Los seis cambios que Bill Gates predice para la vida post pandemia

 

Desde hace varios años, el fundador de Microsoft, Bill Gates manifestó su preocupación por lo que una pandemia causaría en la salud de la población a nivel mundial y de cómo esto causaría estragos en la economía de los países.

“Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida”. Esa fue la predicción que auguró Bill Gates en 2015. Media década después, el presagio del segundo hombre más rico del mundo cobra sentido.

En varias conferencias, auspiciadas por la Fundación Gates, el empresario alertó a las autoridades sobre lo que podría ocurrir. Finalmente, en 2019, en el mundo se desencadenó la problemática por el coronavirus y la enfermedad se proliferó rápidamente por todo el planeta, causando en un año más de 1.300.000 muertes.

Gates en su popular podcast, en el que participa junto a Rashida Jones, se refirió no solo a la actual crisis, sino también sobre las consecuencias que esta tendrá en la vida de las personas y en las empresas.

El episodio llevaba el título de '¿Cómo se verá el mundo después del COVID-19?' y en este espacio el fundador de Microsoft habló sobre lo que podría suceder a partir de estos cambios culturales señaló una serie de cambios que se darán en el futuro.

1. El teletrabajo continuará

Según Gates, tras finalizar la pandemia, cambiará la forma en que las personas viajaban y realizaban negocios hasta marzo pasado. “Al igual que la Segunda Guerra Mundial atrajo mujeres a la fuerza laboral y mucho de eso se mantuvo, esta idea de ‘¿Tengo que ir allí físicamente?’... se nos permitirá preguntar eso”. Para el empresario, esa tendencia se mantendrá incluso para encuentros más casuales o más rutinarios, como las reuniones de trabajo. “La idea de aprender o tener una cita con el médico o una llamada de ventas en la que solo se utiliza una pantalla con Zoom o Microsoft Teams cambiará drásticamente”, predijo el fundador de Microsoft.

Considera además que el trabajo presencial en las oficinas se reducirá. En el podcast dijo creer “que la gente irá menos a la oficina. Incluso podría compartir oficinas con una empresa que tiene empleados que llegan en días diferentes a los que entran”. Para Gates, luego del coronavirus se mantendrá el teletrabajo en varias empresas.

2. Nuevas herramientas

El fundados de Microsoft asegura las herramientas que hoy tenemos para mantener un encuentro virtual cambiarán de manera drástica, con el objetivo de que ese cambio cultural sea aún más pronunciado y eficaz. “El software era un poco torpe cuando todo esto comenzó, pero ahora la gente lo está usando tanto que se sorprenderá de lo rápido que innovaremos con el software”.

Niebla mental, el síntoma con el que algunos luchan incluso meses después de haber tenido coronavirus

3. Impacto en la vida urbana

La nueva modalidad laboral dará paso a redefinir la vida urbana, las comunidades. Al no haber la necesidad de estar en la oficina todos los días, las personas podrán alejarse de los centros urbanos muy poblados, donde los alquileres son altos por su alta demanda. “En ciudades como Seattle y San Francisco... incluso una persona que está bien remunerada está gastando una cantidad increíble de su dinero en su alquiler”, advierte el empresario y filántropo.

4. Cambios al socializar

“Creo que es posible que disminuya la cantidad de contacto social que se tiene en el trabajo, por lo que el deseo de tener mayor contacto social en su comunidad o con sus amigos por la noche, ya sabe, podría aumentar porque si estamos haciendo mucho trabajo remoto, entonces nuestras ganas de socializar, nuestra energía para socializar después de dejar de trabajar, será un poco mayor. Podría cambiar un poco el equilibrio allí”, comentó Gates.

5. Una lejana normalidad

Aunque la vacuna podría estar disponible para gran parte de la población en tiempo récord, el empresario cree que la normalidad tal como se conocía hasta inicios de 2019 no regresará por un gran tiempo. La gente, según su proyección, permanecerá temerosa de asumir riesgos si toda la población aún no está inmunizada. “Hay una fase en la que vamos a tener números muy bajos en los Estados Unidos, pero seguirá estando en otras partes del mundo, por lo que podría resurgir. Creo que mucha gente seguirá bastante conservadora en su comportamiento, especialmente si se asocian con personas mayores cuyo riesgo de enfermarse gravemente es bastante alto”, señaló.

6. Una población mejor preparada

Finalmente, Gates considera que si bien podría haber otra pandemia, esta no necesariamente debería ser tan severa como fue la del COVID-19, principalmente porque el mundo estará más preparado para contenerla. “La razón principal por la que tendrá un impacto menos destructivo es que ya tendremos práctica. Habríamos hecho juegos de enfermedades como juegos de guerra, y casi todos los países responderán como lo hicieron Corea del Sur o Australia, donde se examinan personas y se ponen en cuarentena muy rápidamente, y nuestras herramientas de prueba serán mucho mejores. No seremos tan estúpidos la segunda vez”, concluyó.