martes, 21 de octubre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ciencia y Salud
Problemas familiares y sociales, primeros indicios
28.03.2010 |

- ¿Cómo advertir que se está a un paso de caer en la adicción?

Dr. Nadra: -Eso se ve a nivel cotidiano, cuando el joven o la persona que está consumiendo empieza a tener problemas familiares, sociales y laborales. Ese es el parámetro para definir cuándo una conducta ya es patológica.

Cuando la persona gasta gran parte de su sueldo en consumir droga o alguna de las otras sustancias, cuando empieza a condicionar todo su estilo de vida en búsqueda de la droga, ya estamos en presencia de un fenómeno adictivo. No nos basamos tanto en síntomas físicos o psíquicos sino en cómo se altera la vida del consumidor: peleas, alejamiento de amistades, faltar al colegio, repetir el año, rendir mal los exámenes.
 

- Los jóvenes salen los fines de semana y toman hasta emborracharse, aunque no son alcohólicos. ¿Pero al acostumbrar su organismo a consumir tantas cantidades de alcohol no serán más susceptibles luego a adquirir la adicción?

- Sí, está comprobado que los chicos que consumen alcohol en exceso, los fines de semana tienen cuatro veces más probabilidades de volverse dependientes al alcohol de adultos que los chicos que no consumen alcohol.

Otra cosa que vale la pena subrayar es la gran ignorancia que hay no únicamente en los padres sino en profesionales -sociólogos, abogados, legisladores, periodistas- sobre el poco peligro que significa consumir marihuana. La marihuana también es nociva, está comprobado que los chicos que consumen marihuana tienen un rendimiento escolar bastante pobre. Su efecto alucinógeno hace, por ejemplo, que si la persona maneja tenga mayor riesgo de sufrir un accidente de tránsito. No es la droga de la paz, o de la búsqueda espiritual, o de los estados místicos de conciencia.

- ¿Este intento de darle a la marihuana un carácter inofensivo responde a intereses comerciales, como sucede con el tabaco?

- Sí. Sabemos bien que muchas tabacaleras están apuntando a la legalización de la marihuana porque es la industria que tiene todas las máquinas para procesar hojas y convertirlas en cigarrillo. Además, si se despenaliza la marihuana, el cigarrillo perdería su poder de asustar... El mensaje encubierto de legalizar la marihuana es que el tabaco tampoco hace tanto mal.
 

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
Notas relacionadas
28.03.2010 | Una copa trae otra