Umbrales del Tiempo

Tratame Bien

 

En el año 2009 (de abril a diciembre), fue una de las miniseries más prestigiosas de la TV argentina. Realizada en 37 episodios por Pol-Ka Producciones, emitida por Canal 13, dirigida por Daniel Barone, y producida por Diego Andrasnik,  Tratame Bien es un drama que cuenta la historia de un matrimonio (José y Sofía) que enfrenta una profunda crisis de pareja. José es dueño de una juguetería que heredó del padre y que está al borde de la quiebra, mientras que Sofía logra éxito en su trabajo pero no consigue sentirse bien. Tienen dos hijos que también enfrentan su propia crisis de madurez.

Los cuatro personajes ponen a prueba todo el tiempo la solidez de una familia disfuncional pero que no deja de luchar por lograr mantenerse unida y de manera equilibrada. Cuando deciden someterse a una terapia de pareja, la terapeuta se propone ayudarlos a descubrir que el otro es un ser al que no conocen tanto como suponen y que, por tanto, tienen todavía mucho que dar. En el proceso de decidir si renegocian o rescinden su matrimonio, José y Sofía pasan muchas horas en divanes repitiendo lo que ya dijeron mil veces, sufriendo para conseguir, tal vez, dejar de sufrir. Y, créase o no, la neurosis de unos en la ficción atrapó a muchos que miraban del otro lado del televisor.

Quizás por lo sencillo de su trama es que Tratame Bien logró una identificación con el público y por la calidad del producto se llevó en 2010 siete premios Martín Fierro, incluido el de Oro. 

El guion de la miniserie estuvo a cargo del matrimonio de autores formado por Pablo Lago y Susana Cardozo. La idea original fue de Adrián Suar. 

En el elenco estaban: Julio Chávez como José, Cecilia Roth como Sofía, Cristina Banegas como Clara (la psicóloga de la pareja), María Onetto como Elsa (la psicóloga de Sofía), Norman Briski como Arturo (el psicólogo de José), Martín Slipak como Damián (el hijo), María Alche como Helena (la hija), y  Guillermo Arengo como Hernán (el hermano de José).

Además del Martin Fierro de Oro, el ciclo obtuvo los premios Martin Fierro al mejor director, mejor guionista, mejor actor principal (Julio Chávez), mejor actriz principal (Cecilia Roth), mejor actriz secundaria (Cristina Banegas) y mejor aparición de actor invitado o participación especial (Federico Luppi, padre de Sofía). 

Pero, además, Tratámte Bien consiguió el premio Clarín a mejor miniserie de tv, a mejor director, a mejor actor (Juio Chávez) y a mejor revelación masculina (Martín Slipak). 

En sus capítulos, más allá de la trama principal, también se abordaban temas y problemáticas actuales como la violencia de género, la drogadicción, la prostitución, etc. 

Tratame Bien, si bien es una miniserie sobre la terapia de parejas, rompe con lo que hasta ese momento se había hecho, Culpables o Vulnerables, y en lugar de profundizar en patologías o comportamientos, busca adentrarse en el mundo de las emociones, la frustración de un hombre adulto a punto de perder su negocio, la insatisfacción de una mujer madura que intenta vivir otras experiencias amorosas, la lucha contra la obesidad y contra las miradas estereotipadas. 

Hoy, más de diez años después de su estreno, Tratame Bien sigue siendo una miniserie actual, porque trata esos temas que siguen vigentes. Y gracias a un guion claro, ágil y muy logrado, logró que pensemos que cualquier personaje podría ser un amigo nuestro, un familiar o incluso nosotros mismos.