La gala Danzar por la Paz llega a Uruguay y a la televisión

El viernes, con la conducción de Natalia Oreiro y un reconocimiento a Julio Bocca.

La gala benéfica Danzar por la Paz, esa gran cruzada artística solidaria llevada adelante desde 2014 por el coreógrafo y ex bailarín Leonardo Reale junto con Unicef en favor de los niños necesitados, no se detiene ante la adversidad. Aun en el contexto de pandemia que afecta a toda la región y al mundo, tendrá este viernes su decimosexta edición y sumará un país a los cuatro que ya había visitado (Chile, Brasil, Estados Unidos y la Argentina). Desde Uruguay y en transmisión hacia todo el planeta a través de YouTube, el evento celebrará el Día Internacional de los Derechos del Niño y permitirá disfrutar del trabajo de destacadas compañías de danza del Mercosur, junto con la participación de una bailarina argentina ampliamente reconocida en el exterior: Ludmila Pagliero.

A cargo de la conducción desde un teatro de Montevideo estarán dos Embajadoras de Unicef en el vecino país: la actriz y cantante Natalia Oreiro y la ex primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre María Noel Riccetto. La iniciativa busca recaudar fondos para Unicef Uruguay y "celebrar los derechos de los niños, niñas y adolescentes reimaginando el mundo que queremos para ellos y colaborando para lograrlo'', resumió la agencia dependiente de la ONU en un comunicado.

Será la primera vez que la gala tome un formato netamente televisivo, que tendrá alcance nacional en Uruguay con la emisión especial que llevarán a cabo Canal 10, Charrúa TV, Montecable, la Red Uruguaya de Televisión, Canal 12 Melo, Canal 3 Artigas y la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, entre otras emisoras. En el resto del mundo el espectáculo podrá seguirse desde las 22:45 a través del canal oficial de YouTube de Unicef Uruguay.

TRAYECTORIA

El programa tiene como uno de sus puntos fuertes la entrega de una distinción a la trayectoria a Julio Bocca, quien la recibirá en persona en el teatro. Completan el atractivo menú las presentaciones desde Chile del Ballet del Teatro Municipal de Santiago (bailará un fragmento de 'Raymonda') y del Ballet Nacional del Sodre (con parte de la 'Suite Encuentros', sobre música de Piazzolla y Mariano Mores). Desde Brasil, Sao Paulo Companhia de Dança ofrecerá la obra 'Melhor único día', y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín homenajeará a Beethoven al conmemorarse 250 años de su natalicio con el cuarto movimiento de la 'Novena Sinfonía'.

En tanto, Pagliero, etoile de la Opera de París, bailará un fragmento de 'Dance at a Gathering', la clásica coreografía de Jerome Robbins, acompañada por el francés Karl Paquette. Una propuesta sumamente recomendable.