Alesso celebro el acuerdo alcanzado en la paritaria docente

La secretaria general de Cetera argumentó que con el aumento del 33,5% conseguido, los salarios de los docentes le ganarán a la inflación, o se acercarán mucho a ella.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, destacó este martes que con la paritaria firmada ayer por el gremio docente, que implica un aumento anual del 33,5%, se puede "estar superando la inflación o acercándonos, con una nueva paritaria en febrero y el incentivo que aporta Nación a todas las provincias ”.

Sin embargo, la dirigente sindical del gremio docente afirmó que siguen vigentes varios conflictos en distintos distritos, y en este sentido remarcó que “en la reunión se planteó el tema de las provincias que tuvieron cero aumento en el año, como Neuquén y Jujuy”.

Es que el Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación nacional acordaron el lunes último acordaron un salario mínimo para los trabajadores de la actividad de 27.500 pesos, que regirá a partir de hoy en todo el país, confirmaron fuentes oficiales y de las entidades gremiales.

Esa mejora incluye las sumas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el material didáctico y un monto extraordinario, y representó este año un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

En declaraciones a El Destape Radio, Alesso dijo, no obstante, que también hay situaciones de conflictividad con el gremio de maestros en “Chubut, Entre Ríos y Tucumán”, derivadas de la falta de apertura de paritarias o retrasos en el pago de los aumentos pactados.

“Tuvimos un conflicto en Neuquén, también en Chubut hay dos meses de retraso salarial y se está adeudando parte del aumento de los docentes de Capital”, afirmó.

Alesso subrayó que entre el temario planteado ayer ante los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo), estuvo “el planteo de elevar el piso de retenciones del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que está afectando el salario”.

También, remarcó que “otro tema que planteamos fue continuar con el plan de formación docente en todo el país”.