La Prensa

El cirujano de Rosas

El doctor Teodoro Alvarez nació en Buenos Aires el 9 de noviembre de 1818. El texto que cuenta la historia del hospital que hoy lleva su nombre, destaca que Alvarez fue el "decano de los cirujanos argentinos", al tiempo que hace un breve repaso por su trayectoria: "En 1830 ingresó a la Facultad de Teología y Derecho Canónico, graduándose en 1839. Pasó luego al Hospital de Hombres. Completó sus estudios médicos en 1843 y fue nombrado Profesor de Nosografía y Clínica Quirúrgica el mismo año".

"De 1845 datan sus operaciones más importantes: ligadura de la arteria femoral por aneurisma, amputación del cuello de útero en pacientes con cáncer, y ligadura de la artera humeral por heridas de la palmar", agrega el escrito, para luego concluir: "Durante cuarenta y cuatro años desarrolló su acción de cirujano y médico humanista sobre todo. Falleció el 25 de agosto de 1889".

Entre sus pacientes estuvieron el general Emilio Mitre y el brigadier general Juan Manuel de Rosas, a quien operó para extraerle un cálculo vesical de considerable tamaño, pese a su oposición al régimen federal.

A favor de la infancia

Según publicó La Prensa en 1934, el año de la muerte del doctor Abel Zubizarreta, este especialista en pediatría fue una "figura que llegó a destacarse en el ambiente porteño y en los círculos científicos por su actuación pública, que fue prolífica, así como por la justa notoriedad a la que se había consagrado con verdadera pasión".

"La pediatría lo contó entre sus cultores más fervientes y eficaces, dedicando sus mejores esfuerzos a la labor diaria del hospital. Desde 1900 actuó en el Hospital de Niños, donde -desde el cargo de practicante menor hasta el de jefe de Clínica- desplegó una labor muy notoria a favor de la infancia", agrega el artículo.

En 1922, el intendente doctor Carlos Noel le confió la dirección de la Asistencia Pública, donde se desempeñó hasta 1927.

Zubizarreta, que había nacido en 1880, hizo además grandes aportes a la lucha contra la tuberculosis: inició la fundación del Instituto de Fisioterapia, la asistencia maternal a domicilio y propuso la vacunación antidiftérica.

Especialista en oftalmología

El doctor Pedro Lagleyze fue el fundador de la Sociedad de Oftalmología de Buenos Aires. Nació en esta ciudad, el 3 de septiembre de 1855.

En 1875 ingresó en la Facultad de Medicina; fue interno del antiguo Hospital General de Hombres y alumno de Manuel Augusto Montes de Oca y Cleto Aguirre.

En 1882, recibió el título de doctor en Medicina y su tesis versó sobre la "Cromatoscopia". Todavía no se había graduado cuando fue designado jefe de Clínica del servicio del doctor Aguirre.

En 1883 fundó la "Revista Argentina de Oftalmología", la primera de su género en Sudamérica. Al año siguiente, fue designado profesor suplente de Clínica Oftalmológica, y en 1889, reemplazó en la cátedra al doctor Aguirre como titular. En 1892 se incorporó como miembro de la Academia de Medicina. Varias instituciones del mundo adoptaron sus métodos quirúrgicos para la corrección del estrabismo. Fue vicedecano y ejerció interinamente el decanato de la Facultad de Medicina en 1905. También se desempeñó como miembro de la Academia de Agronomía y Veterinaria.

En 1910, presidió la sección de su especialidad en el Congreso Internacional de Medicina y Exposición de Higiene que se realizó con motivo del Centenario. Murió en Buenos Aires, el 14 de agosto de 1916, a los 60 años.