Reconocimiento a un género popular

Mariano Saba anticipa 'Radioteatros', un podcast sobre el universo del teatro y la radiofonía nacional.

Con la idea de que "hacer memoria es dejar que la cultura nos siga encontrando'' nació 'Radioteatros', un proyecto que busca recuperar el radioteatro nacional para volver a escuchar ficción argentina desde casa. Este podcast producido por Casa Sofía, con dirección artística de Lorena Vega, está disponible desde ayer a través de la plataforma Spotify, con tres episodios interpretados por Sara Hebe, Nicolás Goldschmidt, Malena Guinzburg, Paloma Contreras, Mariano Saba, Karina K, Diego Velázquez, Laura Sbdar, Lorena Vega y música de Ian Shifres.

'Radioteatros' propone "un recorrido histórico por el universo del teatro nacional en formato oral. Se trata de un ciclo de tres episodios que van desde los años '40 y '60, evocando a Juan Carlos Thorry y a la gran Niní Marshall, para pasar luego por los años '80 y sus estereotipos de época -la mezcla inefable del flúo y del walkman, del rock, el pop y el romance del verano-, para finalizar en la contemporaneidad del relato de Laura Sbdar'', le explica Mariano Saba a La Prensa.

"Lo produjo Julieta Hantouch por parte de Casa Sofía, un espacio cultural que viene haciendo un gran trabajo en el desarrollo y promoción de distintas expresiones emergentes de la cultura independiente en Buenos Aires. La dirección artística del proyecto estuvo a cargo de Lorena Vega, que tiene una capacidad de construcción arrolladora y es un talento creando equipo. En ese sentido, fue una alegría para mí poder aportar desde el asesoramiento dramatúrgico y sumar mi voz haciendo a los presentadores de cada capítulo'', dice Saba.

LA PALABRA

-¿Cree que hubo cierto resurgimiento del radioteatro en el último tiempo?

-El teatro es un eterno sobreviviente y siempre encuentra un modo de resistir. Todos sabemos que el teatro necesita de la presencia, del encuentro cara a cara. Sin embargo, la pandemia ha llevado a los artistas a buscar nuevas alternativas para desarrollar lenguaje. Y en ese sentido se han encontrado pactos transitorios con lo audiovisual, con lo sonoro. Sin embargo, el radioteatro como género se presenta con la particularidad de que ha sido un soporte muy compañero de la actuación desde siempre, incluso desde tiempos pioneros donde supo ser hegemónico. Por eso redescubrir el radioteatro parece haber sido un gran beneficio estético en estos tiempos difíciles. ¿O acaso no tiene una enorme dimensión poética la idea de que mientras la presencia no sea posible, la voz siga actuando lo imposible? Y esto es más claro aún cuando se cuenta con las voces de Sara Hebe, Nicolás Goldschmidt, Malena Guinzburg, Paloma Contreras, Karina K, de todos los actores que participaron, y Laura Sbdar, y con la prodigiosa música de Ian Shifres.

-¿Por qué piensa que en una era tan visual este formato vuelve a estar en auge?

-Obedece a dos razones. Por un lado, a los límites de la coyuntura actual. Pero, por otro lado, a la revalorización de la palabra, del relato. Nombramos a las cosas, en parte, para conjurar su caducidad, para poder narrar al mundo y a nosotros dentro de él. En este sentido hacer actuar al lenguaje es imbatible. 'Radioteatros', por otra parte, tuvo el acierto de combinar las grabaciones (con Pablo Sala en sonido) y unas imágenes preciosas de los actores y actrices realizadas por Mariana Bersten y Dino Balanzino.

-¿Cómo le resulta la experiencia de actuar para este tipo de formatos?

-Extrañaba mucho la actuación, por lo cual fue muy placentero jugar con los diferentes tonos y estilos de la locución en el tiempo. Con la guía de Lorena, buscamos que las presentaciones de los distintos episodios resonaran en la diversidad poética de las múltiples épocas, por lo cual fue atractivo jugar con esa nasalidad veloz del formato pionero, o con cierta impostura melosa del estilo de los '80. Y ver ensayos de los demás, al menos a la distancia, fue poder gozar de cierto aire fresco dentro del encierro. Porque ahí también hay algo que este proyecto ha fomentado desde Casa Sofía y desde la dirección: un tipo de encuentro posible, de alianza y de resistencia artística frente a la adversidad.

EL PUBLICO

-¿Quiénes eligen más este formato? ¿Los amantes de la radio o los del teatro?

-Es posible que el radioteatro en formato podcast esté configurando por sí mismo, justamente, un nuevo tipo de público: un público proveniente del teatro y también de la radio, y que de repente va encontrando el disfrute de esta terceridad que es la mezcla entre los dos lenguajes.

-¿A qué tipo de audiencia apuntan?

-Lo bueno del podcast radioteatral es claramente su enorme alcance. Puede escucharlo un espectro muy amplio de gente muy distinta. Al mismo tiempo, este proyecto está cimentado en la diversidad, por lo cual es factible que el contraste de los textos elegidos, la multiplicidad de sus temas y la variedad en los estilos actorales, consigan atraer perfiles muy disímiles de audiencia. Lo que de seguro logrará el ciclo es remedar aquella atracción legendaria que ejercía el radioteatro pionero en los oyentes que se congregaban, capítulo a capítulo, para atrapar con las orejas esa poesía invisible que habita en todas y cada una de las voces.