Apuntes de un proceso creativo­

El documental `La herida y el cuchillo' registra durante un lustro el trabajo del artista Emilio García Wehbi. El director del filme comparte sus sensaciones.­

POR MIGUEL ZEBALLOS *­

­

­Hacer una película es la invitación a un viaje extenso y con destino incierto. Esos recorridos algunas veces duran muchos años. Me pasó con `Un continente incendiándose', película que tardé poco más de una década en poder materializar; más de una década desde que surgió la idea hasta que la estrenamos.­

En `La herida y el cuchillo', lo primero es Emilio García Wehbi y su versión de `Hécuba' que aparece frente a mí como si estuviese frente a un espejo. Desde 2014, año en que empezó el rodaje, muchas cosas fueron variando, diversas cámaras, distintas formas de mirar y abordar esa realidad. Escribí y pensé muchas veces que `La herida y el cuchillo' era un retrato, nada más lejano si pensamos que un retrato supone que hay una verdad emergiendo de la tela, en este caso de la cámara.­

Escribí que `La herida y el cuchillo' era un documental, sí y no; y también dije que era una collage. Pero tengo algunas dudas sobre esa definición. Escribí muchas cosas, y ahora entiendo que nada de lo que diga podría definir en pocas palabras mi propia película, básicamente porque hago películas para no tener que explicarlas, ni explicarme, aunque ahora lo estoy intentando.­

Hice `La herida y el cuchillo' para enfrentarme a mis propios límites, pensando hasta dónde podía tensar la fina cuerda que separa lo cronológico del rompecabezas, el documental de la ficción, la experimentación de lo narrativo, y así podría seguir nombrando géneros y capas que el filme construye o intenta construir.­

Luego de cinco años de rodaje, de unas cincuenta horas de material y de cientos de performers que generosamente se expusieron frente a la cámara, me enfrenté a `La herida y el cuchillo' como si estuviera frente a un caudaloso río, aguas difíciles de recorrer. Seguí navegando muchas veces a la deriva y sin dirección durante un tiempo considerable, me vi muchas veces perdido, me reconocí torpe, falto de imaginación, e incapaz de resolver frente a mis compañeros situaciones que hacían a la puesta en escena.­

Hice `La herida y el cuchillo' pensando en los pliegues de esos cuerpos que la constituyen, atravesado por la frase de Baudelaire que encontré una vez en el libro `Botella en un mensaje', de García Wehbi: "Yo soy la herida y el cuchillo''. Con esa suerte de talismán logré encontrar mi propio proceso creativo, y también cruzar el río.­

­

* Director de `La herida y el cuchillo (Notas para una película sobre García Wehbi)', que se estrena mañana a las 22 en Cine.ar Tv (repite el sábado en el mismo horario). Desde el viernes, también disponible en Cine.ar Play.­

­