Siguen los cruces entre Nación y Ciudad por los incidentes en el velatorio de Maradona

Los incidentes ocurridos en las inmediaciones de la Avenida de Mayo y 9 de Julio en el velatorio de Diego Armando Maradona que terminaron con una represión de la Policía de la Ciudad siguen generando cruces entre las autoridades del Gobierno nacional y los funcionarios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Fue una decisión inconsulta. Nosotros no tenemos posibilidad de darle ordenes a la policía de la ciudad, no tenemos jurisdicción, no se puede", dijo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Explicó que "la seguridad en la ciudad la brinda la ciudad de Buenos Aires, por eso tiene la policía, y las fuerzas federales complementan".

El jefe de Gabinete señaló que "fue muy doloroso ver que los simpatizantes de Maradona que venían pacíficamente a despedirlo terminaron siendo reprimidos".

Aseveró que los incidentes en la Casa de Gobierno -cuando un grupo ingresó al Patio de las Palmeras- "no fueron hechos anárquicos" sino "totalmente pacíficos". "Fue un momento de tensión, pero cantaban canciones de fútbol, salieron caminando y se terminó el tema. No hubo necesidad de uso de la fuerza", sostuvo.

"Claro que no debió haber sucedido, fue un desborde, pero hay que quitarle ese morbo de tensión de que hubo barrabravas adentro de la Casa de Gobierno", concluyó Cafiero.

Sobre la organización de la despedida en Casa Rosada, el jefe de Gabinete contó que el Gobierno nacional "siempre fue organizando según lo que la familia solicitaba y le brindamos todo el apoyo para que tengan privacidad y para que los que querían despedir a Diego lo pudieran hacer".

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, volvió a cuestionar la denuncia penal presentada ayer por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"Lo único que se pretende aquí es apoyar a los violentos, definitivamente se politiza la situación, duele que todos los que amamos al fútbol despidamos al ídolo de esta manera, duele que en vez de trabajar en conjunto politicen la situación", afirmó -en diálogo con radio Mitre- Santilli, quien además está a cargo del Ministerio de Seguridad porteño.

Se refirió de esta manera a la denuncia penal presentada ayer por la Secretaría de Derechos Humanos contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra el mismo Santilli, por la represión desatada durante el velatorio de Maradona por parte de la Policía de la Ciudad.

Consideró "una falta de ética y de valores" de parte de la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, quien negó que haya habido una orden del Gobierno nacional para que la Policía de la Ciudad corte la fila de personas que esperaban ingresar al velatorio.

"La ministra cuenta parcialmente las conversaciones. Soy una persona respetuosa y se tiene que mirar la totalidad de la situación. Nos pidieron que cortáramos la fila a la altura 9 de Julio y avenida de Mayo, y fue lo que se hizo, pero aparecieron violentos, y ese es nuestro límite, porque siempre vamos defender a la mayoría de los ciudadanos que iban a despedir a su ídolo", agregó.

Santilli recordó que la noche anterior al velatorio "por supuesto que se habló" con Nación sobre la posibilidad de que hubiese problemas por la gran cantidad de personas que se esperaba que asistieran a la Casa Rosada.

"¿Nadie suponía que iban a ir los barrabravas?", cuestionó, y señaló que "siempre puede terminar mal la cosa cuando pasan estas situaciones".

Por último, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que "para despolitizar lo mejor es que la justicia investigue", al apoyar la denuncia. "Es la rutina de que se abran sumarios y en caso de encontrar irregularidades se da intervención a la justicia", según explicó la funcionaria.

Frederic afirmó que "es falso" el argumento de las autoridades porteñas de que el Gobierno nacional le ordenó que cortara la fila de personas que querían participar del velorio en la Casa de Gobierno, a la altura de la Avenida de Mayo y 9 de Julio. "Nosotros no dimos la orden. Yo no puedo dar una orden a la policía de la Ciudad", insistió la ministra.

"El Gobierno de ciudad de Buenos Aires es quien tiene la responsabilidad de la seguridad ciudadana en la ciudad, y nosotros acordamos con ellos apoyar ese operativo con fuerzas federales, así que el incidente fue provocado por este desbande que motivó la represión", aseguró Frederic.