Aerolíneas Argentinas recibió más de US$ 630 millones del Estado en 2020

 

La compañía de bandera Aerolíneas Argentinas recibió en 2020 aportes del Tesoro Nacional por $45.076 millones, equivalentes a unos 638 millones de dólares al tipo de cambio oficial, en un año que el sector aerocomercial recordará como uno de los peores -si no el peor- de su historia por las restricciones impuestas debido a la pandemia de coronavirus.

Las transferencias no son reconocidas explícitamente como subsidios de acuerdo con la metodología internacional reconocida por el FMI y en consecuencia Aerolíneas Argentinas desde hace más de tres años no figura en los listados de beneficiarios que al respecto elabora mensualmente la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), al ser considerada una “inversión financiera” y no un aporte para financiar gastos corrientes o de capital.

Esa distinción representa una dificultad adicional para comparar los recursos que recibe la compañía del Estado nacional con otras empresas, tanto estatales como privadas.

Al margen de la calificación de las transferencias, el impacto en el resultado fiscal de la Administración Pública Nacional es el mismo y representó el 11,2% del total del déficit primario, si se computan las utilidades transferidas por el Banco Central.

[aerolíneas 1]

Pero a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, en los que los aportes del Tesoro a la empresa obedecían a la necesidad de atender sus gastos operativos, en 2020 estos fueron mínimos si se tiene en cuenta que la mayor parte del año estuvo sin operaciones por las mencionadas restricciones que impuso la pandemia.

Esa imposibilidad de volar no fue un obstáculo para que las transferencias del Estado a Aerolíneas se incrementaran, al punto de alcanzar el mayor nivel a valores constantes de los últimos siete años.

Al respecto, a partir de 2012 se comenzó un proceso de gradual reducción de las transferencias a la compañía, pasándose de los 893 millones de dólares de ese año a 687 millones en 2013.

La curva descendente continuó en 2014 con 632 millones de dólares y en 2015 con 559 millones.

En la Presidencia de Mauricio Macri, en el marco de las políticas de reducción de subsidios (y su contrapartida, el aumento de tarifas), el descenso de las transferencias a Aerolíneas se profundizó: 304 millones de dólares en 2016 y en 2017 se tocó el mínimo de 181 millones.

En los dos últimos años del macrismo hubo un alza en las transferencias, aunque en niveles siempre inferiores a los de las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, con 284 millones de dólares en 2018 y 500 millones en 2019.