lunes, 22 de diciembre de 2014 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ciencia y Salud
Vértigo, mareo y desequilibrio: patologías frecuentes pero poco conocidas
27.09.2009 | Cuánto más se tarda en iniciar el tratamiento, mayores son las posibilidades de sufrir secuelas. Sin embargo, pasan -en promedio- dos años y nueve meses hasta que las personas que sufren alguna de estas tres afecciones deciden consultar un médico, según un estudio realizado por especialistas del Hospital de Clínicas. Aunque existen numerosas enfermedades que pueden causar vértigo, mareo o desequilibrio, suelen atribuirse erróneamente a problemas cervicales o patologías psicológicas como fobias o depresión.
Por Agustina Sucri

Se calcula que una de cada tres personas sufrirán mareo, vértigo o desequilibrio en algún momento de su vida. Sin embargo, no se tiene en general un conocimiento cabal de estas afecciones, que -de no recibir un tratamiento adecuado- son capaces de deteriorar la calidad de vida y poner en peligro a quien las padece.
 

"En el mundo, el mareo es el segundo motivo de consulta más frecuente en la consulta médica general, después de los dolores de cabeza", señaló en una entrevista con La Prensa la doctora Ana Carolina Binetti, miembro de la sección Vestibular del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas "José de San Martín".

Según Binetti, el vértigo es menos frecuente como motivo de consulta, en gran medida porque muchos desconocen su significado y la forma en que se manifiesta. En ese sentido, la especialista en otorrinolaringología dedicada al área de otoneurología, graficó cuáles son las características de cada una de estas patologías: "El vértigo es la sensación de que todo gira alrededor de uno o que uno gira o se mueve. En cambio, el mareo es una sensación mucho más inespecífica, como pisar entre algodones o flotar; es una falta de certeza al marchar. El desequilibrio es cuando los pacientes están de pie y sienten que se van a caer; la sensación también es inespecífica porque no todos la describen igual, pero sienten que algo está inseguro, y en general, el desequilibrio cede cuando se acuestan".

- ¿El vértigo, el mareo y el desequilibrio aumentan su incidencia a partir de cierta edad?

- El vértigo puede darse a todas las edades, porque hay patologías distintas por cada edad y en casi el 70 al 80% de los casos el vértigo es originado por un problema en el oído interno. En el resto de los casos puede ser un problema del sistema nervioso central puro.

En tanto, el mareo o el desequilibrio puede ser un estadío final en un paciente que tuvo una lesión en el oído o por muchísimas otras causas: por ejemplo, un diabético, que no siente bien al pisar porque tiene una neuropatía periférica; o puede ser una anemia, o una contractura.

En general, el vértigo se confunde porque la gente piensa que está relacionado con el cuello, pero casi siempre el vértigo está originado por el oído.

- ¿Qué proceso ocurre en el oído para originar el vértigo?

- El oído regula unos reflejos que controlan la posición de los ojos cuando uno mueve la cabeza; cuando el oído falla, la columna tiende a ponerse rígida para que no se esté moviendo la cabeza. Se produce una contractura que causa mucho dolor cervical, pero esta contractura ocurre porque el organismo está tratando de frenar el movimiento para tolerar la falla en ese reflejo. Por eso, cuando la gente se hace kinesiología cervical, suele empeorar, porque está haciendo lo contrario a lo que el cuerpo necesita.

- ¿Qué situaciones pueden desencadenar la falla en el oído?

- Hay más de 15 enfermedades en el oído interno que pueden dar vértigo. Las más frecuentes son aquellas que producen "vértigo posicional paroxístico benigno", que sucede cuando en el oído se corren unos "otolitos", que son como unas concreciones de calcio que el oído tiene adentro y que se pueden desplazar de lugar y producir vértigo cada vez que uno desplaza la cabeza.

Hay otras enfermedades en las que el paciente tiene vértigo sin moverse y que duran mucho más tiempo; tal es el caso de la "enfermedad de Menier", que es provocada por un aumento de retención de líquidos en el oído, aunque su causa hasta ahora es desconocida.

Existen distintas causas que pueden hacer que el paciente esté varios días con vértigo. Esto sucede, por ejemplo, si entra un virus al oído, que lastima el nervio y lo paraliza (lesión del nervio por virosis).

La otra enfermedad capaz de afectar la función del equilibrio es la migraña, porque daña el oído y otras veces sólo la migraña per se trae mareos o vértigos relacionados.

En el menor número de casos, estas afecciones pueden ser causadas por una lesión tumoral. Por eso siempre se piden imágenes, para constatar si existe una lesión en el nervio que sale del oído interno hacia el cerebro o en el cerebelo.

- ¿Un golpe en la cabeza o el oído producida por una caída puede originar vértigo, mareo o desequilibrio?

- Sí, una causa de vértigo en gente joven es el post traumático, es decir, luego de un golpe fuerte en la cabeza, lo cual puede generar una conmoción del oído o que se corran los otolitos de lugar y se produzca un vértigo posicional.

RECURRENCIA

- ¿Qué posibilidades hay de que se repitan en el futuro los episodios de vértigo en aquellas personas que lo sufrieron alguna vez?

- El vértigo posicional tiene un 50% de probabilidades de repetirse en la vida. Tanto el vértigo posicional como el de la enfermedad de Menier se dan en crisis. En vez, el vértigo por una lesión del nervio producido por una virosis, ocurre una vez en la vida y, en general, no se repite. No obstante, todos los casos pueden dejar mareos secuelares.

-¿Existe una relación entre el mareo, el desequilibrio y el vértigo?

- Hay pacientes que pueden tener las tres enfermedades juntas; otros pacientes tuvieron sólo mareo y nunca tuvieron vértigo; pero también hay quienes tuvieron vértigo y en otro momento mareo y en otro desequilibrio.

- ¿El paciente siempre requiere un tratamiento específico?

- Claro, para evitar que tenga lesiones mayores secundarias. Cuando el paciente se levanta de la cama, y tiene vértigo, puede caerse, porque no sabe bien dónde está el piso ni el techo... en estos pacientes las caídas pueden ser violentas, por la desorientación espacial que da el vértigo. Al caer pueden fracturarse; en un paciente mayor, una caída así puede ser muy grave.

Además, cuando esta patología entra en los estadíos en los que se cronifica y se empieza a tener inestabilidad y mareo, más que vértigo, los pacientes empiezan a no salir, se aislan. Están mejor en la casa porque tienen que moverse menos, pero al salir empiezan los problemas porque se marean más y esto en general trae de la mano depresiones.

- ¿Cuál es el mejor momento para comenzar el tratamiento?

- Luego del episodio de vértigo, el paciente tiene un período en el que la recuperación del sistema del equilibrio es más fácil. Si empieza a pasar el tiempo y está tomando medicación (que quizás no ayuda a que se recupere) y no hace la rehabilitación -que son unos ejercicios especiales, que hacen kinesiólogos especializados en este tema para recuperar la funcionalidad del sistema-, estos pacientes pueden quedarse con mareo crónico. Llegada esta instancia, el tratamiento lleva más tiempo y no siempre se va a recuperar al 100 por ciento.

Hace un tiempo hicimos un trabajo en el Hospital de Clínicas para estudiar cuánto tarda la gente en llegar a los médicos desde que tiene el vértigo y los resultados demostraron que tardan un promedio de dos años y nueve meses... es muchísimo. Sucede que los familiares no ven nada, creen que es un cuadro psicógeno, muchas veces se los confunde con pacientes fóbicos, porque no quieren salir.

- Es decir que resulta fundamental que las personas consulten al médico ni bien sufren alguno de estos cuadros.

- Sí, lo ideal sería que el paciente empiece en menos de 15 días la rehabilitación, cuando está indicada. El objetivo es que el paciente no tenga ninguna complicación emocional ni complicaciones como caerse o lastimarse.

- Además del tratamiento mediante rehabilitación kinesiológica, ¿qué otras alternativas terapéuticas existen?

- El tratamiento kinesiológico es de gran ayuda porque estimula distintos músculos del cuerpo y para el oído interno y las vías que integran el oído interno, hacen movimientos con la cabeza, los ojos, y el tronco.

También hay tratamientos medicamentosos asociados. En ciertos casos sólo se requiere tratamiento medicamentoso, en otros se requiere tratamiento medicamentoso más rehabilitación y, a veces, sólo rehabilitación.

Lo más importante es que la gente sepa que cuanto más se atrasa en consultar al médico, más posibilidades tiene de que le quede alguna secuela de mareo o desequilibrio.
 

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
 13 Comentarios de lectores

13 | you
09.09.2014
01:33 hs.
mi
mmm

12 | analiagizman84@gmail.com
01.09.2014
22:23 hs.

Hola hacen dos dias me cai por las escaleras y me golpee en el frontal y el pomulo derecho, las radiografias me salieron bien pero sigo con mareos nauseas y mucho sueño. Es posible q sea vertigo?

11 | maria del mar
13.09.2013
18:54 hs.

Llebo cinco dias con dolores de cabeza vision borrosa mareos y destemplanza.no es de la tencion ni azucar todo esta bien .alguien me podria decir que me ocurre

10 | nicolas
20.05.2012
22:21 hs.
sindrome vertiginoso
hola soy herido en acto de servicios en la policia dejo mi mail caso unico de la probincia de buenos aires nadie puede curarme ya llevo 3 años rehabilitación sufro de sindrome vertiginoso pos traumatico físico vestivular con trastorno en la deglución voz nasal,

9 | oscar
06.05.2010
00:36 hs.
consulta
tiene como 4 dias que tengo mareos cuando me acuesto todo gira a mi alrededor por unos segundos o melevanto y pasa lo mismo, yen el transcurso del dia tengo la sensacion como desequilibrio. alguien me puede asesorar.

Mostrar todos
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
Notas relacionadas
27.09.2009 | ¿Qué hacer?