jueves, 18 de septiembre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Actualidad
Informe alarmante del Instituto Superior de Ciencias de la Salud (ISCS).
En la Argentina faltan 40.000 enfermeros en proporción a los médicos
02.03.2010 | Existe un solo enfermero cada ocho médicos, cuando lo ideal sería que haya de dos a cuatro enfermeros por médico. Si se tomaran parámetros más exigentes esa cifra podría llegar a 90.000.

En la Argentina faltan al menos 40 mil enfermeros, aunque si se tomaran parámetros más exigentes esa cifra podría llegar a 90 mil.

Así lo denunció un informe del Instituto Superior de Ciencias de la Salud (ISCS). Las estadísticas indican que por cada 10.000 habitantes hay 3,8 enfermeros, incluidos enfermeros profesionales y licenciados en enfermería. Y que cada 10.000 habitantes hay 32,1 médicos, por lo que se concluye que existe un solo enfermero cada 8 médicos, muy lejos de los estándares internacionales.

"Las recomendaciones de los organismos internacionales señalan que debe haber de 2 a 4 enfermeros por cada médico y esa cifra arroja como resultado que faltan entre 40.000 y 90.000 enfermeros en la Argentina", señaló el trabajo del ISCS que dirige el médico Claudio Santa María.

"A la problemática de la escasez de enfermeros, hay que sumarle una distribución despareja en el territorio nacional", dijo el ISCS. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tienen el mayor número de enfermeros, pero tienen también el mayor porcentaje de población.

En tanto, Mendoza y Salta se destacan por tener el mayor número de enfermeros profesionales. La Patagonia llega a 85% el número de Auxiliares de Enfermería y en la zona Norte del país aumenta el porcentaje de voluntarios con experiencia.

Según el Instituto, lo que complica más aún el panorama es "la migración de enfermeros a Europa, principalmente a Italia y España y también a los EE.UU. y a Australia, entre otros países".

El Informe recordó cómo ponderan la actividad la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE). Para esta última entidad, la profesión es parte integral del Sistema de Atención de Salud, que abarca la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el cuidado de enfermos físicos, mentales e impedidos de todas las edades en todos los sitios en los que brinda atención de salud y en otros servicios comunitarios. 

 

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
 1 Comentarios de lectores

1 | Dalila Diaz
20.02.2011
20:24 hs.
Licenciada en Enfermería
Soy Licenciada en Enfermería, y no consigo trabajo en la Admnistración Pública! Me llamaron a concurso para un puesto, en el Hospital San Martín de La plata, aprobé con la mejor calificación y me dieron a cambio una Beca de Contingencia, sinónimo de trabajo en negro. No la acepté, y dieron de baja mi expediente en el Ministerio. Es una verguenza con la necesidad de Enfermeros que tiene el mundo.

Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas