Umbrales del tiempo

"Friends"

¿Quién no tuvo el sueño, alguna vez, de vivir en un edificio con sus mejores amigos? ¿De compartir con ellos y ellas los desayunos en un mismo bar? Un clásico televisivo americano de los años '90 lo hizo realidad con el formato de serie y el género comedia de situaciones, que se filmó en los Estudios Warner Bros.

Casi un programa de culto, la sitcom 'Friends' lanzó su primer episodio en septiembre de 1994 y el último en mayo de 2004. Estuvo diez años al aire, fueron diez temporadas y un total de 235 episodios. Al final del primer año de emisión, sin demasiada repercusión, la cadena NBC estuvo a punto de cancelarla, pero los productores apostaron a continuar, ganando de a poco una gran cantidad de fans de las más variadas edades, listos para defender con capa y espada todas las críticas. Y fue un éxito total.

David Crane y Marta Kauffman, casi sin saberlo, crearon una de las series favoritas de más de una generación, y aún hoy, 26 años más tarde, la gente sigue hablando de ella y Warner continúa repitiendo los capítulos originales. La historia que tiene como epicentro y casi como unos protagonistas más a la ciudad de Manhattan y al café Central Perk, narra las aventuras y desaventuras de un grupo de amigos que también son vecinos.

Con un elenco de don nadies, 'Friends' marcó el camino de varias estrellas de Hollywood que hasta el día de hoy siguen estando vigentes. Unos muy jóvenes, Jennifer Anniston, Courteney Cox, Matthew Perry, Matt Leblanc, Lisa Kudrow y David Schwimmer se embarcaban en la aventura de contar como era la vida de estos personajes tan entrañables de la ciudad de Nueva York: Rachel, Mónica, Joey, Chandler, Phoebe y Ross, respectivamente.

DEBATES

Con innumerables nominaciones a los Globos de Oro, 'Friends' solo se consagró ganador del premio una vez. Tocando problemáticas de género, evolución personal, relaciones amorosas y fraternales, todos los episodios están diseñados para que el público pueda siempre estar al tanto de la historia, incluso generar algunos debates que nunca dejaron de ser la conversación del momento (¿Rachel y Ross estaban verdaderamente separados? es uno de los más comunes) y un final que hoy está siendo cuestionado. Pero que en su momento fue muy bien aceptado.

Con varias apariciones estelares, como invitados, de grandes estrellas de la industria, 'Friends' siempre es recordada en algún otro contenido audiovisual, siendo aún la compañía Warner Bros la distribuidora original. Fue una comedia basada en la amistad y los buenos y malos momentos de un grupo de jóvenes: los triunfos, el amor, el pasado y el futuro.

El grupo de protagonistas está planeando un regreso a la televisión del elenco completo, que debido a la pandemia por covid-19 demoró su rodaje para este año y será una miniserie a estrenarse con la reciente adquisición de HBO MAX. Algo que los fans, están ansiosos por ver que suceda ya.