La Prensa
El blue cerró a $ 157 en la plaza informal y la diferencia con el oficial se redujo al 98,5%­

Dólar: la brecha cayó por debajo del 100%­

 

­

La parábola descendente que viene experimentando el dólar en el mercado paralelo a lo largo de las últimas semanas provocó que la divisa que se comercializa en el segmento informal perforara a la baja la brecha del 100% que mantenía con el billete oficial, ubicándose en 98,5%.

El denominado dólar blue se negociaba con un descenso de cuatro pesos, a $ 157 por unidad, de esta forma el billete verde acumula una caída de 38 pesos desde el máximo alcanzado hace dos semanas de $195.

Al analizar la operatoria de la jornada, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que fue una rueda con mayor volumen de negocios, en la que el tipo de cambio mayorista suavizó su corrección diaria, "siempre guiado por la intervención oficial''.

"El Banco Central alternó ventas en la primera parte del día que atendieron demanda insatisfecha, con compras finales que absorbieron todo el exceso de divisas sin aplicación'', dijo Quintana. Fuentes de la entidad confirmaron que la rueda finalizó con un saldo a favor de u$s 20 millones -un total de u$s 66 millones en la semana-, mientras que las reservas quedaron en u$s 39.524 millones, lo que se traduce en una baja de 296 millones con respecto al miércoles. El recorte se debió al pago de deuda a organismos internacionales.

Por su parte, la cotización del dólar oficial finalizó a $ 84,63 en promedio, con una suba marginal de un centavo respecto del cierre de ayer, en tanto en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL) registra un avance de 2,3%, a $ 148,71.

El denominado dólar MEP opera con un incremento de 1,7%, en $ 142,11 por unidad, mientras que en el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense ganó siete centavos respecto a la víspera, en $ 79,10. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 110,03 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 139,64.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 219 millones y se registraron US$ 61 millones en el sector de futuros del MAE.

­

MERVAL: 3,13%­

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una suba del 3,13%, hasta las 48.501,09 unidades. El volumen de negocios operados en acciones alcanzó los 960,9 millones de pesos (11,4 millones de dólares), con un resultado de 191 subidas, 37 descensos y trece acciones sin cambios en su cotización.

Tras haber cedido este miércoles un 1,95%, el Merval retornó ayer a la senda positiva, con las acciones de Grupo Financiero Galicia (7,13%), YPF (6,78%) y Banco Macro (6,30%) encabezando las ganancias entre las líderes. Por el contrario, sólo cerraron con signo negativo los papeles de Pampa Energía (-1,36%) y Transportadora Gas del Norte (-0,45%).

­

BONOS EN ALZA­

Los títulos públicos argentinos avanzaron el 1% promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país bajó 22 puntos básicos, a 1.409 unidades.

­

CRUDO: U$S 38,79­

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un descenso del 0,9%, hasta 38,79 dólares el barril, lastrado por las sombrías perspectivas para la demanda de crudo que genera el aumento de casos de la covid-19 en Estados Unidos mientras sigue el conteo de votos de las elecciones. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 0,36 dólares respecto a la sesión del miércoles, interrumpiendo un rally que comenzó esta semana, tras las ventas masivas de octubre.

­

ORO: U$S 1.946­

El metal precioso experimentó una fuerte suba del 2,58% en la ronda del jueves y terminó cotizando a u$s 1.946 la onza troy en el mercado de Londres. En tanto, se pautó a u$s 1.945 la onza en las plazas de Nueva York y Zurich.