"Pesimismo e incertidumbre" empresarial sobre la recuperación de los salarios, según un informe privado

 

El 75% de las empresas consultadas observan con "pesimismo e incertidumbre" las perspectivas del nivel de remuneraciones de este año, lo cual podría derivar en una nueva pérdida del poder adquisitivo por parte de los empleados, que se suma a la ya sufrida en el 2020 frente el costo de vida, según un sondeo privado.

El 53% de las empresas encuestadas indicó que la pandemia afectó en forma negativa la facturación. Este año el 33% de las compañías prevé realizar dos ajustes salariales, y otro 27% estima que hará tres mejoras en los sueldos, según la encuesta realizada por la consultora especializada en recursos humanos Adecco.

El 18% de las empresas, en tanto, prevé aplicar un solo ajuste en todo el año. El 43% proyectó un nivel estable de sueldos, el 30% espera incertidumbre; el 25% lo ve con preocupación y el 11% con problemas económicos. De acuerdo con las respuestas de las compañías, el 10% cerró el año pasado con menos personal que el anterior, y solamente el 15% dice concluirlo con inversiones, y el 8% con esperanza.

El informe de Adecco indicó que los sueldos más elevados se abonan en la Patagonia, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y las regiones de Cuyo, Centro, Noroeste y Noreste.

El trabajo indica que entre los beneficios que brindan las empresas a sus empleados, el 68% los otorga en comercios. Otro 68% ofrece acceso gratuito a posgrados y cursos para desarrollo profesional, y la mayoría de ellas específicamente a mandos medios y jerárquicos.

También el 73% de las compañías trabaja con horarios flexibles, como "días de cumpleaños, compensatorios, por paternidad y extensión de licencias", que fue el beneficio que más creció durante el 2020.

Otros beneficios que también otorgan las compañías tienen que ver con préstamos de emergencia, cobertura de gastos por cargas familiares y participación en paquetes accionarios, según el informe de Adecco.

Según el informe, los trabajos más requeridos este año serán los operativos y de producción (47%), seguido por los de marketing y ventas (24%), información y tecnología (20%), administrativos (12%).

La menor demanda de trabajo corresponderá a servicios financieros y contables (10%), y los directivos y gerenciales (5%). Además, el 55% de los ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.

Las empresas opinaron que los perfiles más difíciles de encontrar serán los perfiles vinculados a la información y tecnología (28%), operativos y de producción (25%), y los directivos y gerenciales (15%).

Los perfiles mejor cotizados, según los directores de Recursos Humanos de compañías multinacionales y nacionales, son los de información y tecnología seguidos por los comerciales y luego los ingenieros.