Acuerdo arancelario entre Biden y Europa­

 

­Bruselas (EFE) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, accedió a un acuerdo por cinco años con la Unión Europea (UE) para suspender los aranceles por la disputa entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus a cambio de un mayor apoyo frente a China.

Biden se trasladó a Europa en su primer viaje desde que llegó a la Casa Blanca defendiendo que EE.UU. vuelve al multilateralismo y a los aliados tradicionales, tras el mandato de Donald Trump, pero, durante los días que estuvo en el G7 en el Reino Unido y en Bruselas con los socios de la OTAN, su fijación ha sido China.

En ese sentido, el presidente dejó claro que EE.UU. desea volver a sus aliados para hacer un frente común ante Pekín.

Y así lo remarcó al comienzo de la cumbre de ayer con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

"EE.UU. está de regreso y es por eso que estamos aquí", dijo Biden, quien destacó que los europeos son los aliados naturales de su país por los valores que comparten.

Asimismo, advirtió que están "bajo un ataque creciente", en referencia al avance de China.

Para convencer a la UE de que respalde a EE.UU., Biden cedió en el tema de los aranceles en la disputa Boeing-Airbus y ambas partes se mostraron dispuestas a intentar resolver en seis meses la cuestión de los aranceles estadounidenses del 25% al acero y el 10% al aluminio europeos impulsados por Trump.

Sobre el conflicto Boeing-Airbus, la secretaria de Comercio estadounidense, Katherine Tai, explicó en una llamada con periodistas que el acuerdo con la UE contempla extender la suspensión de los aranceles mutuos por cinco años, a partir del 11 de julio.

El arreglo con la UE contempla además colaborar "para confrontar las inversiones en el sector aeronáutico por parte de actores ajenos al mercado en nuestras economías".

La disputa Airbus-Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC): Se inició en 2004 cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.

La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió a Trump imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares (6.172 millones de euros). Un año más tarde la UE respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4.000 millones de dólares (3.292 millones de euros).

En marzo pasado EE.UU. y la UE acordaron suspender esos aranceles durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.

NORMAS­

Más allá de este pacto, la cumbre EE.UU.-UE arrojó la creación de un consejo tecnológico comercial (fijará estándares en nuevas tecnologías, como la computación cuántica, la inteligencia artificial y la biotecnología) para contrarrestar el progreso de Pekín.

Un funcionario de la Administración de Biden señaló a los periodistas que la noción fundamental sobre este consejo es que "EE.UU. y Europa sentaron los fundamentos para la economía mundial tras la II Guerra Mundial".

"Y ahora tenemos que trabajar juntos para escribir las normas que regirán el camino para la siguiente generación, sobre todo, en la economía y las tecnologías emergentes", remarcó el funcionario.

Los representantes europeos y Biden también escenificaron su sintonía para abordar asuntos de mutuo interés global. Así, se conjuraron para fortalecer la coordinación de sus acciones frente a China y Rusia, también para que al menos dos tercios de la población mundial esté vacunada para finales de 2022 y para impulsar un tratado de cara a futuras pandemias.