La Prensa

Destaca el G20 el vital acceso universal a la vacuna anticovid

De forma remota, los líderes del grupo discuten en Riad como hacerla accesible para los países menos desarrollados y también darle un nuevo impulso a la recuperación económica para que sea inclusiva y sostenible.

Varios de los líderes del G20 coincidieron, en la primera jornada de la cumbre de Riad, en la importancia de contar con un sistema que garantice el acceso universal a las vacunas contra la covid-19, uno de los temas que se perfila como prioritarios de este encuentro, que concluye hoy.

"Tenemos que garantizar el acceso a escala planetaria y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades", manifestó el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una intervención pregrabada en un evento paralelo al primer encuentro de este fin de semana de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo, que se celebra de forma telemática debido a las restricciones que impone la pandemia.

Aunque celebró la puesta en marcha del mecanismo internacional COVAX, dedicado a garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas contra la covid-19, Macron recalcó que "hacen falta más contribuciones" y propuso crear un mecanismo de donaciones de estos medicamentos de los países desarrollados para aquellos en desarrollo.

En ese mismo foro, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró que "para poder superar la pandemia cada país tiene que tener acceso y ser capaz de acceder a la vacuna" y que los fondos recaudados hasta ahora dentro del sistema de COVAX "no son suficientes para alcanzar este objetivo. Por lo tanto, apelo a ustedes para apoyar esta importante iniciativa", pidió a sus colegas del G20.

A su turno, Alberto Fernández afirmó que "la cooperación y la solidaridad son los dos elementos clave para luchar contra la pandemia". Por eso, al hablar sobre la distribución equitativa de las vacunas, señaló que "esta lucha no es una tarea solo de los gobernantes; es una tarea colectiva de la comunidad internacional que exige suscribir un gran pacto de solidaridad global".

"UN DERECHO DE TODOS"

También el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, defendió durante su participación en la reunión de líderes del G-20 que el acceso a las terapias y a las vacunas debe ser un derecho de todas las poblaciones. "Para Italia estos son bienes públicos de todos y no el privilegio de unos pocos", remarcó.
Del mismo modo, el primer ministro británico, Boris Johnson, anticipó el compromiso del Reino Unido para trabajar en favor de un acceso universal a las futuras vacunas.

Por último, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, señaló que "la cooperación dentro del G-20 es clave para superar la pandemia de covid-19 y retomar el camino de la recuperación social y económica". Bolsonaro, no obstante, afirmó que el tiempo le ha dado la razón cuando decía "desde el principio" que había que "cuidar la salud de la gente y de la economía al mismo tiempo".

La foto de familia de la cumbre de Riad fue virtual como consecuencia de la pandemia del coronavirus que sigue azotando al mundo.