'Bo Burnham: Inside', memorable experimento.
Rara avis en la jungla virtual
'Bo Burnham: Inside'. Dirección, guion, actuación, edición e iluminación: Bo Burnham. Producción: Josh Senior, Cooper Wehde. Edición online: Christian Rush. Duración: 87 minutos. Clasificación: apto para mayores de 16 años. Disponible en Netflix.
Se multiplicaron en este casi año y medio de pandemia. Son obras de supuesto teatro (
Ocurre que Burnham en cierta forma lo creó todo. Tenía 16 años -ahora acaba de cumplir 30- cuando comenzó como un
Escapando de un mundo de fama garantizada -fue el primer 'creador de contenido' con contratos en Comedy Central y Netflix, y miles de funciones de
Pasaron cinco años desde su último espectáculo en vivo y justo cuando estaba por volver estalló la pandemia de coronavirus. Sus planes viraron y de ahí salió el bello, triste y alegre 'Inside', donde cuenta sus días encerrado en una habitación de su casa.
UN DOCUMENTO
Paradójicamente, nunca habla del virus ni de la pandemia. Se trata sólo de un hombre -blanco y privilegiado, según él mismo se describe- que documenta cierta cotidianeidad impuesta que traspasa la situación actual.
Bo se entrega con todo. Despliega su enorme talento para escribir canciones pegadizas -de hecho los amantes de las comedias musicales probablemente amen la obra-, las ejecuta, mueve las luces, gira la cámara, actúa. Usa todos los recursos que tiene a mano para relatar varias crisis de ansiedad y depresión, además de hacer una feroz crítica a la sociedad actual y al consumo promovido por las grandes empresas. De allí que Jeff Bezos sea uno de sus reconocibles blancos.
A pesar de lo dramático de varios momentos, en general prima el humor -inventa una irreverente marioneta
Calificación:
