Silvina Moschini: "Hacer el bien es siempre buen negocio"

POR MARIA FLORENCIA SEGURA *

En mi última publicación me referí a la Creación de Valor Integrado que se complementa muy bien con el modelo propuesto por AgendaRSE en el libro publicado a fines del 2016. 

Fue una grata sorpresa para mí encontrarme con el caso de éxito que ya está en proceso de producción académica en Estados Unidos, Transparent Business, que denota muy claramente que el trabajo remoto no sólo es mejor para integrar la vida, sino también porque cumple con las características que vienen describiendo Nuria Chinchilla y Wayne Visser hace años en la conceptualización de la Responsabilidad Social Corporativa. En el caso de Nuria con el triángulo de la sostenibilidad y en el caso de Wayne Visser con lo que él denomina CSR 2.0 y que desglosa en las siguientes características: Creatividad, escalabilidad ( capacidad de escalar); responsabilidad (capacidad de respuesta); glocalidad (acciones globales con impacto local); y circularidad (que no contamine el medioambiente).

Entre Cisnes Negros y Unicornios es una publicación que salio en la Revista Forbes Centroamérica en mayo de este año, que resaltaba la importancia de tomar los retos como oportunidades para invertir en los grandes ganadores de la nueva normalidad, tal como lo es la plataforma de colaboración y trabajo remoto Transparent Business que ha convertido a Silvina Moschini en la primer latinoamericana dueña de un unicornio en Estados Unidos a principios de este mes.

¿QUE ES UN UNICORNO?

Por definición, un unicornio es un animal fabuloso y mitológico. Pero en los negocios este término tiene una connotación algo diferente. En noviembre de 2013, Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el término refiriéndose a una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Según Aileen, estos unicornios solían ser un mito o una fantasía. Pero ahora parece que, por lo menos, encontramos cuatro de este tipo de compañías al año, respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva. Lo increíble es que hasta ahora no había aparecido ninguna mujer a la cabeza de esta nueva clasificación de empresas, lo que marca un hito en la historia en el liderazgo femenino de start ups.

Y es que la pandemia no solo ha acelerado lo que Schumpeter, un destacado economista austroestadounidense ex profesor de la Universidad de Harvard, llamó destrucción creativa, sino que también ha premiado a startups que "se dieron vuelta para ver cómo venía la ola" y ya estaban listas para afrontar este cambio por la innovación en sus productos, procesos y servicios.

"La razón por la cual nos convertimos en un unicornio de América Latina fue porque nosotros estábamos listos cuando la tormenta llegó", comentó Silvina Moschini. 

Según la emprendedora, quedó comprobado que los equipos pueden ser igual de (o incluso más) productivos operando a distancia, al punto que 8 de cada 10 CFOs planean mantener al menos al 5% de su fuerza productiva en trabajo remoto, como revela una encuesta de Gartner.

"Las plataformas tecnológicas que permiten trabajar con equipos distribuidos, y que hasta hace no mucho eran consideradas un lujo para unos pocos, hoy garantizan la continuidad de los negocios durante el confinamiento pero también a futuro".

SHE WORKS!
 
El covid-19 impuso el cambio de paradigma que vengo pregonando hace años descubriendo la viabilidad económica de los negocios que aplican la verdadera Responsabilidad Social Corporativa.

"La pandemia aceleró el trabajo remoto y permitirá que Argentina pueda exportar servicios al mundo desde la casa y nosotros estamos contentos con la oportunidad de promoverlo porque el talento es premium. Entendimos que hoy las mujeres logran la mayor cantidad de títulos universitarios, maestrías y doctorados y sin embargo cuando son mamás, la mitad más uno de ellas, abandonan su trabajo por falta de flexibilidad. Por eso nos enfocamos en atraerlas a nuestro equipo y lanzamos She Works!, para que otros también puedan beneficiarse del talento de la mitad del universo. Nos atrevimos a pensar distinto haciendo que las empresas puedan trabajar remoto, con tecnología, educación y talento remoto porque entendimos que el trabajo es algo que se hace y no un lugar a donde se va", comentó.

Estadísticas estiman que solo el 2% del capital de riesgo invertido va a mujeres y apenas 0,4% de los fondos en capital de riesgo es destinado a startups lideradas por mujeres latinoamericanas en Estados Unidos. 

"Ver que alguien lo logro sirve para que se vea que es posible", destaca Silvia que también invierte tiempo en programas de aceleración y apoyo de mujeres, entre ellos es parte del Steering Committee de Google Accelerator for Women, Vital Voices y también invierte dinero en algunos startups en forma personal y continuará haciéndolo. 

"Haremos un fondo de inversión para plataformas de Workforce Management en el 2021 también. Por supuesto que para mi los emprendimientos liderados por mujeres son considerados con especial interés. Aun cuando éramos muy pequeños y no nos sobraban los recursos nos aliamos con La Casa Blanca donando nuestra tecnología para apoyar a los refugiados a que consigan trabajo remoto. 

Creamos SheWorksAcademy!, para que mujeres como las que entrenamos en Guatemala en habilidades digitales, hoy puedan disfrutar de su familia y hacer lo que más les gusta desde su ciudad para el mundo sin tener que salir de su casa. 

Donamos nuestro tiempo y recursos para que las pymes puedan sobrellevar la pandemia creando Cloud Working Academy para que aprendan a manejar con éxito sus equipos remotos y redoblaremos la apuesta y nuestro compromiso anunciando que pondremos a la disposición de ellas hasta el 2022 nuestro software en forma gratuita". 

Tienen pensado otorgar 25 licencias para pymes, pero también podrá acceder cualquier persona que quiera armar una empresa virtual. No les importa si es monotributista o tiene una empresa formalmente incorporada. "Buscamos ayudar a que la gente arranque negocios en la nube", comentó.

RESILIENCIA

Respecto a qué considera importante para que una mujer emprendedora pueda construir la resiliencia necesaria menciona: "Es importante que entienda que Roma no se construye en un día y que mucha gente la va a rechazar. Mi consejo es que tomen esa motivación que da el rechazo o que alguien no crea en ti, como la energía, motivación e inspiración para triunfar (y probarles que están equivocados). Que se ponga de moda la frase: Don"t Believe. Just Watch Me.

Respecto a cuáles han sido los factores claves de éxito para poder construir un equipo sólido y hacer de un negocio escalable, comentó: "Como factores claves de éxito: nuestra visión de Impacto. Y que nunca el dinero fue la razón central para lo que hacemos. Siempre buscamos hacer algo para dejar el mundo mejor -hackear el desempleo, ayudar a las mujeres y mejorar la calidad de vida de las personas. Hacer el bien, es siempre un buen negocio. La diversidad es la clave del éxito. Hay que trabajar con los hombres y con gente que sea brillante en las áreas donde uno no lo es".

Le pregunté cómo ha podido superar los contragolpes que se tienen siendo mujer en el mercado tecnológico y cuáles han sido sus pilares más importantes y me respondió: "Pensar y hacer las cosas diferentes. Transparencia, Resiliencia, Innovación y Compromiso con elevar a otras mujeres. Nos lanzamos al mundo a través de la digitalización del proceso de fundraising anunciando el primer Global Private Offering (RegD 506c) que permitió a inversores de todo el mundo a coinvertir con inversores acreditados en Estados Unidos y el mercado nos respondió y nos abrazó, permitiendo que hoy nuestro sueño de convertirnos en el primer unicornio rosa del mundo construido con el apoyo de la gente y liderado por una mujer, sea una realidad y el comienzo de una nueva era de oportunidades".

"Desde el 2012 trabajamos incansablemente en este proyecto. Con el corazón y con el alma centrados en construir un mundo del trabajo inclusivo, transparente, eficiente y con oportunidades para todos". 

"Porque más allá de las mejoras en la productividad, nos enamoramos de la tecnología porque permite que se eliminen las barreras que separan al talento de las oportunidades, porque permite que las mujeres puedan conciliar vida personal y vida profesional, porque hace posible que se hackee el desempleo a través de la intermediación laboral internacional, en países con mucho talento y pocas posibilidades locales". 

MAYORES DE 50

Respecto a las mujeres de más de 50 años que no se encuentran en relación de dependencia y si están a tiempo de poder tener emprendimientos digitales exitosos aún viviendo en Argentina y qué les aconsejaría para dar los primeros pasos, me comentó: "Mujeres de +50 si pueden tener más éxito. El talento no tiene género ni edad. ¡Yo casi tengo 50!. Nunca es tarde para reinventar tu vida. ¿Clave del éxito? El éxito es un camino no un destino. Para mí, el driver es que yo no me di ni me doy nunca por vencida y valoro mucho la opinión que tengo de mi misma. Confío en mí misma como todas las mujeres deberían hacerlo en sí mismas".

Ella es definitivamente lo que en palabras de Nuria Chinchilla se llamaría una lider sinergica o post feminista y es el modelo que apoyamos desde AgendaRSE.

* Directora de AgendaRSE.