Los actores mayores sostienen el teatro

Con vitalidad, cuidados extremos y amor por la profesión salen a escena cada noche en salas céntricas o en alejados escenarios de provincia.­

­­Cuando el 13 de noviembre pasado el Gobierno permitió que la actividad teatral se reanudara después de ocho meses de letargo, llamó la atención un denominador común entre las dos obras que esa misma noche volvieron a escena: tanto en `El acompañamiento', la obra de Carlos Gorostiza que todavía hoy se ofrece en el Multiteatro, como en `Un estreno o un velorio', que estuvo en el Broadway y actualmente gira por las provincias, la mayoría de los protagonistas eran adultos mayores de 65 años, considerados personas de riesgo ante la pandemia declarada por el coronavirus.­

Cuando todo hacía pensar que los actores, actrices, productores y directores de más edad se quedarían en sus casas a la espera de que el peligro sanitario amainara, fueron los primeros en ponerse la inusual temporada teatral al hombro y aún hoy siguen dando muestras de vitalidad, extremo cuidado y un amor por la profesión a toda prueba. Suman más de medio centenar los que en estos meses están o estuvieron trabajando en la escena comercial o independiente, en la Ciudad, el conurbano o el interior del país para defender un espacio que consideran propio y no están dispuestos a resignar por nada del mundo.

Y si bien en aquellos dos elencos pioneros hubo contagios que preocuparon a la comunidad teatral por el temor que podría infundir la noticia en los potenciales espectadores, el empresario Carlos Rottemberg reveló hace días que menos del 1% de los artistas y personal escénico que pasaron hasta el momento por el centro de testeo montado en el Teatro Colón dieron positivo para covid-19.

 

Los casos confirmados de Luis Brandoni (80), que protagoniza `El acompañamiento' junto a David Di Nápoli (de la misma edad), y de Carmen Barbieri (65), que al momento de enfermarse encabezaba `Un estreno o un velorio' con Raúl Lavié (83) y Georgina Barbarossa (66), parecen no haber hecho mella en el ánimo de actores, directores y productores que superaron la cota de las seis décadas. El teatro es seguro y están dispuestos a demostrarlo.

­GRANDES FIGURAS­

La abrupta salida de Barbieri de la comedia que produce y dirige Flavio Mendoza obligó a un recambio: entró Luisa Albinoni (69) en su reemplazo. Y ahora que el espectáculo inició un tour por el país (la semana pasada se presentó en San Miguel de Tucumán y Termas de Río Hondo), Gladys Florimonte (62) cubre el personaje de Barbarossa, impedida de viajar por su trabajo en `MasterChef Celebrity'.

En el complejo Multitabarís, cuatro de las cinco protagonistas de `Brujas' (Nora Cárpena, Thelma Biral, María Leal y Moría Casán) y el director Luis Agustoni superan los setenta años de edad. La restante figura, Sandra Mihanovich, acusa 63 primaveras. Allí mismo, la rentrée de `Toc toc', tiene en su elenco a Miguel Angel Rodríguez (60) y Ernesto Claudio, dirigidos por Lía Jelín, de juveniles 82.

En el teatro Metropolitan, Gabriel Goity (60) hace `Lo escucho' a las órdenes del otrora galancito y hoy director consagrado Carlos Olivieri (73). En el Picadero, Dady Brieva (64) le pone el pecho a las balas con su unipersonal `Súper Dady. El mago del tiempo'. Otro actor que viene trabajando duro con la exitosísima obra `El equilibrista' es Mauricio Dayub, que en enero pasado cantó 61. No le va en zaga Pompeyo Audivert, que a la misma edad sale al ruedo los fines de semana en el Centro Cultural de la Cooperación con la obra `Habitación Macbeth'.

En el Cultural 25 de Mayo, tres artistas de extenso recorrido dan vida a `Bergman y Liv. Correspondencia amorosa': Ingrid Pelicori (64) y Osmar Núñez (63) como protagonistas, y Leonor Manso (72) en la dirección. Y otra gran actriz se mantiene firme en la trinchera del Picadilly: Patricia Palmer (65) protagoniza `Radojka', mientras que los domingos, en el Regina, Jorge Priano sube a escena como integrante del elenco del musical `Elizabeth I'.

En el complejo Multiescena recaló la obra de Gorostiza `Aeroplanos', con las actuaciones de Héctor Calori (70) y Guillermo Marcos, mientras que el veterano Norman Briski (83) dirige en la sala Calibán `La conducta de los pájaros'. También en el off Corrientes, Claudio Da Passano (63) y Tony Lestingi (63) encabezan `Terrenal' en la sala Caras y Caretas, dirigidos por Mauricio Kartún (74), y Gustavo Garzón (65) lleva adelante la obra `200 golpes de jamón serrano'.

­ADELANTADOS­

Este panorama, aunque parcial, no puede soslayar a quienes alentaron en las últimas semanas del 2020 el regreso a las salas, cuando la baja en la cantidad de contagios invitaba a soñar con una nueva normalidad atada al aforo. Tal es el caso de Selva Alemán y Arturo Puig (ambos de 76 años), que protagonizaron `Cartas de amor', y de Julio Chávez (64) y María Rosa Fugazot (78), que hicieron lo propio con la comedia dramática `Después de nosotros'. Otros cuatro actores maduros realizaron también un valioso aporte al llevar adelante la comedia `Rotos de amor': Víctor Laplace (77), Osvaldo Laport (64), Roly Serrano (65) y Antonio Grimau (77).

Por su lado, Ricky Pashkus (66), en tanto productor y director, asumió el reto de tener dos obras en cartel en paralelo (`Te quiero, sos perfecto, cambiá' y `A Chorus Line', en el Astral) y ya prepara el estreno de `La fiesta de los chicos' en la misma sala.­

Están, incluso, los actores y actrices que se animaron a salir de gira para llevar algo de la magia sanadora del teatro a escenarios alejados del centro. Rodolfo Ranni (83) lo viene haciendo con la obra `Divino divorcio', Marta González (76) y Arnaldo André (77) con `Mentiras inteligentes', Miguel Angel Cherutti (64) con el show `Son formidables', Rita Cortese (71) con su espectáculo de canciones y María Valenzuela (64) con `Eva y Victoria', entre más.­

Y la lista de actores mayores en actividad se agrandará con los próximos estrenos: Soledad Silveyra (69) y Verónica Llinás (60) llegan la semana próxima al Astral con la comedia `Dos locas de remate', dirigidas por Manuel González Gil (68); mientras que el experimentado productor Aldo Funes apronta el debut de `La chica del sombrero rosa', con Alberto Martín (76), Zulma Faiad (77), María Rosa Fugazot y Adriana Salgueiro (63), entre otros, en La Casona.­

Vaya un aplauso cerrado para estos valientes defensores de la ceremonia teatral.­

­