Anunciaron la programación del Festival Internacional de Cine, que estará dedicado a Pino Solanas

Mar del Plata ya calienta los motores

Habrá cuatro filmes argentinos en la competencia principal. El encuentro se desarrollará de forma online y gratuita desde el 21 de este mes. Reconocerán las trayectorias de Manuel Antín y Norma Aleandro.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presentó su edición número 35, que a causa de las restricciones por la pandemia se desarrollará de forma gratuita y online, del 21 y al 29 de este mes, con una programación recortada y el ojo puesto en las competencias, las secciones clásicas y, entre los homenajes, uno a Fernando "Pino" Solanas, fallecido el viernes último.

"El festival es más compacto en número de películas", admitió el presidente del evento, Fernando Juan Lima, a la vez que aclaró: "El acento se puso en conservar las competencias".

Las películas se podrán ver a través de la página del festival (mardelplatafilmfest.com). Las únicas que tendrán reserva previa, con capacidad limitada, serán las de las competencias, el resto será irrestricto y se podrá acceder, también, a través de Cine.ar Play.

En la Competencia Internacional se congregará una decena de filmes, entre ellos cuatro de cineastas locales: Matías Piñeiro con "Isabella" (quinta entrega de su saga Las Shakesperiadas), Clarisa Navas ("Las mil y una"), Nicolás Prividera ("Adiós a la memoria") y Eduardo Crespo ("Nosotros nunca moriremos"). También estarán las óperas prima de la actriz Jessie Barr, "Sophie Jones"; de Emma Seligman, "Shiva Baby"; de Suzanne Lindon, "Seize printemps", y de la coreana Dan-bi Yoon, "Moving on"; además de la películas del japonés Sion Sono "Red Post on Escher Street", y el documental "El año del descubrimiento", del español Luis López Carrasco. Una particularidad: todas las óperas prima fueron escritas, dirigidas y protagonizadas por sus directoras.

REGIONAL

La Competencia Latinoamericana, en tanto, consta de once filmes, con presencia argentina en "La escuela del bosque", de Gonzalo Castro, y "Al morir la matineé", de Maximiliano Contenti. La sección regional también presenta cintas de Brasil, Chile, Panamá, Colombia, México y Uruguay.

En tanto que la Competencia Argentina trae once novedades: "1982", de Lucas Gallo; "El tiempo perdido", de María Alvarez; "Esquirlas", de Natalia Garayalde; "Historia de lo oculto", de Cristian Ponce; "La sangre en el ojo", de Toia Bonino; "Las motitos", de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; "Las ranas", de Edgardo Castro; "Mamá, mamá, mamá", de Sol Berruezo Pichon-Rivire; "Un crimen común", de Francisco Márquez -con paso por San Sebastián y Berlín-, y "Un cuerpo estalló en mil pedazos", de Martín Sappia.

"Hemos dedicado esta edición del festival a Pino Solanas, figura relevante e irremplazable por su gran compromiso con el cine, la cultura y la política de nuestro país", destacó Lima al momento de hablar de los homenajes. Por ello, el certamen, único de clase A en la región, abrirá su recorrido de este año con "La hora de los hornos" y sumará luego otros filmes del creador y militante como "Sur", "El exilio de Gardel" y "El viaje".

La propuesta contempla, además, el reconocimiento a las trayectorias de Manuel Antín, Edgardo Cozarinsky y Norma Aleandro, y tributos a María Luisa Bemberg y a la actriz, música y escritora Rosario Bléfari, fallecida también este año.