Umbrales del tiempo

Viendo a Biondi

 

¡Ya sé, lechuga para el canario! Viendo a Biondi fue un programa cómico que simboliza un tiempo idílico de nuestra televisión, la década del sesenta, y que fue disfrutado por muchas otras generaciones de argentinos a pesar de (o gracias a) tener un humor blanco, simple, directo, familiar, visual por la puesta en escena de Pepe Biondi, sus rostros tan expresivos, sus latiguillos, sus gestos, una comicidad que no derivó jamás en el chiste político o el segundo sentido picaresco, y tal vez por eso se convirtió en un clásico y  se hizo eterno....

Viendo a Biondi salió al aire por primera vez el 7 de abril de 1961 por Canal 13 y se emitía todos los viernes a las 21.30, con público presente, y duraba sólo media horita con dos sketches de ocho minutos y un intervalo musical en el que se lucieron Bárbara y Dick, Violeta Rivas, Palito Ortega y muchos otros cantantes de la época que recién debutaban.

Pepe Galleta único guapo en camiseta, Pepe Curdeles abogado juriscunsulto y manchapapeles, Pepe Canario el pajarito cantor del barrio, Pepe Mamboleta detective privado de la policía secreta, Pepe Estropajo alérgico al trabajo, Pepe Lui el gitano andaluz al que le gustaba la guasa, la chunga y el pitorreo,  y su famoso Narciso Bello, beldad de fama internacional, aquel que decía: “soy tan hermoso que tengo celos de mi mismo”...estos estupendos personajes salieron de la pluma de Golo y Guille, dos autores entonces casi adolescentes, con la dirección de María Inés Andrés.

Pero ¿quién fue Pepe Biondi? Pepe Biondi, artista de circo, acróbata, ventrílocuo, payaso, boxeador, corredor pedestre, actor, guionista, nació el 4 de septiembre de 1909 en el barrio de San Cristóbal y vivió parte de su infancia en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, si, hay mucha gente que cree que era cubano, pero no, Biondi era bien porteño...

Luego se une laboralmente el actor ruso Demetrio Dvorkin que se hace llamar Dick y así nace el dúo 'Dick y Biondi', el cual recorrerá toda América logrando amplia fama, siempre con sus chistes, imitaciones y cachetadas ruidosas que Biondi traía como metodología escénica de los payasos; en 1952 debutan en la televisión mejicana, en 1956 Dick abandona a Biondi y se va a España, y Biondi asiste a un casting de la CMQ televisora cubana que sellaría su futuro destino, porque se convirtió en el cómico más famoso de Cuba...

En Cuba conocería a Goar Mestre, famoso empresario de la televisión de ese pais el cual lo convocaría a nuestro país cuando se hace cargo de Canal 13, y así es que en diciembre del 60 llega Biondi y graba unos sketches de un minuto que fueron emitidos en marzo de 1961 como promoción del programa que comenzó un mes después; y estuvo en el aire ocho años de manera ininterrumpida con ratings de 65 puntos, superando a todos los ciclos del momento en ese día y horario.

'Viendo a Biondi' tuvo un nutrido elenco formado por el propio Biondi, secundado por Pepe Díaz Lastra, Juan Carlos Duggan, Gladys Mancini, Delfor Medina, Jaime Cohen, Mónica Grey, Luisina Brando, Carlitos Scazziotta, Mario Fortuna (Hijo), Leonor Onis, Lita Landi, y por supuesto Carlos Serafino haciendo el eterno malo que le traía conflictos a los personajes de Pepe Biondi. 

Biondi en 1965 sufrió un infarto que lo tuvo momentáneamente alejado del programa; luego regresó pero ya tratando de cuidarse más.

En octubre de 1975 fallece Pepe Biondi pero nace el mito, aquel hombre sano de espíritu que nos hacía reír con sus latiguillos extravagantes mezclados en cierta pantomima circense, el cómico que realizaba un sketch levemente desarticulado dando la sensación de una aparente improvisación, que jamás existió, y pasaba a  estar dentro de la galería de los cómicos inmortales de nuestro país, porque habitaba desde ya y para siempre el corazón de la gente. 

Muchos otros personajes nos legó Biondi, como Pepe Papanato, Pepe Pampero, Pepe Miseria, y una palabra cuyo significado jamás nadie ha descifrado, una palabra misteriosa: ¡Patapúfete!.