Umbrales del tiempo

`Míster Ed'

`Míster Ed (el caballo que habla)' fue una serie como formato y una comedia como género, creada en Estados Unidos por Walter Brooks, que se emitió en su país de origen a través de la cadena CBS entre 1961 y 1966, y que tuvo en su momento trascendencia en la pantalla de nuestro país.

El programa, de media hora de duración, que aquí se vio en blanco y negro, comenzaba con la cabeza del caballo saliendo sobre la puerta de su establo y diciendo a cámara con voz grave y moviendo su blanca cola: ``¡Hola, yo soy Míster Ed!'', y al instante se escuchaba una canción interpretada por un cantante que informaba: ``¡Caballos con voz no hay dos, no hay dos, solo Míster Ed tiene bella voz; feliz de aquel que escucha al sabio Míster Ed, es toda una fuente del saber, para él no hay problema sin solución, ustedes lo verán, el gran Míster Ed es un campeón!'', mientras corrían los títulos del elenco, productores y director.

El ciclo mostraba a un equino parlante (la voz del actor Allan Lane) que solo le hablaba a su dueño, Wilbur Post (Alan Young), un arquitecto simpático pero un poco tonto que acudía a Mr. Ed por consejo y era correspondido de maneras muy peculiares y con humor. Cuando Wilbur quería mostrarle a cualquier personaje que el caballo hablaba, Míster Ed se mantenía absolutamente mudo y nadie le creía a Wilbur.

En varias ocasiones Mr. Ed le daba opiniones o sugerencias que metían a Wilbur en problemas, no pudiendo nunca explicar a nadie que las mismas provenían de su excéntrica mascota. En otras, le brindaba la solución a su conflicto.

INVITADO DE LUJO

El elenco también contaba con la participación de Connie Hines como Carol Post, la esposa de Wilbur, y los vecinos infaltables en toda sitcom americana, los Addison, protagonizados por Larry Keating y Edna Skinner, entre otros personajes secundarios. En un episodio actuó como invitado el mismísimo Clint Eastwood.

El animal que interpretó a Mr. Ed se llamaba Bamboo Harvester. Era un caballo palomino rubio de cabello blanco, de la raza saddlebred americano, mezclado con caballo árabe. Tenía doce años cuando comenzó a rodar la serie y falleció en 1970.

Hay varias versiones sobre cómo un entrenador logró que Mr. Ed moviera la boca en ciertas ocasiones (no existía el grafismo computarizado en esa época), pero la gracia de los libretos lo convirtió en el caballo más famoso y querido de la televisión, y obviamente para los televidentes mayorcitos, el más cariñosamente recordado. Búsquenlo en Youtube, si no lo conocieron, y si se quieren reír sanamente un rato.

¸··