La Prensa
Se espera el arribo de más haitianos mediante la adopción legal

Llegó la primera beba haitiana, adoptada por un matrimonio mendocino

Sus padres argentinos habían comenzado los trámites de adopción antes de la catástrofe. Finalmente fueron a buscarla a un hospital de Estados Unidos, donde había sido trasladada por problemas de salud.

Un matrimonio mendocino arribó hoy al país desde Estados Unidos luego de adoptar a una beba haitiana, tras el terremoto que afectó a la isla caribeña el 12 de enero pasado y que causó miles de muertos.

Carina Valdés y Darío Pacheco, ambos oriundos de la capital de Mendoza, llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza junto a Rosalindha, que tiene un año y siete meses de edad.

El matrimonio tenía listos los papeles de adopción vía Estados Unidos, pero luego del sismo la documentación se perdió y el juez que autorizó el trámite murió en la catástrofe.

Rosalindha fue trasladada el 19 de enero a un instituto sanitario estadounidense por sufrir problemas de salud, por lo cual la pareja viajó hacia allá para buscarla.

 "Fue maravilloso el encuentro con la nena. El lunes pasado nos dieron la custodia. Es muy emocionante", relató Valdés a la prensa tras arribar a la terminal aérea de Ezeiza.

El matrimonio tiene cuatro hijos adoptados, pero Rosalindha es la primera adopción internacional, comentó emocionada Valdés.

"Queríamos agrandar la familia, nuestro proyecto era ser una familia numerosa. La espera (de adopción) para anotarnos en Mendoza era larga, entonces decidimos optar por vía internacional y elegimos Haití", añadió la mujer.

A casi un mes del sismo, que causó la muerte de al menos 150 mil personas, la vocera del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Francoise Vanni, dijo que el tráfico de niños es una problemática real para las autoridades haitianas y que, por ahora, la adopción internacional no era una opción viable.

Vanni resaltó la importancia de posibilitar el retorno de los niños con sus familias antes que dejarlos frente a "posibles adopciones internacionales", debido a que la organización, y casi nadie en la isla, sabe si los chicos "son o no huérfanos".

Pese a la advertencia, el gobierno francés trasladó a París desde Puerto Príncipe 32 niños cuyos trámites de adopción estaban aceptados antes del sismo.

El viernes pasado, diez estadounidenses fueron detenidos en Haití cuando intentaban cruzar la frontera con 33 niños que, según dijeron, habían sufrido la muerte de sus padres en el terremoto.

Los apresados quedaron a disposición de la justicia haitiana, que investigará si formaban parte de una red de tráfico de niños debido a que no llevaban consigo documentos que probaran la adopción.

El gobierno estadounidense, en tanto, anunció la reanudación de los vuelos desde Haití, que habían sido suspendidos el miércoles anterior, para asistir a las víctimas del terremoto que sufrieron graves heridas, entre ellos niños.

En otro orden, el ministerio de Defensa reportó que "más de mil personas" heridas por el terremoto fueron atendidas hasta hoy en el Hospital Militar Reubicable a cargo de la Fuerza Aérea, el único centro de salud disponible en Puerto Príncipe.

Profesionales de la salud argentinos y de otros países latinoamericanos efectuaron allí "diversas operaciones de alta complejidad y se habilitó una morgue en cámara frigorífica, donde se acopiaron víveres", resaltó un comunicado.

Como consecuencia del terremoto, el gobierno nacional dispuso tres vuelos en los que se transportaron insumos médicos para abastecer al Hospital de Campaña, como también pastillas y plantas potabilizadoras de agua, grupos electrógenos y víveres, entre otros elementos de ayuda.

El ministerio de Defensa, además, destacó la tarea de los militares argentinos que se desplegaron en otras ciudades de Haití, como Leogane y Saint Mark, donde se refugiaron miles de habitantes afectados por el sismo.

En tanto, la empresa Aerolíneas Argentinas puso a disposición de la Comisión Cascos Blancos, de las Naciones Unidas, las bodegas de las aeronaves que viajan a República Dominicana para transportar sin cargo ayuda humanitarios para los damnificados por el terremoto en Haití.

Además, la AMIA entregó hoy a Cascos Blancos los alimentos recolectados para ser trasladados en los próximos días a Haití, dijo el presidente de la mutual judía, Guillermo Borger.