El Presidente anunció nuevas restricciones que incluyen la suspensión de clases presenciales en el AMBA

Ante el avance del coronavirus, Alberto Fernández decidió restringir la circulación nocturna y suspender todas las actividades recreativas en lugares cerrados, entre otras determinaciones. En varios barrios hubo cacerolazos tras conocerse las medidas.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una serie de medidas, como la suspensión de clases presenciales, para reducir la circulación de las personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comenzarán a regir a las 0 del próximo viernes hasta el 30 de este mes.

Ante el avance del coronavirus, el primer mandatario decidió, además, prohibir toda actividad comercial después de las 19 y el desplazamiento de personas desde las 20.

Fernández afirmó este miércoles, a través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos,  que "hay un crecimiento de los contagios sostenido que se concentran en el AMBA, y advirtió que "el problema central está en las reuniones sociales".

 “La argentina exhibe hoy situaciones no necesariamente igual, pero lo cierto es que hay un crecimiento de los contagios sostenido, importante y que en gran medida esos contagios, una vez más, se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Pero el problema no es solamente la noche sino que está agravado por el descuido individual", afirmó Fernández, quien les pidió a los gobernadores e intendentes que "fiscalicen las decisiones" que toma el Gobierno nacional.

En ese marco, destacó: "Nosotros como Gobierno nacional estamos monitoreando permanentemente la evolución de la pandemia en cada región de la Argentina. Los Gobiernos provinciales y municipales necesitamos que fiscalicen las decisiones que tomamos".

 

 

LAS NUEVAS RESTRICCIONES

  1. * Restringir la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00.
  2. * Suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  3.  * Cierre de actividades comerciales a las 19:00.
  4. * Las actividades gastronómicas funcionarán bajo la modalidad de entrega a domicilio a partir de las 19.
  5. * Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de este mes las clases volverán a adoptar la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Entre los fundamentos para tomar esta decisión, el jefe de Estado advirtió que en el AMBA se está registrando "la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia", lo que conlleva la "obligación" de tomar medidas adicionales para evitar la saturación del sistema de salud, a medida que avanza la campaña de vacunación. .

En cuanto a la restricción de la nocturnidad, Fernández apuntó que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

También resaltó que el AMBA "constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América", densidad que genera más condiciones para una propagación más rápida del virus.

Por último, Fernández anunció que las fuerzas federales "quedan afectadas al control de las medidas sanitarias".

"Esta decisión que acabo de tomar voy a hacerla cumplir con las fuerzas federales: la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) quedan afectadas al control de las medidas sanitarias", enfatizó Fernández.

 

PERSONAL

Durante el mensaje, Fernández destacó la importancia de la vacuna, ya que según aseguró, eso le "permitió enfrenbtar mejor la enfermedad".

Además, aclaró que la determinación de tomar estas medidas no apunta a ningún interés político, sino que se dirigen a intentar desacelerar la segunda ola de contagios que afecta al país.

Tras la divulgación del anuncio, vecinos de Recoleta, Núñez, Palermo, Belgrano, Colegiales, Saavedra, Caballito y otros barrios de la Capital Federal realizaban "cacerolazos" en forma de protesta por las nuevas medidas