Umbrales del tiempo

`Señorita Maestra'

Creada por el recordado y prolífico escritor Abel Santa Cruz, `Señorita Maestra' fue una serie infantil interpretada por la actriz Cristina Lemercier como la maestra Jacinta Pichimahuida. (Esta es la versión 1983/85 del programa `Jacinta Pichimahuida', que el mismo autor estrenó en televisión en 1966 con Evangelina Zalazar como protagonista, que en emisiones y años posteriores fue reemplazada por Silvia Mores y por María de los Angeles Medrano). En la radiofonía argentina, Santa Cruz inauguró las vivencias de esta mítica docente ya en 1941.

El ciclo contaba las vicisitudes de una joven maestra y sus alumnos de sexto grado de un colegio público nacional. Jacinta era una educadora súper comprensiva y paciente con sus estudiantes, que cometían travesuras que enojaban también al portero gallego del colegio, Efraín (Héctor Fernández Rubio), el que sin embargo los llamaba ``blancas palomitas''. Este personaje fue de gran importancia en la trama y muy querido y recordado por los televidentes.

Santa Cruz cumplía dos estrategias literarias que no le fallaban nunca: mostrar lo que debería ser y no lo que es, y presentar siempre un final feliz a las historias. Los diversos personajes de cada emisión estaban a cargo también de Patricia Castel (la directora), Jorge Barreiro (el Dr. Baldasarre, papá de la alumna Etelvina) y los otros padres de algunos alumnos actuados por Romualdo Quiroga, Nené Malbrán, Juan Carlos Puppo y un gran elenco.

CASTING

Los niños en esta versión eran Gloria Carrá (Meche), Gabriel Canci (Tito), Laura Tuny (Etelvina), Omar Lefosse (Palmiro Caballasca), Marcelo Fabián (Cirilo), Julio Silva (Siracusa), Graciela Clusó (Carmen), Teresa Galati (Carola) y Fernando Florentín (Anselmi), entre otros. Más de 2.000 niños participaron en el casting que se llevó a cabo en ATC para elegirlos.

Los capítulos narraban la vida cotidiana de alumnos/as en la escuela primaria, los problemas que pueden enfrentar hacia sus compañeros y con cada uno de los miembros de su familia y, en especial, las enseñanzas que impartía una dulce e inteligente maestra de grado ayudándolos a transitar ese período de su infancia.

Se grabó el primer episodio en octubre de 1982 y el programa salió al aire por ATC en enero de 1983. Era de emisión diaria (de lunes a viernes de 18 a 19 horas) y sumaba un rating de 60 puntos. Tuvo como directores a Marta Reguera y luego a Juan Manuel Globito Fontanals. La productora ejecutiva fue Judith Jaroslavsky. El ciclo se grababa por la tarde para que los niños y niñas protagonistas pudieran concurrir a la escuela durante las mañanas.

POSGUERRA

¿Cuál fue el encanto de `Señorita Maestra'? Reflejaba una escuela pública en tiempos posteriores a la Guerra de Malvinas, y fue un ciclo unificador de las clases sociales (que se presentaban en el aula). El éxito fue tan grande que las latas se vendieron y se vieron en Perú, Chile y Bolivia. Los actores y actrices viajaron a hacer teatro en el exterior. `Señorita Maestra' se debía ofrecer en estadios o clubes porque el público interesado masivamente no cabía en un teatro.

En 1985 fue comprado por Alejandro Romay y se vio por Canal 9, y en 1987 en Teve Dos (hoy América), cuyo dueño era Héctor Ricardo García.

Según la crítica especializada, Cristina Lemercier fue la encarnación más perfecta de Jacinta Pichimahuida, y los libros precisos para la época, un elenco brillante y una dirección impecable convirtieron a `Señorita Maestra' en un éxito inolvidable. Es evidente que para quienes vieron el programa, las blancas palomitas, Jacinta y el portero Efraín permanecerán para siempre en sus corazones y en la memoria de la historia de la televisión argentina.