La Armada homenajeó a quienes hacen de esta ciencia un modo de vida

Se celebró el Día de la Cartografía

El pasado sábado se celebró el Día de la Cartografía por la creación del Departamento Topográfico en 1826. En homenaje a quienes hacen de la ciencia cartográfica un modo de vida, presentamos la historia de la Capitán de Corbeta Rocío del Valle Borjas, Licenciada en Cartografía y actual Jefa de la División Cartografía del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

La primera carta náutica fue publicada por el SHN en 1883, acontecimiento que marcó los inicios de los relevamientos en diferentes zonas y la capacitación de personal idóneo. El Servicio de Hidrografía Naval fue creado en 1879 con la misión de brindar seguridad a la navegación en todo el litoral marítimo y fluvial argentino e incluye variadas ciencias y técnicas, entre las que se encuentra la cartografía: disciplina que plasma en soporte papel y digital la realidad geográfica.

En este proceso, la figura del cartógrafo se volvió relevante, tal cual lo expresa la Capitán de Corbeta cartógrafa Rocío del Valle Borjas, quien en la actualidad lidera un equipo de trabajo de 20 profesionales -militares y civiles- avocados a la producción y actualización de la cartografía náutica oficial.

DESDE LA BOCA

Rocío del Valle Borjas nació, se crio y vive actualmente en el barrio de La Boca, y su familia está compuesta por su esposo y dos hijos, que la acompañan en todo lo relacionado a su profesión. Se vinculó a la Armada apenas egresó de la secundaria a los 17 años. Cuando averiguó donde podía estudiar encontró la Escuela de Ciencias del Mar que en ese momento funcionaba en el Servicio de Hidrografía Naval y no dudó en empezar la carrera. "En el último año de la licenciatura me convocaron para desempeñarme en el SHN y en ese ámbito pude conocer mejor la Armada Argentina, su gente y su compromiso", destacó.

El siguiente paso fue seguir la carrera naval y realizó el Curso de Integración Naval en la Escuela Naval Militar, egresando como teniente de Fragata en el 2007. Se convirtió en la primera Licenciada en Cartografía en ingresar en el Cuerpo Profesional de la Armada Argentina y aseguró que el tiempo, la vocación por su profesión y la experiencia adquirida le han brindado momentos muy gratificantes.

"La Armada Argentina es la Institución que me formó como profesional desde mis inicios. Estoy al frente de la División Cartografía del SHN, donde se producen las cartas náuticas que llevan a bordo los navegantes y que garantizan la seguridad a la navegación", destacó. Asimismo, aporta sus conocimientos profesionales en Escuela de Ciencias del Mar, de la Facultad de la Armada dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional.