Los contactos con las casas reales

Diego Maradona, Carolina de Mónaco, el rey Juan Carlos y la reina Isabel II

Diego Maradona mantuvo al menos tres contactos con personas de la realeza. A principios de los ochenta, estaba obsesionado con Carolina de Mónaco, estaba enamoradísimo de ella, pero no logró lo qué sí meses más tarde pudo Guillermo Vilas quien supo ganarse el corazón de la princesa. Otro de los contacos que mantuvo Diego con la realeza fue unos años después una entrevista de 20 mminutos con el Rey Juan Carlos a quién admiraba. El más reciente fue el pedido que le hizo la reina Isabel a Diego.

El Rey Juan Carlos recibió en el palacio de Zarzuela a Diego Armando Maradona. Fue un 17 de enero de 1984 y el encuentro duró solo veinte minutos, pero ese tiempo fue suficiente, coinciden los diarios de esa fecha, para que Diego quedara encantado con el Juan Carlos.

En ese año, Maradona se encontraba jugando para el Barcelona y, según el diario El País, conocer al Rey era uno de sus sueños: "Ha sido la alegría más granade que he podido tener y el momento más importante desde que llegué a España", había declarado en ese momento el futbolista.

Maradona describió al esposo de la Reina Sofía, como alguien humilde, conocedor de muchos temas y destacó su gran interés por el deporte. La audiencia concedida por Juan Carlos de Borbón tuvo una duración de 20 minutos y el por entonces mediocampista del Barcelona reveló que habló de fútbol durante casi toda su charla.

Maradona destacó “la humildad y sabiduría” del padre del Rey Felipe y aseguró que “es un fenómeno, un Rey con todas las letras”. 

No hay registro acerca de la impresión que el Monarca se llevó del futbolista. Es habitual que los Reyes no emitan juicios de casi ningún tema, pero podríamos pensar que la simpatía fue mutua. Seguramente, mientras aguarda paciente su retorno a España, el Rey Emérito recibió la noticia del deceso de Diego con mucho pesar, y quizá esté recordando aquella charla que los unió.

CAROLINA

A principios de los ochenta, uno de los periodistas que más lo ha investigado y conocido, Emilio Pérez de Rozas a principios de los noventa (entonces en El País), dijo que al menos una persona con la que Maradona compartió esos años del Barça aseguraba que estaba enamoradísimo de Carolina de Mónaco. Y que estaba dispuesto a todo para conseguir conocerla y tener al menos una aventura con ella (su novia Claudia Villafañe, con la que se casaría en 1984, vívía en Barcelona junto a Diego y su familia) . Todo, hasta –contaba la fuente– "proponerle, casi a exigirle a su manager de ese momento que convenciera a Núñez para que el Barça aceptase jugar un partido amistoso en Mónaco y así poder entablar contacto con la princesa".

Pérez de Rozas nunca reveló quién era esa fuente pero, "y he vivido bastantes confidencias con Maradona", contó en 2018, "es algo que no me extraña nada de él". Sin embargo, Maradona nunca consiguió ese sueño. Ni siquiera cuando, ya en el Napoles, cambio de manager y de hábitos. Aunque a mediados de los 80, Maradona sí consiguió –contaba en su columna de El Sensacional Guillermo Coppola, rememorando sus años como agente del jugador– conocer a Carolina y a Estefanía y hasta vivir una noche en la que Alberto de Mónaco dejó una cuenta pendiente de casi 5.000 dólares en el Jimmy'z de Montecarlo que tuvo que pagar el jugador.

Pero Maradona no pudo conseguir lo que el otro ídolo del deporte argentino sí llevó a cabo en el 82: conquistar a Carolina de Mónaco. La princesa y el tenista Guillermo Vilas vivieron un romance que duró cinco meses.

REINA ISABEL II

Otro de los recordados contactos con la realeza fue en 2015. La Reina invitó a Maradona a conducir un ambicioso proyecto solidario. Isabel II tuvo en cuenta las críticas que el jugador lanzó en contra de la FIFA, para impulsar una destacada iniciativa en beneficio de los niños con situación de vulnerabilidad.

Tras esa invitación, Maradona emitió un comunicado en el canal oficial de la fundación Football for Unity.s: "Quiero saludar a la Reina y al Parlamento. Comunicarles que acepto de todo corazón la designación que me dieron para la fundación en Latinoamérica."

Diego reiteró el compomiso asumido ante Isabel y declaró: “Quédense tranquilos que los chicos van a estar bien cuidados conmigo. Agradezco la confianza que me tienen, soy honesto”.

El video fue titulado “Gracias por este momento” y fue transmitido en el Palacio Real durante la agenda oficial de la monarca, quien también contó con el apoyo de sus nietos para esta determinación. 

Antes de finalizar el clip, “El Diez” remarcó: “Vamos a trabajar para transformar todo lo que nos separa. Superar las barreras de los prejuicios. Acá no va a existir la corrupción”.