VISTO Y OÍDO

No sólo vacunas rusas

El portal Agenda Malvinas informó que Rusia quiere proveer al gobierno de Alberto Fernández no solo vacunas Sputnik, sino también aviones caza MiG-35 y helicópteros Mi 171. Hubo una oferta oficial presentada por el propio embajador ruso en el marco de la VII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar entre los dos países hace 10 días. Agenda Malvinas, afín ideológicamente al Instituto Patria, cita como fuente un medio especializado en la materia. Además de aviones y helicópteros los rusos ofrecieron misiles y bombas guiadas, arsenal adecuado para guerra aeronaval.

Vigilia del 2 de abril

Al mismo tiempo trascendió que el gobierno está preparando en Ushuaia una vigilia para el 2 de abril, en un nuevo aniversario de la toma militar de las islas dispuesta por el gobierno “de facto” del general Leopoldo Galtieri. Tierra del Fuego, muy alineada políticamente con el kirchnerismo, y su gobernador, Gustavo Melella, se autoperciben como un “portaviones” para recuperar el archipiélago. Dato de color: Melella y Alicia Castro se proponen organizar además la cumbre mundial progresista 2021 en Ushuaia a favor de la protección ambiental y la lucha contra el imperialismo y el colonialismo.

Los números dan mal

Hacia el fin de semana se conoció una nueva encuesta con números preocupantes para el gobierno por el escándalo de los vacunados vip. La consultora D´Alessio Irol-Berensztein detectó que una abrumadora mayoría del 66% atribuye el episodio a la corrupción, irresponsabilidad, acomodo o influencia política. Vale decir, al gobierno. Lo inquietante para el oficialismo es que el 47% de sus votantes cree eso. En el macrismo, obviamente, ese porcentaje es mucho mayor, 83%, mientras que entre los que votan fuera de la grieta, el 67% atribuye lo ocurrido a la corrupción gubernamental.

Asamblea legislativa

En una reacción sensata Alberto Fernández anuló la movilización al Congreso que políticos peronistas, sindicalistas y piqueteros iban a realizar mañana para apoyarlo en medio del escándalo por las vacunas de privilegio. La movida había sido ideada para responder a la movilización opositora de ayer. Pero no está asegurado que la Asamblea Legislativa transcurra en paz. Legisladores de la oposición estarán atentos a que el presidente no sufra un ataque de furia como el de Méjico y termine maltratando o agraviando a quienes criticaron la vacunación. Si eso ocurre abandonarán las bancas.