La oposición presentó una denuncia contra el Presidente por favorecer la propagación del Covid-19 en el velorio

Apenas minutos después de que se conociera la presentaciòn judicial del Gobierno nacional contra la Ciuda de Buenos Aires por la intervenciòn policial en el velatorio de Diego Maradona, un grupo de dirigentes de la oposición denunciò penalmente al presidente Alberto Fernández, acusándolo de haber favorecido la propagación del coronavirus al organizar el velorio del ex futbolista en la Casa Rosada.

Los denunciantes fueron los dirigentes Yamil Santoro y Antonio Fratamico, del partido Republicanos Unidos, fuerza liderada por Ricardo López Murphy y Darío Lopérfido. Esos dirigentes acusaron al Presidente de haber generado una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO, Decreto número 875/2020) emitido por el propio Poder Ejecutivo Nacional, al haber convocado masivamente al funeral de Maradona.

En ese sentido, sostuvieron que Fernández cometió el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", ya que, según comentaron, "el Jefe de Estado ha quebrantado uno de los principios fundamentales que establece nuestra Ley, el principio de igualdad". Al respecto, sostuvieron que "claramente, con la convocatoria y la disposición de un protocolo improvisado (y, a todas luces, según lo que pudo verse a través de los medios de comunicación, ineficaz e insuficiente) para llevar a cabo el funeral de Diego Maradona, se está estableciendo un doble estándar en materia de funerales, que depende de la condición de cada uno: si sos famoso o no".

La denuncia recayó, por sorteo, en el juzgado federal a cargo del juez Sebastián Ramos.