Oxígeno para Trump: creció 7,4% la economía en el tercer trimestre

La mala noticia es que aumentaron significativamente los casos positivos de coronavirus.

Washington (EFE, ANSA y AP) - La economía de Estados Unidos creció el 7,4 por ciento en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes (hubo un desplome del 9%), dato que supone un repunte anualizada récord del 33,1%, el primero desde el inicio de la pandemia de coronavirus y oxígeno para el oficialismo de cara a los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre.
``Me alegro de que este gran número saliera antes de las elecciones. Se trata del más grande y el mejor de la historia de nuestro país'', celebró el Jefe de Estado, Donald Trump, quien prometió, en tono de campaña, que ``!el año que viene será Fantástico!''.
En el sprint final proselitista, el magnate no desperdició la oportunidad de fustigar a su rival en las urnas, el candidato demócrata Joe Biden: ``El Dormilón (así apoda despectivamente a su adversario) y su propuesta de alza de impuestos récord matarían esta recuperación''.
La réplica del ex vice de Barack Obama no demoró en llegar: ``Sólo Trump podría calificar a una economía ya en estancamiento con niveles históricos de desempleo (marcó en septiembre 7,9%) y cierre de comercios, como la mejor de la historia''.
Más allá de sus discrepancias, ajustada por la inflación, la economía estadounidense es ahora un 3,5% menor de lo que era finales de 2019.
En lo que coincidieron estos contrincantes es en dedicarle el jueves a encabezar actos en Tampa, Florida, un Estado clave en la definición de la contienda y donde las encuestas disienten sobre quien ganará allí.
 
LAS CAUSAS
Este incremento del PBI ``reflejó los continuados esfuerzos para reabrir los negocios y retomar las actividades que fueron pospuestas o restringidas por el covid-19'', explicó el Departamento de Comercio norteamericano.
El gasto de los consumidores, que en EE.UU. supone dos tercios de la actividad, se disparó un 40,7% entre julio y septiembre, volumen récord, mientras que la inversión empresarial saltó un 70,1%. Cabe recordar que el gobierno inyectó más de 3 billones de dólares en medidas de alivio.
 
RECORD DE CONTAGIOS
Pese a este significativo rebote, economistas advierten que, dado la actual explosión de la cantidad de contagios -reportó un récord de infectados diarios al contabilizar 80.622-. La preocupación se potencia por las tradicionales fiestas de Halloween y, sobre todo, las vacaciones de Acción de Gracias, la más popular del país. De hecho, varios estados, entre ellos Colorado, Texas, Idaho y Massachusetts, anunciaron nuevas restricciones ante inquietantes rebrotes. ``Se va a poner progresivamente peor. Miren a Europa, que está cuatro semanas por delante de nosotros'', alertó el director del instituto de salud de la Universidad de Washington, Christopher Murray. Sin más ayuda federal a la vista este año, Goldman Sachs recortó su pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre, del 6 al 3%.