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Actualidad
La Sectur brindó recomendaciones para evitar fraudes a los alumnos
Consejos para contratar un viaje de egresados
23.06.2009 |


En busca de dotar de previsibilidad y transparencia a todos los procesos de contratación hasta la efectiva ejecución para la realización de viajes estudiantiles, la Secretaria de Turismo de la Nación continúa trabajando para brindar un marco de transparencia en las medidas de seguridad necesarias para proteger a los turistas.

Tras las numerosas consultas recibidas respecto de los procesos de contratación de viajes estudiantiles, y considerando que el turista es un menor de edad, la SECTUR, a través de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, está reforzando los mecanismos de control y difusión de las medidas necesarias para garantizar los derechos de quienes contratan los viajes.

En años anteriores por distintas circunstancias, varios jóvenes se vieron perjudicados en sus contratos de viajes de egresados, situaciones que impulsaron la sanción de la Ley 26.208, que modificó la ley 25.599 de Turismo Estudiantil.

SEGURIDAD Y CONTRATOS

En este contexto, cabe recordar que el reglamento de Turismo Estudiantil establecido por la Res. S.T. 237/07 está enfocado en dos cuestiones fundamentales: la seguridad física de los chicos y la seguridad en el cumplimiento de los contratos. A través de dicha resolución entre otras modificaciones se estableció la denominada cuota cero

La cuota cero es el primer pago del viaje, todas las agencias de viaje que pretendan operar como organizadoras en el sector de turismo estudiantil, deben suscribir el contrato de fideicomiso privado de administración instituido por el Fondo de Turismo Estudiantil.

Todos los pagos de la cuota cero van a un Fideicomiso, si la agencia incumple el contrato antes de la realización del mismo, el fondo del Fideicomiso asegura la realización del viaje, aún cuando los inconvenientes sucedan durante la realización del viaje.

Es el mecanismo que garantiza la ejecución fehaciente de los contratos celebrados, ante eventuales incumplimientos contractuales en que puedan incurrir los agentes de viajes de turismo estudiantil.

PREGUNTAS FRECUENTES

Estas son algunas de las preguntas que se suelen hacer a la hora de contratar el servicio de un viaje de egresados:

-¿Cuál es el monto de la cuota cero?

-El monto equivale al 6% al valor de cada contrato individual.

-¿Qué garantiza la cuota cero?

-Los contratos garantizados incluyen las prestaciones básicas, esto es, hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero, pero quedan fuera las actividades nocturnas de carácter recreativo y otras que impliquen riesgos para la seguridad de los estudiantes.

-¿Quién emite el cupón de cuota cero?

-La cuota cero solo puede ser emitida por las agencias autorizadas y luego de haber ingresado los datos de cada contrato en el sistema aplicativo de turismo estudiantil.

-¿Cuándo se debe pagar la cuota cero?

-La cuota cero es la primera cuota que hay que pagar, una vez abonada la misma y teniendo garantizado el viaje, se procederá a pagar las restantes cuotas del viaje de egresados.

-¿Dónde se paga?

-La cuota cero se paga en el Banco de la Nación Argentina o a través de la red Pago Fácil.

-¿Qué sucede si no se paga?

-La falta de pago de la cuota cero exime al fondo del fideicomiso de la obligación de responder frente al turista usuario ante el incumplimiento contractual del agente de viajes.

 

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