Cobra impulso el circuito 'off' con el estreno de un musical

Mariano Taccagni escribió y dirige 'Che, amor', en El Método Kairós.

Serán sólo seis funciones (sábados y domingos a las 20) y en modalidad presencial. Un regalo impensado para un equipo artístico y creativo para el que la posibilidad de presentarse ante el público era una quimera hasta hace apenas unos días. Este sábado se estrena 'Che, amor', un musical de cámara con libro, letras y dirección general de Mariano Taccagni y música original de Agustín Konsol, que podrá verse en la sala mayor de El Método Kairós (El Salvador 4530), con estricto protocolo y un 30% de la capacidad habilitada (entradas por Alternativa Teatral).

Son sus protagonistas Agustín Iannone, Matías Asenjo, Nicolás Leguizamón y Gladys López. La coreografía es obra de Laura Montini y la escenografía es de Sofía Escalante y Alejandro Vázquez, también a cargo del diseño de luces. "Mariano me ofreció la obra y, como nos entendemos tan bien, antes de terminar de leerla ya le había dicho que sí'', confiesa Asenjo, quien ya había sido dirigido por Taccagni en 'Hermanos de sangre' y 'Sala de profesores'. "En este contexto tan extraño, poder estrenar una obra parecía algo verdaderamente utópico''.

-¿La idea inicial era hacerla con público o habían pensado alternativas?

-Mariano estaba muy convencido de hacerla este año en modo presencial. Sin embargo, en el teatro, como en todo lo que nos rodea, el contexto era muy incierto. Se barajó el streaming o un formato mixto entre streaming y presencial. Hasta se mencionó la posibilidad de montar un escenario al aire libre para debutar. Pero la meta original era el estreno presencial; nos subimos a ese barco y finalmente sucedió.

-¿En qué registro se ubica la obra?

-Es una comedia con toques de humor negro y otros más disparatados. De todos modos, es una de esas piezas que transitan varios climas. Tiene también momentos dulces, muy tiernos.

-¿Y cómo es Andy, su personaje?

-Es un pibe desfachatado, lanzado, sin mucho prejuicio; una criatura linda de abordar. La pareja que integran Damián (Iannone) y Diego (Leguizamón) se ve atravesada por este personaje que irrumpe en la historia. Diego ha regresado después de muerto para visitar a su marido y Andy es un tercero en discordia que despierta en ellos varias contradicciones.

DESAFIO

La música de Agustín Konsol (creador junto a Taccagni de obras como 'Zoomos libres' y 'Sala de profesores') recorre diversos géneros. "Hay blues, tango, algo más internacional y ritmos populares'', enumera Asenjo. "Lo vocal es siempre un desafío para mí -admite-. No me considero un actor de nicho, de musicales, por lo cual es siempre un reto tener que abordar canciones''. No obstante, ha lucido ya su voz en títulos como 'Voley, la final' y 'Cerca del abismo'.

-Vuelve a trabajar con Taccagni después de dos experiencias anteriores. ¿Qué lo animó?

-Uno de los grandes méritos de Mariano es la enorme capacidad que tiene de formar equipos. Reúne gente que no sólo es talentosa y muy capaz, sino que genera un muy buen clima de trabajo. Una vez más, todo fluyó muy naturalmente en esta obra.

-Antes de la pandemia también usted estaba experimentando en el rol de director. ¿En qué quedó eso?

-Es cierto, estaba empezando a trabajar con Matías Acosta, Dany Rubiatti y Sacha Bercovich en una obra para la Bienal de Arte Joven. Siempre me despierta curiosidad probar cosas nuevas y un poco dejarme llevar. Incluso he trabajado como iluminador, como stage manager, ahora estoy haciendo música con el productor Aaron Oliver. La dirección es algo que me divierte, es un rol donde se tiene más poder creativo que en la actuación porque todo pasa por tus manos, y eso me resulta muy interesante.