"Esta libertad es algo hermoso"

Vanesa Butera anticipa el concierto vía 'streaming' que ofrecerá desde un estudio de grabación.

"Es muy loco grabar un segundo material el año en que pensaba estar presentando el disco que salió en mayo'', admite Vanesa Butera, la sonrisa amable, la alegría a flor de piel, en la previa del concierto que ofrecerá mañana a las 20:30 vía streaming. Considera que será "una experiencia inédita'' el hecho de tocar en vivo para el público que la siga desde sus hogares, y a la vez dejar registro de sus nuevas canciones en el estudio de grabación.

En 'Estamos grabando' (entradas por Tickethoy) la acompañarán Javier López del Carril y músicos invitados. "Verán la música y la cocina de la música'', promete la artista, en lo que será una transmisión "a varias cámaras'' del alumbramiento de un álbum que pronto estará disponible en las plataformas digitales.

"No estaba en mis planes, para nada -confiesa la actriz y cantante-. Pero lo lindo es que este año me demostró y nos demostró a todos que no tenemos control sobre nuestros planes. Todos teníamos algún proyecto y tuvimos que deshacerlo. Esta situación es para mí la demostración más grande de que las canciones mandan, que no tengo poder sobre ellas. Estas canciones aparecieron y dijeron 'soy un disco nuevo, sacame al mundo'. Y hubo que hacerlo'', sostiene Vanesa, reconocida por sus trabajos en teatro ('Hairspray', 'Huesito Caracú') y televisión ('Fronteras', 'Esperanza mía').

-¿La angustia este presente tan imprevisible?

-No, es muy hermosa la sensación. No importa mucho lo que uno planee, la música manda. En este caso, surgieron en mí muchas canciones que reflejan el momento que vivimos. Por eso creo que es éste el momento de compartirlas con la gente. Miles de personas están hoy en la misma que yo, por eso siento que estas canciones les van a gustar y las van a interpelar, como me pasa a mí.

-¿Qué repertorio tiene preparado para el show?

-La mayoría son canciones nuevas, algunas que ya tenía empezadas, escritas por la mitad, y que las terminé durante la cuarentena. Y también hay otras canciones viejitas que nunca había grabado. Sí las tocaba en vivo, pero no había hasta ahora un registro de ellas.

LA COCINA

La transmisión estará dividida en dos partes. La primera será el show propiamente dicho, "con todas las canciones, contando un poco acerca de cada tema, interactuando incluso con la gente a través del chat'', cuenta Vanesa. Y después del concierto tradicional el público podrá descubrir la cocina del nuevo disco, que contempla "la grabación de alguna guitarra extra, el agregado de los coros, la corrección de algún pifie; detalles de la grabación que por lo general no se ven''.

-¿Parece disfrutar de ser una artista independiente?

-Una de las cosas lindas de ser independiente es poder dejar que la música mande. Sólo así pude pasar cuatro años sin grabar después de mi primer disco ('Partida', 2013). En ese tiempo viajé, toqué un montón, en México, en Estados Unidos, y recién cuatro años después volví a entrar a un estudio. ¿Por qué razón? Porque no tenía ninguna discográfica reclamándome material nuevo. Y no tener una discográfica grande detrás me permite también sacar dos discos en un mismo año si quiero, como ahora. Esta libertad es algo hermoso porque deja que nadie más que la música mande.