Renunció el ministro de Salud de Ecuador, cuestionado por el manejo de las vacunas

Ecuador- Juan Carlos Zevallos deja el cargo en medio de críticas por algunas de las decisiones que tomó respecto al plan de vacunación contra el Covid-19.  Zevallos, presentó, este 26 de febrero de 2021, su renuncia al cargo al presidente de la República Lenín Moreno. “Con pasión propia de mi condición de médico y transparencia enfrenté este desafío que significó contener y mitigar los efectos de un enemigo desconocido, que nos arrebató la vida a miles de ecuatorianos”, dijo el ahora exministro quien asumió el cargo en marzo de 2020.

En la carta de renuncia, Zevallos dice que, hasta el 24 de mayo de 2021, día que termina el actual gobierno, dos millones de personas habrán recibido la vacuna contra el coronavirus. Más adelante insiste en que “las decisiones adoptadas para la implementación de políticas públicas se sustentaron en los principios de transparencia, solidaridad, equidad e impactaron favorablemente en la disminución de muertes y contuvieron los casos de esta terrible enfermedad”. 

Tras conocerse la carta de Zevallos, el presidente Lenín Moreno reaccionó a través de su cuenta de Twitter. “Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”, dijo el mandatario.

Las polémicas de Zevallos

El exministro de Salud de Ecuador fue fuertemente criticado en las últimas semanas por el manejo del plan de vacunación contra el Covid-19. Al escaso número de dosis que ha llegado al país se sumó su negativa de dar a conocer la lista de funcionarios y personajes públicos que han recibido la vacuna. Durante la fase piloto se confirmó que personal administrativo de los hospitales recibió la vacuna, dejando de lado a los médicos de primera línea. La justificación de Zevallos para no hacer pública la lista fue de que se trata de información confidencial.

Por estas declaraciones fue llamado a comparecer en varias ocasiones a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, pero la lista no se ha conocido hasta el momento. Esta polémica incluso provocó que el presidente de la República de Ecuador -quien ya recibió la vacuna a finales de enero, desmienta públicamente que los integrantes de su familia han sido vacunados.

Otra de los errores en la gestión del plan de vacunación por parte de Zevallos fue la invitación que hizo a varios rectores universitarios para ser inmunizados contra el coronavirus. En una carta enviada a cada rector, Zevallos decía: “me permito invitar a usted para que sea partícipe de este proceso de vacunación, esperanzador para el país (…)”. Sin embargo, los rectores rechazaron la invitación y sus respuestas se hicieron públicas en redes sociales. Pero, quizá la mayor polémica que Zevallos tuvo que enfrentar fue el 23 de febrero de 2021. Ese día se conoció que su madre había recibido la primera dosis de la vacuna en uno de los centros gerontológicos exclusivos de Quito. El problema fue que ese centro no era parte de la lista de hospitales y geriátricos que debían recibir las vacunas ese día. Zevallos justificó el hecho al decir que el plan de vacunación sufre constantes modificaciones porque depende de la disponibilidad logística que tiene el Ministerio de Salud.