Estados Unidos: Biden asume la presidencia­ con pompa pero casi sin público­

Washington (EFE) - Poco después de despedirse entre lágrimas de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó hoy en la base aérea militar de Andrews (Maryland), en las afueras de Washington, donde este miércoles tomará posesión de su cargo en un clima de gran tensión.

Acompañado de su esposa, Jill, Biden llegó en un avión privado al aeropuerto que usan los presidentes de Estados Unidos y los miembros de su gabinete cuando entran y salen de Washington, hacia las 16. No usó un avión del gobierno, como es tradición, pero una fuente de su equipo explicó que fue decisión del mandatario electo y no una falta de cortesía por parte de la administración saliente de Donald Trump.

Su único compromiso hoy en la capital fue encabezar una ceremonia de homenaje a las víctimas del covid-19 en el país, donde la pandemia dejó ya más de 400.000 muertos.

­

AGENDA­

­

Este miércoles a las 14 (hora de la Argentina), el demócrata será investido como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos en una ceremonia con pompa pero sin multitudes en la explanada del Mall de Washington, rodeada por un despliegue de fuerzas de seguridad sin precedentes.

A la ceremonia se espera que asistan la mayoría de los integrantes del Congreso, los magistrados del Tribunal Supremo, los ex presidentes Barack Obama y su esposa, Michelle, George W. Bush y su esposa, Laura, y Bill Clinton y su esposa, Hillary, pero no el gobernante saliente, Donald Trump, ni su esposa, Melania.

La jornada del presidente electo comenzará con una misa a la que invitó a asistir a los líderes republicanos y demócratas del Congreso.

Biden invitó a los demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer y a los republicanos Mitch McConnell y Kevin McCarthy a que lo acompañen a la misa en la Catedral de San Mateo, tuiteó el que será su jefe de despacho.

A las 10, empezará un programa virtual dirigido por la actriz y presentadora afroamericana Keke Palmer y con un mensaje de Jill Biden, la esposa del presidente electo, quien es maestra, dirigido a niños y jóvenes, acerca de la historia de la Presidencia de EE.UU.

A las 11, el presidente electo llegará al Capitolio para comenzar los actos. La ceremonia se iniciará en un estrado montado en la fachada occidental del Capitolio, cuando Leo J. O'donovan, un sacerdote jesuita y ex presidente de la Universidad de Georgetown, pronuncie una invocación religiosa.

A continuación, Andrea Hall, la primera mujer afroamericana que alcanzó el grado de capitana en el Cuerpo de Bomberos de South Fulton, en Georgia, recitará el Juramento de Lealtad.

Lady Gaga cantará el himno nacional y la poetisa Amanda Gorman leerá sus versos compuestos para esta ocasión. Gorman, la primera Poeta Joven Laureada en 2017 sufría, al igual que Biden, un impedimento del habla.

Luego harán sus contribuciones musicales Jennifer López y el cantante de country Garth Brooks, tras lo cual Silvester Beaman, pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana, impartirá una bendición.

Cinco minutos antes del mediodía, la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, tomará el juramento de Kamala Harris, la primera mujer con ancestros de la India y afrocaribeños en ocupar la Vicepresidencia de EE.UU. Harris jurará su lealtad a la Constitución sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga de su familia, y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Supremo.

Apenas las campanas del reloj señalen el mediodía, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará el juramento constitucional que Biden pronunciará con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por su esposa.

La ceremonia en el Capitolio culminará con un discurso que el nuevo presidente dirigirá a la nación mirando hacia la gran explanada del parque central, el Mall de Washington, cubierta con miles de banderitas estadounidenses y cercada por tropas militares.

La unidad será el tema principal del discurso, que durará entre 20 y 30 minutos. Biden "hablará sobre la necesidad de unir al país en un momento de crisis sin precedentes", adelantó a Efe el asesor, que pidió el anonimato. "Le tenderá la mano a todos los estadounidenses, y pedirá a cada ciudadano que forme parte del intento de hacer frente a los desafíos extraordinarios que enfrentamos", explicó. Llevar esa idea a la práctica será complicado, sin embargo, cuando los demócratas continúan armando su caso ante el Senado para iniciar en los próximos días el juicio político al presidente saliente.

Luego de su discurso, Biden y la ya primera dama Jill, junto con Harris y su esposo, Doug Emhoff, pasarán revista a una formación militar con escuadras de las cuatro fuerzas armadas, en honor de la transferencia pacífica del poder a un nuevo comandante en jefe, y se trasladarán al Cementerio Nacional de Arlington para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Rodeados de escolta militar de honor, Biden y Jill, acompañados por Harris y Emhoff, irán a continuación a la Casa Blanca, de la cual pocas horas antes se habrá ido el para entonces ex presidente Donald Trump, quien se negó a participar en la transmisión del mando.

Durante la tarde habrá celebraciones y actuaciones artísticas en todo el país, y a partir de las 20.30 (17.30 en la Argentina) Tom Hanks, Eva Longoria y Kerry Washington presentarán un espectáculo virtual de 90 minutos en el cual estarán presentes Bruce Springsteen, John Legend, Jon Bon Jovi, Foo Fighters, Demi Lovato, Ant Celmons, Ozuna, Luis Fonsi y Lin-Manuel Miranda, entre otros.