La Prensa

La industria subió 3,4% y dio­ señales de firme recuperación­

 

­

­

La actividad industrial subió durante septiembre 3,4% en relación a igual lapso del año pasado y quebró así una racha de ocho meses consecutivos en baja en el cotejo interanual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la actividad industrial de septiembre se ubicó 4,3% por encima de la de agosto. De esta manera, el indicador recortó la caída anual a 10,8%, informó el organismo, y alcanzó niveles de prepandemia.

"En septiembre, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales'', destacó el Indec en su informe. En orden a su incidencia en el nivel general, la actividad fabril registró incrementos en los sectores Sustancias y productos químicos, 15,2%; Alimentos y bebidas, 6,1%; Maquinaria y equipo, 21,2%; y Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 18%.

También cerraron en alza en septiembre los rubros dedicados a las producción de Madera, papel, edición e impresión, 6,8%; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 9,6%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 9,8%; Productos minerales no metálicos, 5,2%; Caucho y plástico, 6,1% y Tabaco, 7,8%.

Por el contrario, mostraron caídas los rubros Industrias metálicas básicas, 15,8%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 21,3%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 19,6%; Textiles, 19,2%%; Productos de metal, 5,4%; y Otro equipo de transporte, 31,7%.

­

RECUPERACION­

A tono con los números informados por el Indec, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, afirmó que el sector industrial ya superó los niveles de producción de la prepandemia, al tiempo que rechazó que se registre un éxodo masivo de empresas.

En el plano cualitativo, la encuesta del Indec denominada Indice de Producción Industrial manufacturero reflejó que la percepción de los empresarios sobre el sector sigue siendo negativa al menos hasta diciembre próximo, tanto que el 35,4% dijo que la demanda interna continuará en baja hasta fin de año, contra un 26,4% que proyectó una suba.

En lo que respecta a las exportaciones, el 34,1% de los entrevistados consideró que seguirán en baja, frente a un 20,5% que prevé una mejora en los envíos al exterior.