Hombres que engrandecen nuestra Patria

Sr. Director

Oscar Luis Aranda Durañona (1942-2021): piloto de caza y Veterano de Malvinas. Nació en Córdoba el 18 de abril de 1942, nieto de militar, amado por su madre Laura y sus cuatro queridas hermanas mujeres. Se casó con Amalia Colombino y tuvo 4 hijos que le dieron 11 nietos. Veterano de Guerra de Malvinas, vivió su vida bajo el lema "ad astra per aspera" ("a las estrellas por medio del esfuerzo").

Oscar, Cacho o "Pipa" (su indicativo de piloto) para los amigos, a los 15 años ingresó a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, donde comenzó su carrera y su sueño de piloto de combate. Por medio de su esfuerzo constante se convirtió en Jefe de Escuadrón de A4-B Skyhawk, "Los Halcones", y luego Jefe de Escuadrón de Mirage Dagger M5, además de haber sido previamente piloto de Morane Saulnier, Gloster Meteor y aviones de transporte como el Guaraní y el F27, entre otros.

En Malvinas, además de ofrecerse como voluntario desde el primer momento, tuvo un rol fundamental como Jefe del Centro de Información y Control, donde coordinaba día y noche los ataques de la Fuerza Aérea Argentina que le hizo temblar las piernas al Reino Unido. Como dijo el Almirante Woodward de la Task Force, se hubieran rendido si los argentinos hubieran resistido una semana más, citado por el diario británico The Guardian. Permaneció desde el primero hasta el último día de la campaña en las islas, bajo el bombardeo y el asedio británico, retornando al continente luego de un período como prisionero de guerra.

Estuvo dos años como Agregado Aeronáutico en las embajadas argentinas en Francia, Holanda, Bélgica e Israel y luego fue jefe de la VI Brigada Aérea de Tandil, Grupo VI de Caza, cuna de los Mirage.

Después de su retiro trabajó unos años en el sector privado y se dedicó a la escritura y a la historia. Fue nombrado Director de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea, cargo que ocupó por 20 años. Tras mucho esfuerzo hizo su doctorado, defendió su Tesis y se recibió con honores de Doctor en Historia. También fue nombrado Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia.

Sus libros de historia de la Fuerza Aérea se usan como manuales de estudio en la Escuela Superior de Guerra Aérea. Publicó numerosos libros como `Ecos en la Niebla', `El Vuelo del Cóndor', `Y la guerra contaminó los cielos', `El Murciélago' y `La Patria Alada', entre otros.­

En 2014 representó a la Fuerza Aérea Argentina en el Primer Simposio Internacional sobre la Guerra Aérea en Estambul, Turquía, uno de los mejores hubs de guerra del mundo.

Organizó y dirigió cuatro congresos internacionales en Argentina sobre la Guerra Aérea en los que participaron investigadores nacionales y extranjeros. Hace 3 años se embarcó en un ambicioso proyecto, la mayor actualización de la historia del conflicto de Malvinas, conformó la comisión BANIM (Batalla por Nuestras Islas Malvinas) un grupo de 24 oficiales retirados investigando y recolectando datos con un rigor académico muy alto.

Trabajó todos los días de su vida hasta los 77 años (2019), cuando se tuvo que retirar de la oficina para cuidar a nuestra Madre recuperándose de su ACV, pero siguió trabajando de forma remota hasta el día de hoy con la comisión BANIM. 

Amado esposo, padre y abuelo, que nos inculcaste tus valores: Dios, Patria y Familia y la cultura de la Humildad, la Disciplina, el Respeto, el Esfuerzo y el Honor, te vamos a extrañar. Tu amor infinito por los más chicos va a quedar guardado en el corazón de tus hijos y nietos. Nos trasmitiste tu pasión por la estrategia, la matemática, los aviones, el golf, el tenis, el ajedrez, los libros y la astrofísica. Sólo queremos ser dignos de tu ejemplo. Los Pilotos no mueren, vuelan más alto. Volá alto PIPA.

Tu esposa Amalia y tus hijos Alejandro, Victoria, Mónica y Pablo.