de la mano
Todos estamos preocupados por esta problematica ..ahora me pregunto que se hace en realidad..?? para algunos mucho y para otros nada ..a ..para algunos estamos colapsados..Los avances tecnologicos se deben ir incorporando al sistema..como por ejemplo la video vigilancias de las Comisarias ,Penales e Institutos on line,a travez de Internet ,como tambien en Jardines de Infantes etc..lo que pasa en el ambiente publicoo sea en donde estan todos,en donde se origina el conflicto,acompañado con un Perito Juridico o bien por un Procurador como control en las Comisarias ,Carceles e Institutos..o sea para que no se produzcan las torturas ,abusos,etc etc..Como una forma de contener las violaciones..garantizando a ambas partes ...Por otro lado tenemos a la inseguridad...Porque no se aplica el Multiplicador de Penas ..o sea si el delincuente cometio varios delitos ..se lo multiplica por esa cantidad basado en el Promedio de la suma,descontando el tiempo cumplido ..Tanto seria efectiva para el Procesado como para el Condenado..como un agravante por su comportamiento social...El Menor ,el drogadicto y el Alcoholico no tienen derecho a matar y la legislacion a amparar a la persona que se sale de su rol Social...No hay excusas que lo justifiquen..porque saben muy bien lo que hacen y para que lo hacen...Un pequeño aporte a lo que se sabe y no se hace..

6 | MARIANAGUERRAC
19.04.2010
23:28 hs.
GRATIS
HOLA , INSCRÍBETE AHORA GRATIS EN ESTA PAGINA Y POR HACER BÚSQUEDAS EN YAHOO TE PAGARAN: http://es.beruby.com/promocode/ujoj5i

5 | juan carlos
19.04.2010
22:00 hs.
LA ONU Y LA REALIDAD DEL MUNDO

"EN ESTE MUNDO TRAIDOR, NADA ES..."

¿Y QUÉ OPINA LA ONU DE iRAK, AFGANISTÁN, VIETNAM, AFRICA NEGRA, AMERICA LATINA, CHINA, ASIA, PALESTINA, ETC.,ETC.,ETC., DONDE LOS DUEÑOS DEL MUNDO MATAN, ROBAN, TORTURAN A MILLONES DE PERSONAS SIN QUE LOS CULPABLES ESTÉN PRESOS O MUERTOS?
¿O MIRAN CON UN SOLO OJO?
YO TENDRÍA QUE ESTAR TOTALMENTE EN PEDO SI SOSTUVIERA QUE ACÁ NO PASAN COSAS RARAS EN ESE SENTIDO.
PERO..... ¿TANTAS Y TAN RARAS....?
NUNCA OÍ NI LEÍ QUE LAS NACIONES UNIDAS DIJERAN ALGO SOBRE LOS CRIMINALES BOMBARDEOS DE LOS YANKIS A PUEBLOS QUE SE RESISTEN A SER COLONIAS.....
NI DE LAS MATANZAS DE LOS JUDÍOS AL PUEBLO PALESTINO (RECORDAR SOLAMENTE "SABRA Y CHATILA").
SE ME OCURRE QUE PARA PODER CRITICAR HAY QUE EXHIBIR UNA CONDUCTA PAREJA, IGUAL PARA TODOS, IMPARCIAL......
Y LA ONU NO ES, PARA NADA, EJEMPLO DE ESO..... ¿O NO TENGO RAZÓN?

4 | sylnober
19.04.2010
21:03 hs.
ONU
ES VERDAD NACIONES UNIDAS TIENE RAZÓN ,NO SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS..Y ESO SE VE A DIARIO.. SOMOS MASACRADOS POR LOS IRRECUPERABLES.SOMOS ROBADOS DE MANERA VIOLENTA Y ENFERMIZA.SOMOS VÍCTIMAS DE LOS INTOCABLES QUE PARA ELLOS SÍ EXISTEN ESOS DERECHOS..ES UNA VERGÜENZA QUE NACIONES UNIDAS DIGA SEMEJANTE BARBARIDAD..SOMOS LOS CIUDADANOS EN GRAL QUE ESTAMOS DESPROVISTOS DE DERECHOS..EL DERECHO A LA VIDA ,AL TRABAJO,A LLEVAR UNA VIDA NORMAL.

Mostrar todos
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas